Fracasa la moción de censura contra Laporta
Un 60% de socios respalda el voto de censura, seis puntos menos que el mínimo requerido
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, y su junta directiva han recibido un duro correctivo en las urnas pero podrán seguir al frente del club catalán hasta junio de 2010, cuando vence el mandado de cuatro años para el que fueron elegidos en 2006. La moción de censura planteada por Oriol Giralt y Christian Castellví y avalada por 9.145 firmas ha recibido el respaldo del 60,60% de los socios pero no ha llegado al umbral del 66% necesario para propserar, según marcan los estatutos del Barcelona.
Los votos a favor de la moción de censura han sido 23.870, mientras que el no a la censura ha recogido 14.871, que representan el 37,75%. El Barcelona ha invertido tres horas para escrutar 39.389 votos, cifra que representa que de los 118.528 socios con derecho a voto, sólo lo han ejercido el 33,23%.
El resultado generará mucho debate en el barcelonismo, ya que la junta directiva ha recibido estos resultados con júbilo, porque se entiende en el seno del consejo barcelonista que el socio ha respaldado su gestión. A pesar de todo, el golpe que ha recibido esta noche la junta directiva, que ha salvado la moción por seis puntos, podría no tener fin durante la próxima semana, ya que se espera la resolución de una sentencia que apunta desfavorable para el Barça, y que obligará al consejo que dirige Laporta a avalar el presupuesto, hecho que podría generar aún más tensión en el equipo de gobierno barcelonista.
Se da la casualidad que los resultados de la moción de censura contra el presidente Joan Laporta son casi exactos de los que se produjeron hace diez años, cuando el Barcelona vivió su primera moción de censura, la que planteó el grupo El Elefante Azul, cuya cara visible era Laporta, contra el entonces presidente Josep Lluís Núñez. En aquella ocasión votaron 40.412 socios (44,02%) y respaldaron el voto de censura 14.358 asociados (35,58%), mientras que apoyaron la gestión de Núñez 24.863 personas (61,52).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































