Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Air Berlin emprende acciones legales ante la UE contra Joan Puig

El ex diputado de ERC califica a la compañía aérea como "Air Goebbels" por no atender al cliente en catalán

Air Berlín emprenderá acciones legales ante la Unión Europea contra el ex diputado de ERC Joan Puig por equiparar a la compañía con el nazismo (la llama "Air Goebbels"), a raíz de la polémica surgida en torno al uso de la lengua catalana en las relaciones de la aerolínea con sus clientes, según han confirmado fuentes de Air Berlin, quienes han calificado de "muy grave" e "inaceptable" el comportamiento de Puig.

Después de que el pasado viernes Puig incluyera en su blog una esvástica junto al logo de la aerolínea alemana, los servicios jurídicos de Air Berlin estudiaron durante el fin de semana qué medidas tomar, y será hoy, lunes, cuando inicien los "pasos necesarios" para interponer una denuncia contra el ex diputado ante las instituciones europeas.

Según han señalado las mismas fuentes, este episodio ha "removido heridas que todavía no están cicatrizadas" entre la sociedad alemana, que ya ha manifestado su "absoluto rechazo" a este suceso, que la compañía "no está dispuesta a aceptar". La polémica se desató a raíz de una misiva que envió la directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, a Air Berlin (así como a otras aerolíneas) instándoles a potenciar el catalán en sus relaciones con los clientes, una recomendación que no sentó nada bien a la compañía, que considera que "carece de todo sentido".

Desde Air Berlín han recordado el importante volumen de turistas que viajan a las Islas Baleares con la compañía al cabo del año, por lo que dijeron "no entender" por qué desde el Gobierno balear se preocupan por una cuestión como ésta, cuando existen "otras prioridades" mucho más relevantes. En este contexto, han hecho hincapié en que en España hay "otras lenguas cooficiales que merecen todo el respeto" pero que la compañía no utiliza, y han defendido el "derecho de una empresa privada internacional" a expresarse cómo considere oportuno.

Pese a la polémica, han afirmado que las relaciones con el Ejecutivo balear "no se van a ver afectadas", pero han recalcado que "sería bien recibida" una disculpa. .

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.