Garbajosa: "Si hay otro entrenador, a muerte con él"

El jugador de la selección española opina en ELPAIS.com sobre la destitución del ex seleccionador, Pepu Hernández

No parece que la reciente destitución del seleccionador de baloncesto, Pepu Hernández, vaya a desatar una reacción contundente por parte de los jugadores del combinado nacional. Así al menos se desprende de las palabras de Jorge Garbajosa, ala-pívot de los Toronto Raptors y de la selección, en una charla con los lectores de ELPAÍS.com: "Es una decisión en la que no podemos entrar. Si Pepu es el entrenador, pues a muerte con él, y si es otro, pues con otro. Ninguno, y digo ninguno, somos imprescindibles en la selección".

Garbajosa, pieza clave en los últimos éxitos de España en baloncesto -el Mundial de Japón y la plata en el Europeo de Madrid- ha reconocido el trabajo del hasta ahora seleccionador. "Con Pepu hemos vivido dos años de éxitos y de una convivencia extraordinaria", pero ha explicado que la situación actual "es un conflicto entre el presidente y el entrenador, y nosotros sólo podemos acatarlo". En su opinión, "es una pena que hayamos llegado a esto, pero, en cualquier caso hay que ir a los Juegos a darlo todo".

El baloncesto en Pekín 2008

Más información

Para el madrileño, es "sorprendente" que desde algunos ámbitos se pida a los jugadores que salgan en apoyo de Hernández. "Esto no es un conflicto entre los jugadores y el presidente, porque nosotros lo que tenemos que hacer es venir a la selección con quien la Federación imponga". "Yo he trabajado dos años muy a gusto con la Federación y con Pepu", ha continuado, "pero también antes con otros seleccionadores. Nosotros lo único que tenemos que hacer es jugar al baloncesto".

Cerca de la recuperación

A preguntas de los lectores, Garbajosa se ha referido a la lesión que lo ha tenido apartado de las canchas de juego durante la mayor parte de esta temporada. "La recuperación va bien, pero he tenido una lesión extraña, de la que hay pocos casos parecidos, por eso hay que ir con pies de plomo". "Estoy en la fase final de la recuperación" y "no me pongo ninguna fecha para volver a jugar, pero espero que sea muy pronto".

En cuanto a sus posibilidades de acudir a los Juegos Olímpicos con la selección, ha dicho que aún es pronto para saberlo. "Es algo que no me planteo ahora mismo, quiero seguir el proceso de mi recuperación, y si puedo llegar a tiempo, pues ahí entrará la decisión del nuevo seleccionador y del director deportivo de la selección".

Por último, ha apostado por Los Ángeles Lakers para hacerse con el anillo de la NBA en la final contra los Boston Celtics. "Boston es un equipo fuerte, pero que Lakers haya ganado en sitios como Dever o Utah dice mucho sobre que este equipo no se amilana ante nadie". Así, "en juego exterior están bastante igualados, y Gasol va a tener que luchar mucho, porque Garnett y compañía van a intentar desgastarlo, por eso la aportación de Pau será clave para la victoria de los Lakers que ojalá se produzca".

Lo más visto en...

Top 50