_
_
_
_
_
CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Mateo Priamo le roba la victoria a Alan Pérez en la sexta etapa

El italiano adelanta al español en los últimos metros y se adjudica la prueba; Visconti se coloca líder

El ciclista italiano Mateo Priamo (CSF) superó en los últimos metros a su compañero de escapada, el español Alan Pérez (Euskaltel-Euskadi), y obtuvo la victoria en la sexta etapa del Giro de Italia, 231 kilómetros entre las localidades de Potenza y Peschici, mientras que la clasificación general pasa a estar encabezada por otro componente de la fuga, el también italiano Giovani Visconti (Quick Step). La jornada más larga de esta 91 edición del Giro dejaba el terreno abonado para una escapada que podía alcanzar éxito si sus miembros colaboraban. El pronóstico se hizo bueno y un grupo de once corredores arrancó tras pasar una tachuela de tercera categoría, a los 50 kilómetros de abandonar Potenza.

La fuga estaba formada por Priamo, Pérez y Visconti, así como por los italianos Daniele Nardello (Diquigiovanni) y Francesco Gavazzi (Lampre), el ruso Nikolai Trussov (Tinkoff), el alemán Paul Martens (Rabobank), el kazajo Maxim Iglinskiy (Astana), el venezolano Carlos José Ochoa (Diquigiovanni), el estadounidense Jason McCartney (CSC), el suizo Magnus Backstedt (Slipstream-Chipotle) y el alemán Matthias Russ (Gerolsteiner). El grupo estableció una fluida colaboración que permitió una ventaja superior a los quince minutos respecto al pelotón, que rodaba ajeno a la carrera y sin ninguna intención de tirar abajo la escapada, en la que Pérez se mantenía como la esperanza española de inaugurar el palmarés español en este Giro.

Con la carrera definitivamente acelerada y sabedor de que la victoria se iba a jugar entre los once escapados, McCartney lanzó un ataque a diez kilómetros de meta, una ofensiva que encontró réplica en la pareja de ciclistas que finalmente disputarían la etapa. Pérez y Priamo superaron al estadounidense y, lejos dejar que el grupo se agrupara, rodaron en sintonía y se lanzaron a tumba abierta hacia Potenza aprovechando la confusión de los otros nueve escapados. Pese al tímido intento de Backstedt por cazar su rueda, los dos de delante echaron tierra de por medio y cazaron medio minuto de ventaja, tiempo más que suficiente para dejar la jornada en un mano a mano. Los dos jóvenes ciclistas de 26 años lanzaron un pulso en el que se impuso la audacia del italiano, que dejó a Pérez segundo, a ocho segundos, mientras que Trussov fue tercero, a 27. El pelotón, encabezado por Bennati y Contador, llegó a más de once minutos, lo que provocó un vuelco radical en la clasificación general.

De este modo, Visconti es el nuevo líder, con el mismo tiempo que Russ, y junto con otros cuatro componentes de la escapada copan los seis primeros puestos de la general. Los favoritos, encabezados por el hasta hoy líder de la prueba, Pellizotti, pierden más de nueve minutos con el flamante portador de la ''maglia rosa'', cuyas posibilidades de cara al triunfo final son una incógnita. El Giro vivirá mañana su séptima etapa, una jornada de montaña que se desarrollará bajo un recorrido de 180 kilómetros entre Vasto y Pescocostanzo. Los duros puertos de Rionero Sannitico y Pietrasienri dejarán las piernas de los corredores muy castigadas de cara a los últimos cinco kilómetros, un final en alto propicio para el espectáculo.

Giovanni Visconti
Giovanni ViscontiAFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_