Boonen, ex campeón del mundo de ciclismo, da positivo por cocaína
El ciclista fue sometido en un control sorpresa antes de la Vuelta a Bélgica, según un diario belga
El ciclista belga Tom Boonen, campeón del mundo en 2005, dio positivo en un control de cocaína dos días antes de la Vuelta a Bélgica, según ha confirmado hoy la fiscalía de Turnhout (norte de Bélgica) en un comunicado. Boonen fue sorprendido el pasado 26 de mayo, durante un control antidopaje fuera de la competición en el que se encontró un metabolito de cocaína en la orina del ciclista. "La fiscalía de Turnhout inició una instrucción por presunta posesión de cocaína", ha explicado la portavoz Inge Delissen en el comunicado. En el marco de la investigación, se registraron ayer dos casas sin resultado y, aunque la fiscalía no revela de qué domicilios se trata, la prensa belga alude a que sea el de los padres y el de la novia del ciclista.
Boonen no está detenido pero sí fue interrogado. El código mundial antidopaje no prohíbe el uso de cocaína fuera de las competiciones, pero como el control tuvo lugar apenas dos días antes del inicio de la Vuelta a Bélgica, el expediente se mandará a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Tom Boonen se arriesga a una suspensión de dos años, según señala el diario Het Laatste Nieuws. El corredor ya había sido relacionado con el consumo de cocaína en diciembre pasado, cuando dio positivo otro ciclista de ciclocrós belga, Tom Vanoppen, quién señaló que había obtenido la droga de Boonen. La semana pasada Boonen perdió por segunda vez en seis semanas su permiso de conducir por exceso de velocidad y por conducir bajo la influencia del alcohol.
El ex ciclista belga Lucien Van Impe, ganador en 1976 del Tour de Francia, ha reaccionado indignado a la noticia en declaraciones recogidas por la agencia Belga: "algo tan tonto, como entretenerse usando cocaína, no se puede hacer como deportista profesional, tampoco fuera de la competición".Y ha añadido que "espero que sea un acontecimiento único para Tom Boonen pero, de todas formas, no será favorable para su carrera como ciclista", ha añadido Van Impe. El equipo de Boonen, Quick Step, definirá su punto de vista esta noche o mañana, después de "una evaluación profunda de los hechos", según ha declarado el portavoz Alessandro Tegner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.