Riccó: "Sólo me inyectaba vitaminas"
El corredor niega haber consumido EPO y solicitará un contra-análisis para asegurar su inocencia
El italiano Riccardo Riccò, procesado el pasado día 18 tras dar positivo en el Tour de Francia, negó a los gendarmes franceses que lo interrogaron haberse dopado y aseguró que las jeringuillas que se encontraron entre su material servían para inyectarle sólo vitaminas. Le Monde publica hoy fragmentos de la declaración de Riccò ante los investigadores en que el ciclista del Saunier Duval a quienes explicaba que lo que se inyectaba eran "vitaminas, únicamente para la recuperación".
El médico de la formación era el único que le daba las inyecciones, según el relato del italiano expulsado del Tour de Francia, quien afirmó que "jamás" le habían incitado a utilizar productos dopantes y que no había oído hablar del EPO de última generación que se le encontró en el análisis en que dio positivo. "No he tomado EPO. Todos los productos que tomo me los recetó bien el médico español de mi equipo del que desconozco su nombre, bien mi médico personal que está en Italia", relató a los gendarmes Riccò, que insistió en que no usó ningún "producto prohibido".
Interrogado sobre cómo se explicaba que los análisis hubieran dado positivo, respondió que era "imposible" y que iba a solicitar un contra-examen de la muestra porque no tenía "explicación, es posible que el contra-análisis diga que es falso". El ciclista italiano también negó que hubiera intentado escabullirse al control antidopaje del 8 de julio, en contra de lo que sostiene la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje encargada del procedimiento de control en el Tour de Francia.
La instrucción contra Riccò, imputado por uso de sustancias venenosas y en libertad pero con la prohibición de reunirse con los otros componentes del equipo Saunier, sigue en Francia. Los investigadores esperan ahora el resultado del contra-análisis y, siempre según "Le Monde", tienen previsto realizar varios interrogatorios y examinar en detalle los datos conservados en el teléfono móvil que se le requisó al ciclista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.