Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS | ESGRIMA

'Pirri' logra una medalla histórica para España

El esgrimista logra el bronce tras ganar al húngaro Gabor Boczko (8-7)

El tirador José Luis Abajo, más conocido como 'Pirri', ha hecho historia para su deporte y para España al conquistar la primera medalla olímpica de la esgrima española, que significa, además, la presea nacional número 100 en unos Juegos, si se contabilizan las dos medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de invierno. El único deporte olímpico de origen español no tenía todavía a ningún campeón nacional y ni tan siquiera un medallista, pero el madrileño ha acabado con esa estadística al superar en la final de consolación al húngaro Gabor Boczko en un duelo de infarto que se ha resuelto en el tiempo extra (8-7). El bronce del madrileño supone asimismo el segundo metal de España en esta cita olímpica tras el oro conquistado ayer por Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta.

'Pirri' ha definido el bronce obtenido como el "colofón a un ciclo fantástico" de la esgrima, el único deporte olímpico de origen español. "Estoy muy contento. Me ha tocado a mí, he tenido la suerte de conseguirlo, pero esto anima a mis compañeros. Ha sido el colofón a un ciclo fantástico, nos faltaba una medalla", aseguraba, acordándose del resto de tiradores españoles, que le animaron desde la grada. De hecho, el esgrimista quiso en todo momento del buen hacer de sus compañeros de equipo. "Mis compañeros tienen tanta o más calidad que yo, son muy fuertes, y capaces de hacer algo importante", ha añadido, confiando en mayores logros.

''Pirri'', que ha estado acompañado en las gradas no sólo por su esposa y su familia, sino también por amigos y por los otros cuatro miembros del equipo nacional de esgrima, con los que ha celebrado el título, se lo ha dedicado especialmente a su hija. Lucía, de apenas seis meses, no ha podido ver a su padre ganar la medalla, pero podrá disfrutar en el futuro de sus imágenes llevándose a la boca el dedo pulgar en un claro gesto hacia su retoño, y será una de las protagonistas del día. A sus recién cumplidos 30 años y en su primera cita olímpica el madrileño, que arrastraba molestias en la espalda, ha demostrado tener templanza en los momentos necesarios, como el combate final, pero también desplegar su habitual estilo agresivo en duelos decisivos que le dieron el pase a la lucha por la ansiada presea.

Conocido como 'Pirri' en referencia a un personaje de cómic infantil, el madrileño llegó a la esgrima por causalidad, pero hoy ha confirmado que es su deporte, aunque con sus títulos nacionales, buenas actuaciones en pruebas de la Copa del Mundo anteriores y, sobre todo, el subcampeonato mundial por equipos en 2006 ya le avalaban. Esa es una de sus espinas clavadas, pero hoy ha comenzado a sacársela con una medalla conquistada en un duelo espectacular. El combate entre dos tiradores clasificados en el ranking mundial con sólo dos puntos de distancia (decimoquinto y decimosexto) ha sido, como se preveía, igualado y no ha defraudado. Así, ha comenzado con ventaja inicial para el húngaro (0-2) y remontada del español al final del primera asalto (3-3). Idéntico, pero a la inversa, fue el segundo, donde se ha adelantado Abajo (5-3) para que empatara (6-6) Boczko, un rival al que 'Pirri' nunca había ganado antes.

'Pirri' se deshace del máximo favorito

De esta forma, se ha entrado en el tercero y definitivo con tablas y todo por decidir, pero la templanza de ambos tiradores fue la nota y sólo se logró un tocado doble. El tiempo extra de un minuto debía decidir al ganador y a cuatro segundos del final llegó la estocada definitiva y el grito de 'Pirri' vencedor. La presea cierra una dura jornada para el mosquetero, ya que la competición de esgrima se disputa en un día. Exento en primera ronda, el madrileño se estrenó doblegando en un combate más que ajustado al coreano Kim Won Jin, al que ha logrado superar por apenas un tocado de diferencia 15-14. La segunda cita se presentaba como el gran reto, ya que le esperaba en octavos uno de los máximos favoritos, el francés Jerome Jeannet, primer cabeza de serie y número 2 del ranking mundial. Sin embargo, ése ha sido el combate en el que se ha mostrado más solvente, ganando por 15-9 y metiéndose en cuartos.

En su primera cita olímpica, el madrileño, decimoquinto cabeza de serie, demostraba su categoría plantándose en cuartos, donde dejó en la cuneta a Diego Confalonieri (14-13). Ante el italiano, el combate ha comenzado igualado, hasta que el español logró adelantarse 3-5, pero el transalpino le dio la vuelta (9-6). 'Pirri' volvió a empatar en el tercer período y los últimos instantes (12-12) fueron de infarto. A 12 segundos del final 'Pirri' cogió ventaja y a cuatro sentenció (14-12) para lograr en ansiado pase a semifinales.

Ahí, Matteo Tagliariol, que se alzó con el cetro olímpico, (15-12) se tomó la revancha de su compatriota. 'Pirri' comenzó con una ligera ventaja (4-1) y pudo mantenerse al frente en el primer asalto (6-4), pero el italiano, tercer clasificado del ranking mundial, fue recortando distancias y, tras igualar el combate (6-6), pasó a dominarlo (9-8) y fue tomando ventaja (11-9), demostrando su maestría. Así, dejó al español sin la ansiada final (en la que después se adjudicó el oro), aunque la presea de bronce es un buen bagaje para el equipo, que todavía cuenta con otras tres opciones de ampliar el palmarés, cuando entren en competición los sablistas Jorge Pina y Jaime Martí y el espadista José Luis Abajo.