Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Rafael Gordillo

Eurocopa 2008 - Ex jugador de la selección española

Entrevista con Rafael Gordillo

Después de una primera fase demostrando un buen nivel de juego, la selección española tiene que enfrentarse a sus fantasmas: Italia espera en los cuartos de final. Un jugador que conoce los entresijos de los partidos contra los transalpinos es Rafael Gordillo, que jugó de titular con la roja ante los italianos en las Eurocopas de 1980 y 1988. En ninguno de los dos partidos pudimos marcar un gol a Italia. Gordillo ha analizado las opciones de España en esta ocasión y ha recordado con los lectores cómo fueron aquellos enfrentamientos.
1G Manuel22/06/2008 11:59:52

Buenos días, ¿Cree usted que ante Italia deberíamos entregar el balón y especular un poco, confiando en Villa y Torres, junto a los grandes pasadores, como Cesc, Iniesta o Xavi? Parece que de otra forma Italia nos gana siempre.

No tengo ni idea de cómo jugar. Yo creo que el seleccionador ya sabe a lo que queremos jugar y tenemos un equipo enfrente muy difícil, pero es el seleccionador el que tiene que pensar, nosotros podemos opinar y discutir, pero el que va a hacer la alineación es él.

2Antonio del Castillo22/06/2008 12:00:46

¿No cree usted que lo que ha hecho España hasta el momento ha sido únicamente lo que se esperaba teniendo en cuenta la induscutible inferioridad de los rivales y que se vende mucho humo? España no le llega ni a los tobillos a Italia.

Yo pienso que no, que nuestro grupo era difícil. Rusia, Suecia y Grecia, no era tan sencillo. Ha hecho una buena primera fase del campeonato y ahora viene lo difícil, porque es partido eliminatoria, e Italia nos tiene cogida la medida.

3Sobrino de Conchita Pino ¿te acuerdas de ella?22/06/2008 12:01:25

Hola Rafael, ¿crees que Luis Aragonés acertó no convocando a Joaquín y llevando a Sergio García para la banda derecha?

No me gusta opinar de lo que hacen las personas, yo creo que tanto uno como otro son válidos, y Joaquín siempre he dicho que es un hombre que a lo mejor no está muy bien este año, pero es un hombre siempre importante

4J.CHOLO22/06/2008 12:02:29

Rafa, ¿cuáles fueron las sensaciones a lo largo de toda la Eurocopa del 84? ¿Era Poli Rincón el más bromista y el que tiraba anímicamente de la selección? Un abrazo. Ójala el Madrid tuviera una banda izquierda como la que tenía contigo y con José Antonio!

En la del , Poli Rincón siempre estaba alegre, pero en esa Eurocopa, a parte de jugar bien o mal, siempre hay que tener suerte, como los italianos en esta Eurocopa, y en el la tuvimos nosotros ante Alemania, porque nos pudieron marcar ó goles. De vez en cuando hay que tener suerte, y entonces nosotros la tuvimos.

5Fernando Vera22/06/2008 12:03:43

Hola Gordillo, eres mi ídolo desde la época de Hugo Sánchez, soy mexicano, mi pregunta es: ¿Por qué hay equipos como Italia que ganan los partidos importantes y con más presion a veces jugando mal, y por qué hay equipos como España que en este tipo de instancias (4tos.), a pesar de jugar bien y mejor que su rival, siempre se queda en la orilla? ¿A qué crees que se deba?

No lo sé, a nosotros siempre nos ha pasado eso, excepto en el , que llegamos a la final. Pero tenemos buena selección. Quizá físicamente y en la fuerza, en estaturas, no somos un equipo potente. En juego somos quizá los mejores, en tocar el balón y tocar y tocar, tenemos muchísima calidad. Pero hay veces que no sale y los italianos tienen una forma de jugar que nos lo complican siempre.

6Gordillo seleccio22/06/2008 12:04:40

Rafael, yo que soy admirador tuyo por tu ritmo de juego espectacular, ¿qué aconsejas a Luis para ganar ante Italia? Un saludo

Que, a parte de tocar como sabemos tocar, a la hora de disputar y pelear con los italianos el balón, tenemos que ser iguales que ellos de fuertes, si no, la podemos liar. A la hora de tocar somos mejores, pero a la hora de contención, de disputar balones, tenemos que ser por lo menos igual que ellos, y entonces podremos ganar el partido.

7Sergio - Tenerife22/06/2008 12:05:30

¿No se echa en falta en la Selección jugadores con carácter y espíritu de lucha como Juanito, Camacho... y jugadores veteranos que puedan aportar más experiencia a la selección? Un saludo y salud para que puedas disfrutar junto a tu familia.

Muchas gracias. También hemos fracasado los mismos que has mentado, y hemos jugado mundiales y Eurocopas y también nos ha salido mal. Son épocas distintas, nosotros también hemos perdido.

8Sara22/06/2008 12:06:39

Al margen de la efectividad y los resultados, en tu opinión, ¿qué selección está realizando un mejor juego durante esta Eurocopa? ¿Y cuál de los tres equipos (excluyendo a Rumanía) del "Grupo de la Muerte" habrías escogido como rival en cuartos para España?

Del grupo, igual Holanda, por las estadísticas, porque los franceses y los italianos nos van mal. Una de las selecciones que mejor juego estaban haciendo era Holanda, y se la cargaron ayer, porque Rusia fue muchísimo mejor que ellos.

9David Real Ortega22/06/2008 12:07:02

¿Crees que la selección española ganará la Eurocopa?

Lo deseo, pero lo veo complicado, porque ya están también los alemanes en semifinales.

10César Betico22/06/2008 12:07:48

Gordo; eres el mejor, contigo hoy en el campo dando buenos centros ganábamos seguro. ¿La clave hoy es correr sin desfallecer nunca, como hacías tú?

La clave no es esa, es una mijita de clave. Nosotros jugamos muy bien al balón, y hay que correr y pelear para recuperar el balón cuando no lo tengamos, eso sí es clave para poder con los italianos, porque ellos lo hacen.

11rafael gallardo22/06/2008 12:08:26

Rafa, tú eres un jugador de raza. Mójate: ¿quién falta en la selección para ti?

Ya he dicho antes. Si Luis tiene una manera de jugar, ha podido optar por otras opciones con jugadores por banda, como Joaquín, pero esta es su forma de jugar.

12carlos t.m.22/06/2008 12:09:14

Hola Rafa, es un orgullo saludarte. Soy un enamorado de aquella selección del 84. ¿Qué echas de menos en esta selección, que tuvieseis vosotros en el 84, si es que falta algo? Gracias por habernos hecho disfrutar aquel verano tú y los que estabais. Un saludo.

Somos distintos, no creo que falte nada. Son épocas distintas, han pasado mucho tiempo y el fútbol ha variado. Quizá un poco lo que he dicho antes, un poco de físico, porque tocar el balón estamos muy bien. Por lo demás, son épocas distintas y no vale la pena comparar.

13Shaky22/06/2008 12:09:48

Hola Rafa... ¿el jugador decisivo esta noche?

Difícil pregunta. Normalmente son los delanteros, que son los que más probabilidades tienen de hacer gol. Entre Torres y Villa, y si sale Güiza, son los que determinan más.

14TrAvIs22/06/2008 12:10:42

¿Cómo se siente un futbolista, en el túnel de vestuarios, justo antes de salir al campo a jugar con su selección en una Eurocopa?

En el túnel de vestuarios no sientes tanto, lo sientes más cuando ves el campo lleno y tocan el himno, ahí es una cosa muy fuerte, fortísimo, para mí es lo más fuerte, luego en el campo se te quita, pero saber que estás ahí defendiendo tu camiseta, eso es muy fuerte y muy grande.

15Alonso Sánchez-Aedo22/06/2008 12:11:38

Desde México un saludo, has sido mi ídolo futbolístico de toda la vida, un ejemplo, mejor que Zidane, Maradona, y cualquier crack. Mi pregunta va relacionada con una gran característica tuya, el coraje. ¿Le hace falta a los jugadores de esta selección ese coraje que tienen los campeones que les hace salir con el uniforme lleno de lodo? (Italia, Alemania)

Lo he dicho antes, sí, le falta un poco de físico y de carácter. No a todos, tenemos jugadores de esos, pero hay más jugadores de otro corte, de jugar bien al balón, pero sí, si tuvieran algo más que lo acompañara, sería mejor.

16miguel angel lorenzo galan22/06/2008 12:12:39

Rafa, ¿tú que crees que le falta a España calidad, suerte, o unos mejores arbitrajes en los partidos decisivos de cuartos? Un saludo

Calidad tenemos, dentro del fútbol también existe la suerte. Hay que buscarla, pero a veces hay que tener suerte. Con los árbitros no me meto, pueden tener un día malo o un día bueno, no creo que vayan en contra de una selección.

17Juan Carlos Martinez22/06/2008 12:13:17

Gordillo, tú opinión de la defensa italiana, ¿consideras que esta defensa del 2008 es superior a la de los 80? Nota: "Siempre acompaña a ITALIA, la suerte y no el buen juego"

Italia atrás es siempre muy parecido, gente de lucha, y siempre lo han tenido, en el o en el .

18alberto22/06/2008 12:13:48

¿Cómo te sentiste en tu primera Eurocopa?

Muy feliz, muy contento de haber ido a la Eurocopa en Italia en el , y feliz de poder defender la camiseta de mi país, y con la edad que tenía, que era jovencillo, más todavía.

19Antonio Castillo22/06/2008 12:14:33

Hola Rafael. Ante todo ponerme a tus pies por lo que me hicistes disfrutar como Bético que soy. Por cierto, aún guardo un balón que me firmasteis tú y Poli hace ya unos años.. Bueno, la pregunta. ¿No crees que Xabi Alonso es mejor jugador conteniendo y atacando que Senna? ¿Cual para ti sería mejor para jugar este domingo? Muchas gracias.

Para mí, quizá, Xabi Alonso, porque tiene otro corte de juego. Es un jugador que sabe lanzar el balón en pases largos, y eso nos falta un poquillo.

20jose maria22/06/2008 12:15:31

¿Crees que hay algún jugador destacado de la liga española actual que pueda hacer las funciones que tú desempeñabas tan eficazmente en el Real Madrid y la selección española? Me acuerdo mucho de las actuaciones de Estanis Argote. ¿Crees que con el cambio de seleccionador puede optar a ese puesto un entrenador extranjero?

Son distintos, hay jugadores buenos por banda también. Pero es muy difícil ver un futbolista igual que otro, pueden ser parecidos, pero muy difícil que sean iguales. Sí puede optar, pero creo que firmaremos un español.

21tochimori22/06/2008 12:16:14

Hola Rafa, ¿crees que a nuestro equipo le falta madurez y que están muy confiados ante Italia, una selección muy consolidada?

Creo que confiada no está ninguna. Están mentalizados en que tienen una papeleta difícil.

22Antonio jesus22/06/2008 12:16:55

Rafa, después de tus años en el Betis y en el Madrid y tus conocimientos futbolísticos... ¿ves a España en una buena posición en esta Euro 2008?

Sí, yo creo que sí, estamos ahí, estamos en cuartos, tenemos una buena seleción, juega bien, y creo que tenemos selección para poder llegar. Para llegar siempre te tienes que encontrar seleciones muy buenas, como la de hoy.

Mensaje de Despedida

Desde lal página web, darle las gracias por haberse acordado tanto de mí, darles la gracia y desearles la mayor suerte como español a todos y que ganemos a Italia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.