La Copa del América cancela el contrato con Valencia para la 33 edición
La Organización alega "incertidumbre legal causada por las maniobras legales del Golden Gate Yacht Club"
La empresa responsable de la Copa del América, America's Cup Management (ACM) ha anunciado hoy que "como consecuencia de la continua incertidumbre causada por las maniobras legales del Golden Gate Yacht Club", la empresa organizadora de la Copa del América y las Administraciones Públicas españolas, Gobierno central, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento, "se ven obligadas a modificar los términos de su relación, poniendo fin al contrato que designa a Valencia como Ciudad Sede de una trigésimo tercera cita deportiva con múltiples equipos en 2009".
Así, fuentes de la empresa responsable de la competición internacional de vela han explicado mediante un comunicado que "las dos partes han firmado un nuevo acuerdo de transición que concluye meses de negociaciones intentando adaptar el contrato firmado tras el éxito de la trigésimo segunda Copa del América al contexto actual". Esta nueva situación, apuntan, "significa que las instituciones españolas asumen el control y explotación del Port America's Cup a partir del 1 de julio, aunque los equipos podrán continuar utilizando sus bases y la mayoría de los beneficios administrativos acordados para los equipos, empresas y personal de la próxima edición de la Copa del América seguirán en vigor hasta el final de 2008".
Michel Hodara, director General de ACM, la empresa organizadora de la siguiente cita en nombre del club defensor, la Société Nautique de Genève, explicó que "quedan demasiadas cuestiones por resolver, como la fecha o los participantes de la 33º America''s Cup, hasta que la División de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York haga pública su decisión, así que el contrato firmado en julio de 2007 ya no es apropiado". "Las autoridades españolas lo han comprendido y nos satisface haber podido alcanzar un nuevo acuerdo adaptado a la situación actual", ha declarado Hodara, que agregó que "queremos agradecerles por haber extendido el uso de las bases y los beneficios administrativos para los equipos". Asimismo, recalcaron que "esto no significa que nos vayamos de Valencia".
"La elección de la sede de la 33º Copa del América la determinarán sobre todo los factores competitivos y, si se considera que Valencia es el mejor lugar, entonces se celebrará una nueva Copa aquí".
Alinghi: "Valencia será siempre la primera candidata"
El sindicato ganador de la 32 edición de la Copa del América, el Alinghi suizo, asegura que Valencia "estará siempre en primera posición" para acoger la celebración del evento, pero advierte de las "circunstancias ajenas" que podrían impedir la celebración de una nueva cita en la ciudad levantina. Alinghi ha respondido a la decisión anunciada hoy por la Organización, la America's Cup Management (ACM), de rescindir el contrato con Valencia como ciudad sede de la 33º edición de la competición, prevista para 2009, y considera "imposible" poder llevar a cabo lo establecido en el contrato ya que "no sabemos en que fecha se podrá organizar, con qué características ni con qué rivales.
El sindicato ganador de la última edición de la competición náutica asegura que "a día de hoy no se puede pronosticar dónde, cuándo y cómo" se celebrará la próxima Copa, puesto que "es una decisión que depende del Tribunal de Apelación de Nueva York". "Hasta que no haya una resolución respecto a la fecha, no se puede saber el cuándo ni el dónde". Al respecto, Alinghi precisó que quizá el tribunal de Nueva York decida que la competición se celebre en enero 2009, por lo que "en Valencia no podría ser, por la temperatura". Lo mismo sucedería en el caso de que acordara que se lleve a cabo en agosto “porque coincidiría con la Fórmula-1", argumenta.
"Hasta que no haya una resolución, evaluar lo que pasará es imposible", ha concluido el equipo suizo, que desea "claridad" por encima de todo en la resolución sobre la fecha de la competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.