_
_
_
_
_

Entrevista con Manel Serras

Experto en fórmula uno de EL PAÍS

Manel Serras

Manel Serras ha charlado con los lectores tras el Gran Premio de Canadá. El especialista en fórmula desvelará todas las claves de la carrera, los últimos movimientos en el paddock y la evolución de los monoplazas, con especial atención al R-28 de Fernando Alonso y la actuación del asturiano en el circuito.
Especial Fórmula Uno
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:
26 de Mayo
12 de Mayo - 28 de Abril
7 de Abril - 17 de Marzo

1José Manuel09/06/2008 05:03:49

Estos días estoy leyendo artículos de prensa en donde se afirma que con los cambios que va a introducir el reglamento la próxima temporada, todos los coches se igualarán porque tendrán que partir de cero. ¿Qué cambios van a ser esos? ¿Piensa que realmente Ferrari o Mclaren dejarán de estar un paso por delante del resto?

Hay tres cambios fundamentales: pasar de los nuemáticos actuales a los slicks (sin ranuras y con mucho más agarre), reducir en alrededor de un % la aerodinámica del coche, e introducir el KERS para aprovechar la energía de las frenadas. Es evidente que eso supone una revolución a nivel conceptual de los coches. Las escuderías ya han empezado a trabajar en la aplicación de estas normas, porque eso supone rediseñar todo el coche aerodinámicamente y también en algunos aspectos mecánicos, básicamente en las suspensiones. Es cierto que todos partirán de cero. Pero también es evidente que los equipos que más recursos tienen son los que mejor resolverán los problemas. Entre otras cosas porque partirán ya de una base mejor y mucho más sólida. No creo que Ferrari y McLaren bajen peldaños. Pero equipos como Renault podrían subir alguno.

2Reflexivo09/06/2008 05:11:35

Creo que la concepción de la F-1 se aleja de lo que muchas veces se da a entender; es un "deporte" tecnológico en el que el coche debe decir mucho, y además es siempre un trabajo de equipo. ¿No cree que se obvian o tergiversan estos puntos demasiado a menudo en pro de las gestas o tragedias personalizadas únicamente en los pilotos? Gracias.

Sí. El concepto que usted esgrime es absolutamente real. Y cierto. El coche es un elemento fundamental en este deporte. Pero lo que realmente convierte esta historia en un deporte son las gestas de las que son capaces los pilotos. Algunos pilotos de los que están en el paddock no ganarían carreras ni siquiera al volante de un Ferrari. Y otros en cambio sí. La diferencia la marca la calidad del piloto y su preparación física y psicológica. Sin embargo, nada de todo eso es suficiente si el coche no acompaña. Pero si se pierde la épica en este deporte no quedaría nada. Lo que hace diferente a este deporte es por una parte la tecnología punta que desarrolla, pero por la otra las gestas humanas, el hecho de subirse a un coche sabiendo que la vida está en juego y, aún sabiendo eso, explotar al máximo las condiciones del vehículo que tienes entre manos.

3Psicólogo4409/06/2008 05:14:52

Hola Manuel, ante las vicisitudes de Fernando el año pasado y la pesadumbre de esta temporada, ¿no crees que aunque su habilidad como piloto es incuestionable, Fernando es débil a la hora de manejar situaciones conflictivas donde las discrepancias personales son muy relevantes? Como Psicólogo he observado que Fernando es frágil a la hora de resolver sus litigios personales. ¿Crees que sería necesario una figura que le aconseje con eficacia para encarar con madurez estas situaciones?

Bajo mi punto de vista, Fernando es muy fuerte mentalmente. Lo demostró el año pasado: en McLaren siempre tuvo la sensación de que estaba solo contra todo el mundo y eso le hacía más fuerte todavía. La prueba es que luchó por el título hasta la última carrera y en Brasil explotó sus opciones. Algo que no pudo hacer Hamilton, que perdió los nervios cuando se vio sobrepasado por Alonso. Sin embargo, también pienso que la figura de un psicólogo tal vez le vendría bien en algunos momentos concretos. Pero no pienso que a él le gustase la idea de trabajar estos aspectos.

4Núria09/06/2008 05:16:19

¿Qué piensas de una posible retirada de Raikonen?

Que puede producirse en cuanto acabe su actual contrato, es decir al final de . No veo a Raikkonen muchos más años en la F-. Es un mundo que le sobrepasa, porque lo único que a él le interesa es subirse a un coche y hacerlo correr al máximo. Todo lo demás le resbala y no le gusta.

5Angel09/06/2008 05:18:21

¿Cree que a estas alturas, aunque no lo parezca, Alonso ha podido tirar la toalla y estar pensando en su futuro para 2009 dados los escasos avances en la evolución del R28?

No. Alonso nunca tira la toalla. Es un ganador nato y siempre busca la victoria. La cuestión es si puede conseguirla con este R. Y la respuesta es no. Como consecuencia, Alonso se siente legitimado para arriesgar a tope. Y eso le lleva a cometer más errores de los habituales en él. Lo vimos en Montecarlo y volvimos a verlo en Canadá. En ambos casos quiso agotar sus opciones de podio y acabó perdiéndolo todo.

6Meiga09/06/2008 05:21:58

¿Por qué a Renault no le interesa ya tanto la Formula 1 como cuando Alonso fue campeón o es que la sola presencia en la Formula 1 ya le produce beneficios aunque no gane? Un saludo y gracias

Porque mantenerse arriba cuesta un dinero que Renault no quiere invertir en el proyecto de la F-. Equipos como Toyota, Ferrari o McLaren se mueven en presupuestos de millones de dólares. Y Carlos Gohsn, director general de Renault, no está dispuesto a deslizar tanto dinero hacia la F-. A él le interesa mantenerse en la F- para entrar en los mercados asiáticos que van a abrirse en los próximos años y en los actuales. Pero cree que con la presencia es suficiente, si eso le cuesta millones de dólares. La prueba es que están desvalijando la sede de Viry Chatillon, donde se construyen los motores de F-, y se llevan a los ingenieros a la fábrica central.

7JE09/06/2008 05:27:20

Buenas tardes Manel, yo creo que todos somos conscientes que Ferrari con Alonso estaría ganando grandes premios y campeonatos hasta que Alonso se retirara. Sería bastante aburrido para todos menos para Ferrari y los españoles. Entonces, ¿por qué Montezolo no se olvida de todo ya y lo ficha de forma inminente para el próximo año?

Ferrari suele cumplir los compromisos que adquiere. La prueba más evidente es que obligó a Michael Schumacher a tomar la decisión de retirarse en , porque había adquirido un compromiso con Kimi Raikkonen para asegurarse el futuro. Ferrari no le dijo a Schumacher que se fuera, pero le insinuó que si continuaba su amigo Felipe Massa iba a ser sacrificado, porque Raikkonen tenía un contrato. Y entonces Schumacher, que ya estaba medio decidido a marcharse, se fue. Ahora el equipo tiene compromisos vigentes con Massa y con Raikkonen. Pero me inclino a pensar que los rumores de que Alonso va a ir a Ferrari en son ciertos. Y si Raikkonen quiere seguir otro año, buscarán una salida airosa para Massa. O si Massa es campeón, le abrirán la puerta al finlandés. Sin embargo, tener a Alonso tampoco es una garantía infalible, aunque para mi es el mejor.

8Luis09/06/2008 05:28:57

¿Cree que Fernando continuará en Renault?

Es posible. Una fuente importante de Renault comentó recientemente en privado que ve un % de posibilidades de que siga en el equipo. Si es cierto que tiene un compromiso con Ferrari para , seguro que seguirá en Renault en . Si no, es posible que se vaya a BMW.

9Belloto09/06/2008 05:32:10

¿Qué opinión te merecen los pilotos de Ferrari? ¿Están a la altura de la escudería?

¿Y la escudería, está a la altura de los pilotos? Porque en las últimas carreras los principales errores han venido de la escudería. En Montecarlo fallaron en la estrategia de Massa de forma clamorosa, al no hacerlo entrar en boxes para cambiar neumáticos cuando Hamilton le estaba cogiendo dos y tres segundos por vuelta. Y en Canadá, les falló la manguera de la gasolina y tuvo que parar una vuelta más tarde para repostar de nuevo. Para mí, Raikkonen es un gran número uno y Massa es un buen número dos. Los dos pueden ganar carreras y los dos pueden optar al título. ¿Les sitúa eso a la altura de la escudería? Para mi, sí.

10Schumi09/06/2008 05:34:43

Saludos. Veo que si Fernando arriesga se acerca a BMW. ¿Vd. cree que puede optar al triunfo en Francia o en Valencia?

No. Sólo optará al triunfo si los que le preceden fallan o tienen problemas mecánicos. En Canadá luchaba con los BMW, pero no consiguió adelantar a Heidfeld y perdió allí sus opciones de podio y la carrera. Pero si optaba al podio era porque Hamilton y Raikkonen habían desaparecido y porque Massa tuvo un problema en su box y Kovalainen había desaparecido. Con las grandes escuderías delante, Alonso sigue condenado al séptimo puesto.

11Unaaficiona09/06/2008 05:36:34

¿Ves a Alonso en BMW?

Me parecía muy claro hace unos meses, pero el rumor de que Ferrari le quiere para cambió mi opinión. Creo que BMW le quiere, pero Fernando deberá calibrar su decisión, porque si ficha por los alemanes su sueño de ir a Ferrari puede quebrarse.

12Juan BP09/06/2008 05:40:34

Creo que es evidente que un buen coche implica un buen equilibrio entre bastidor, suspensiones, motor, etc..., pero ¿no crees que el motor de Renault este año está bastante por debajo de BMW y McLaren (de Ferrari ya ni lo planteo)? Las aceleraciones veo que son bastante mediocres, no solo en la salida de curva sino también en recta y en la salida de carrera.

No tengo ahora a mano las velocidades punta, pero creo que Renault no está muy lejos de BMW y McLaren. Tal vez el problema no sea el motor sinó todo lo que le envuelve. Falla un poco su elasticidad, la forma progresiva de entrar los CV, muy importante ahora sin el control de tracción, y también algunos aspectos aerodinámicos que hacen que el coche tenga subviraje y sea más difícil de pilotar. No hace mucho hablé con uno de los técnicos de motores y ellos están contentos con sus prestaciones y, sobretodo, con su fiabilidad.

13Yolaco09/06/2008 05:42:08

Hola Manel, Espero que me contestes con toda sinceridad. ¿No crees que Alonso se puede convertir en el "nuevo" Villeneuve, que ganó un campeonato pero que luego fue a equipos menores o sinceramente crees que puede dar el salto a Ferrari? Gracias

Sinceramente, creo que lo de Renault es sólo un paréntesis. Estoy convencido de que en el futuro, en uno o dos años, volverá a estar en uno de los grandes equipos del paddock: como tiene las puertas de McLaren cerradas, sólo pueden ser Ferrari o BMW.

14Ignacio09/06/2008 05:45:14

Buenas tardes. La posición de Alonso cuando intentaba adelantar era la tercera, pero en realidad le quedaba una parada y hubiera quedado del séptimo en adelante ¿No considera usted que era mejor arriesgar como hizo que no aguantar y amarrar 1 o 2 puntos? Gracias.

Sí. El problema que él mismo esgrimía al final de la carrera es que el equipo había equivocado la estrategia. Cuando le dijeron que parara con el safety car en pista, Alonso les preguntó varias veces si estaban seguros de aquello. Y le obligaron a parar. Después se comprobó que si no lo hubiera hecho, tal vez habría podido correr en la cabeza de la carrera y coger el tiempo necesario para salir delante de Kubica tras el respostaje. Pero, una vez puesto en la tesitura que le tocó, me parece bien que arriesgara porque pasar a Heidfeld le suponía luchar por la victoria. Y no adelantarle, luchar por el último punto.

15javier09/06/2008 05:48:59

Hola. Como siempre, ante el fracaso, nos volvemos muy críticos e intolerantes con los campeones, pero yo pienso que lo de ayer fue un lance de carrera propio de la ambición de conseguir el podio sí o sí y no de que a Alonso se le haya olvidado ser piloto porque no hay que olvidarse de la magnífica vuelta que lo puso en el cuarto lugar con carga de gasolina ¿Usted qué opina?

Que tiene razón. Pero que cuando uno conduce al límite, por muy bueno que sea, comete errores. Estábamos acostumbrados a ver a Alonso ganar carreras y títulos en y sin cometer prácticamente ningún error. Pero entonces, contaba con el mejor coche del paddock o, al menos, uno de los mejores. Iba delante y en estas condiciones todo resulta más fácil. Ahora, le vemos habitualmente metido en el tráfico y luchando con pilotos y coches peores que él. Debe superarles, pero el coche se lo impide. Y arriesga. Y falla. Pero eso no impide que siga demostrando lo gran piloto que es.

16Nico09/06/2008 05:51:13

Hola Manel, ¿cuál crees que puede ser el estado anímico de Fernando Alonso después de tener estas dos últimas oportunidades y haberlas desaprovechado de la manera que lo ha hecho? Gracias y sigue así.

Debe estar encendido. Ayer, con mucha educación y guardando las formas, lanzó ya la primera crítica hacia el equipo cuando dijo que se habían equivocado en la estrategia y que él se lo había anunciado. Quiere estar tranquilo en Renault y se siente en familia. Pero este tipo de errores le enervan de mala manera. Seguro que a esas horas ya le ha echado la caballería por encima a más de uno en Renault.

17Amarillo09/06/2008 05:55:07

Buenas tardes Manel! ¿Por qué critican tanto a Massa? En los dos últimos GPs podría haber ido mucho mejor si no fuera por fallos de Ferrari. Además, él siempre ha ayudado a sus compañeros Schumi y Raikonen a ganar sus títulos. ¿Ya no es la hora de Ferrari de ayudarle también?

Desde luego. Pero tiene que ganárselo. El equipo le quiere y se identifica con él. Pero necesita también no cometer errores, como los de las dos primeras carreras, en la pista. Creo que Massa es un buen piloto y que puede ser campeón del mundo. Y estoy de acuerdo en que sus dos últimas carreras estuvieron marcadas por los errores del equipo. Pero debe espabilarse en dar alcance a Raikkonen en la clasificación, porque pronto el equipo tomará una decisión sobre su número uno.

18Sonia09/06/2008 05:56:37

Hola Manuel, ¿Crees que BMW podría ser uno de los candidatos a obtener el Mundial de pilotos y/o constructores?

El de pilotos, no. El de constructores podría ser. Pero me inclino a pensar que los dos títulos irán a parar a Ferrari esta temporada.

19Mark09/06/2008 06:00:22

¿No se merecía Hamilton una sanción mayor? Si no hubiera estado Kimmi, se habría saltado el semáforo y sería bandera negra (una carrera sin correr y no 10 puestos)

Estoy de acuerdo. Ya no es sólo que no viera el semáforo y perdiera su carrera, sino que arruinó por completo la de su principal rival en el campeonato. Y lo que quedó patente en el pit-stop es que Hamilton había pasado de ser el líder, como mínimo a la tercera posición. Merecía una sanción mayor, de más peso. Y es muy probable, que a otro piloto se la hubieran impuesto. El semáforo estaba ahí y los pilotos debían mirarlo y pararse. Pero Hamilton iba tan encendido que perdió la cabeza. Sólo veía lo que estaba perdiendo. Y se emptró a Raikkonen sin ninguna justificación.

20AMBOLO09/06/2008 06:01:09

¿Crees que Alonso con Renault podrá el año que viene aspirar al título?

No es seguro que esté en Renault, ni que si se queda Renault pueda tener un coche ganador. Cualquier afirmación positiva o negativa sólo sería una pura especulación.

21Abel09/06/2008 06:06:05

Hola, Manel. ¿Consideras justa la sanción que le han puesto los comisarios a Lewis Hamilton? No crees que ya tuvo bastante con tener que abandonar la carrera? Por las mismas, ¿no deberían haber sancionado a Raikkonen el otro día cuando embistió a Sutil en Mónaco? Gracias por tu atención.

Creo que la sanción a Hamilton debería haber sido mayor, porque afectó a Raikkonen que estaba en posición de ganar la carrera. Pero, por la misma regla de tres, también creo que Raikkonen debió ser sancionado en Mónaco. Aunque las circunstancias fueron muy distintas: un accidente se produjo en el pit-lane, donde los coches deben ir con una velocidad controlada, y el otro al final de una recta, cuando los coches van a kilómetros por hora.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestra colaboración. Hasta la próxima carrera en Francia. Un abrazo. Manel Serras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_