_
_
_
_
_
VELA | COPA DEL AMÉRICA

El Club Náutico Español de Vela será el primer desafiante para la 33 Copa del América

Así lo ha estimado la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York, que anula la sentencia anterior

La División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York ha reconocido hoy al Club Náutico Español de Vela (CNEV) como primer desafiante (challenger of record) para la 33 Copa del América. Los cinco jueces han determinado, por 3-2, que el club español debería ser el primer desafío inscrito de la competición, el que tiene el derecho a negociar con el defensor los términos de la siguiente edición de la Copa del América y le da diez meses para preparar la regata desde que reciba copia de esta resolución.

Esta decisión anula la sentencia anterior del juez Herman Cahn que dio la razón al BMW-Oracle al considerar ilegítimo al CNEV y al trigésimo tercer protocolo de la Copa del América que había firmado con el defensor Alinghi y designaba al sindicato estadounidense como challenger of record.

Más información
La Copa del América cancela el contrato con Valencia para la 33 edición

De este modo el Club Naútico Español de Vela (CNEV), representante del Desafío Español, se convierte en el primer desafiante y podrá retar a la embarcación suiza en un plazo además de 10 meses, que es el que ha establecido la sentencia del tribunal. Además, con la revocación de la decisión del juez Cahn en la Corte Suprema tomada en noviembre de 2007, que daba el estatus de desafiante al Oracle americano, el defensor del trofeo y el equipo español están en condiciones de organizar la próxima edición de la Copa América.

"Estamos sorprendido y disgustados con esta sentencia. Ahora buscaremos una asesoramiento jurídico para decidir nuestro próximo paso legal", anunció hoy Tom Ehman, portavoz del equipo estadounidense.

Al no haber sido una decisión unánime entre los cinco jueces que forman la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York, cabe recurso a la sentencia.

Satisfacción unánime

Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, ha mostrado su satisfacción tras conocer el fallo de la División de Apelación del Tribunal Supremo de Nueva York de considerar válido como ''challenger of record'' al Club Náutico Español de Vela (CNEV) y apuntó que ahora podrán celebrar una edición convencional con varios equipos.

"Estamos encantados con este resultado, así podemos continuar con nuestra visión de celebrar una Copa del América convencional con varios equipos", afirmó el magnate suizo. El propietario del defensor suizo, vigente campeón de la Copa del América, aseguró que la resolución valida todas sus acciones y les permite "devolver la Copa del América al agua".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado su satisfacción por esta resolución, que conoció a través del concejal de Deportes, Cristóbal Grau. "Con ella se abre la posibilidad de que Valencia sea sede de una nueva edición convencional de la Copa del América como la que tuvo lugar en 2007", ha afirmado Barberá.

Grau también considera "muy positivo para Valencia" el fallo judicial del Tribunal neoyorquino y se felicitó por la decisión, independientemente de las decisiones que puedan adoptar los dos equipos implicados, Alinghi y BMW-Oracle. "Debemos felicitarnos porque Valencia puede albergar una nueva edición de la Copa de América tan exitosa, o más, como fue la 32 para la ciudad, la Comunitat Valenciana y para España", ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_