Nadal arrolla a Almagro
El balear vence al alicantino con un triple 6-1 y se medirá a Djokovic en semifinales; Carla Suárez cae ante Jankovic
El tenista español Rafa Nadal ha proseguido con su impecable marcha en el torneo de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, tras realizar una nueva muestra arrolladora ante su compatriota Nicolás Almagro y alcanzar por cuarto año consecutivo las semifinales donde le espera el duro obstáculo de Novak Djokovic. El número dos del mundo apenas pasó los problemas previstos ante el murciano. Como hiciese ante Jarkko Nieminen y Fernando Verdasco, y, salvo en la primera manga, ante Thomaz Bellucci y Nicolas Devilder, el balear desbordó a su rival sin miramientos, endosándole un triple 6-1 en una hora y 44 minutos. "Creo que Nico ha salido muy nervioso", ha explicado Nadal al término del partido. "A mí me ha salido todo bastante bien y la verdad, he salido con las ideas bastante claras", ha matizado.
Especial Roland Garros 2008 |
Y es que si Verdasco, mermado, sólo logró hacer tres juegos, el murciano, en plenitud física y con la moral de haber llegado por primera vez a los cuartos en París y de sacar el billete a Pekín, apenas plantó cara al tricampeón del torneo y le 'robó' la misma cifra de juegos. Almagro estuvo lastrado por su servicio, una de sus mejores armas y que le había llevado a liderar la clasificación de aces de Roland Garros. En el día de hoy, sólo tuvo tres saques directos, lejos de casi la 20 de media que acumulaba por choque, con el añadido de un paupérrimo porcentaje de primeros servicios (37 por ciento). Por ello, Nadal, poco dado a ofrecer concesiones, se lanzó a por el partido viendo las debilidades del murciano, que en menos de media hora ya había encajado un apabullante 6-1 y no había siquiera gozado de alguna bola de break.
Cuarenta minutos después, Almagro se desesperaba sobre la pista Central. Cinco oportunidades de rotura desaprovechadas y un nuevo 6-1 le abocaban a una remontada prácticamente imposible, visto el nivel de tenis que ofrecían ambos. El manacorí no bajaba el pistón, mientras que su compatriota hacía tiempo que se había rendido y parecía no querer que su rival se pudiese desgastar más de lo necesario ante el duro envite que se divisaba en las semifinales. Un nuevo y definitivo 6-1 significó el adiós del peor modo posible del jugador levantino ante un Nadal que, por el contrario, celebraba de la mejor manera su vigesimosegundo cumpleaños y con la victoria consecutiva número 26 en Roland Garros.
Sin embargo, la 27 estará mucho más cara puesto que el penúltimo paso para afrontar el asalto a su cuarta corona consecutiva le enfrentará al serbio Novak Djokovic, tercero del mundo, y que trabajó mucho más ante el letón Ernest Gulbis, revelación del torneo 'Nole', que aspira al puesto en el ranking del español, sólo necesitó las tres mangas, aunque el resultado de ambas fue mucho más apretado y se decantó de su lado por 7-5, 7-6(3) y 7-5, pese a la resistencia ofrecida por su rival, que tuvo sus opciones.
Carla Suárez, adiós agridulce
En el cuadro femenino, la serbia Jelena Jankovic ha terminado con las opciones de la española Carla Suárez. La canaria apenas ha podido plantar cara a la número tres del mundo, muy sólida y sin dar demasiadas concesiones, rompiendo el sueño de su rival, auténtica revelación del torneo y que había dejado fuera a jugadoras importantes como la francesa Amelie Mauresmo y la italiana Flavia Pennetta.
La española se ha despedido con mal sabor de boca, como ella mismo ha expresado tras el partido, pero también con la ilusión de saber que su nivel está al mismo que el de sus mejores rivales. "Hoy me costaba algo respirar", alegaba Carla, que en los últimos días se estaba tratando de un constipado, "estaba con la nariz tapada y el partido de hoy requería mucha disciplina física", ha comentado.
"Contra Jankovic estaba para hacerle partido, ha habido intercambios en los que yo he llevado la iniciativa, y no me veo lejos", dijo la tenista canaria. "Si sigo trabajando así puedo llegar al nivel de ella. Me falta quizás algo de mayor movilidad en las piernas, el saque y golpes de fondo, pero si estoy aquí es que estoy ya a ese nivel y que puedo alcanzar los mismos resultados que ellas. Si lo he hecho ya es que estamos a la misma altura".
"Me voy contenta porque he hecho un buen torneo, y porque este resultado no entraba en mis planes iniciales. Pero en el partido de hoy no he disfrutado, he pagado el haber jugado la previa, y que enfrente mía no había una jugadora cualquiera, sino la tres del mundo. Pero voy a seguir trabajando porque este es un torneo que me hace mucha ilusión", ha concluido Suárez Navarro.
Se despidió igualmente la pareja de dobles integrada por las españolas Nuria Llagostera y María José Martínez, derrotadas en cuartos de final ante las número uno del mundo en la modalidad de dobles. La zimbabuense Cara Black y la estadounidense Liezel Huber se convirtieron en las primeras semifinalistas al imponerse a la pareja española por 7-6(6) y 6-2 después de una hora y 41 minutos de juego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.