_
_
_
_
TENIS | ROLAND GARROS

Dos días de espera para el estreno de Rafa Nadal

El español, que tenía que haber jugado ayer, disputa tan sólo 9 minutos ante Bellucci y dejan su encuentro en 1-1

En nueve minutos se resumió la primera aparición de Rafael Nadal en Roland Garros, donde el español apenas pudo disputar dos juegos (1-1) contra el brasileño Thomaz Bellucci, su primer rival este año en París, debido a la lluvia. La tercera jornada de este Grand Slam, resultó como se temía, perjudicada enormemente por las inclemencias del tiempo. Sólo acabaron 13 partidos de los 72 programados y solo uno de los 12 representantes españoles, la grancanaria Carla Suárez, pudo hoy finalizar el suyo.

La jugadora de Las Palmas sacó fruto de la inclemencia del tiempo, para poderse recuperar de un pinchazo en la cintura producido durante un precalentamiento y ganar hoy a la francesa Pauline Parmentier, 40 del mundo, por 6-4, 5-7 y 6-2.Hasta que salió a la pista, Carla había sido vendada varias veces y cuidada al máximo. Pero una vez en la cancha jugó sin molestias para hacerse con su primera victoria en su debut en un Grand Slam, y darse el gustazo de jugar ahora contra la francesa Amelie Mauresmo, ex número uno del mundo, que venció a la ucraniana Olga Savchuk por 7-5, 4-6 y 6-1 en dos horas y 30 minutos. Para Nadal fue un día interminable en el que el de Manacor aprovechó los huecos que tuvo para matar el tiempo, e incluso pidió a su relaciones públicas que regresara al hotel para buscarle la "Play Station", tan necesaria para él en los ratos muertos y que se había dejado olvidada en su habitación.

También cumplió con uno de sus deseos, enfundarse la camiseta de Pau Gasol, con su nuevo equipo, Los Lakers, que le fue enviada por la NBA. Pasatiempos con lo que esperar una interminable jornada, en la que la organización temió por tener que devolver el dinero de las entradas al público. De no haberse jugado un solo partido, así hubiera sucedido, e incluso si se hubieran disputado de una a dos horas, Roland Garros hubiera perdido el 50 por ciento de la taquilla. Pero al final se ahorraron ese desembolso. Durante un buen rato, esta jornada amenazó por convertirse en una tan aciaga como la del 30 de mayo del 2000 cuando todos los partidos fueron cancelados, la primera en la que se produjo este hecho desde 1925.

Tras aquella nefasta jornada, la organización tuvo que recurrir a una medida extraordinaria, programar partidos en 21 pistas en vez de las 16 que se acostumbra, para recuperar el tiempo a marchas forzadas, algo que probablemente sucederá mañana miércoles. Más recientemente, en 2002, el miércoles cinco de junio, el día de los cuartos de final masculinos, la lluvia también arruinó el programa y solo se disputaron 36 minutos en la Philippe Chatrier. Entonces los espectadores si recuperaron la totalidad de su dinero.

En resumen, Nadal ha necesitado dos días para disputar solo dos juegos, y ahora tendrá que jugar tres jornadas seguidas, si el tiempo lo permite. Mientras, el suizo Roger Federer ya tiene una holgada ventaja sobre el español al liquidar en su momento su primer partido contra el estadounidense Sam Querrey el lunes. Esta edición de Roland Garros se parece cada vez más a la del torneo de Wimbledon el pasado año, donde Nadal necesitó cinco días para liquidar su partido de la tercera ronda contra el sueco Robin Soderling.

En la jornada estaba previsto el concurso de doce españoles. Durante la misma se sucedieron las suspensiones por la lluvia y fueron cancelados los encuentros de David Ferrer contra el belga Steve Darcis, el de Juan Carlos Ferrero contra el francés Marcos Daniel, el de Virginia Ruano ante la eslovena Katarina Srebotnik, el de Anabel Medina contra María José Martínez y el de Nuria Llagostera contra la rusa Anna Chakvetadze.

Aparte de Carla Suárez lograron saltar a la pista varios españoles más, y el que más cerca se quedó de cerrar su victoria fue David Marrero, que vencía al rumano Victor Crivoi, por 6-3, 6-3, 5-7 y 5-3. Feliciano López perdía contra el argentino Martín Vasallo Arguello por 7-6, 6-4, 3-6 y 2-1, y Marc López ante el finlandés Jarkko Nieminen por 2-6, 6-3, 6-4 y 2-2. Albert Montañés, que de ganar se enfrentaría a Federer en segunda ronda, dominaba al belga Kristoff Vliegen por 7-6 (5) y 3-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_