Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO | GP DE ESPAÑA

Raikkonen roba la 'pole' a Alonso en el último suspiro

El finlandés firma de nuevo el mejor registro y Alonso se mete en el trío de cabeza

Ferrari ha cumplido las expectativas en la jornada de calificación en Montmeló. Kimi Raikkonen, después de liderar la primera tanda y ceder el liderazgo a su compañero en la segunda, ha firmado la 'pole', la decimoquinta de su carrera deportiva y primera este año, y partirá desde la primera posición de la parrilla. Sin embargo, la noticia de la jornada no tiene color rojo, sino azul. El piloto español de Renault se ha colado en el trío de cabeza contra todo pronóstico, rompiendo el doblete ferrarista y confirmando que las mejoras introducidas en su R28 le ha reportado mejores resultados de los esperados. No obstante, la 'pole', aunque importante (su autor ha ganado la carrera en los últimos siete años) es un primer paso, y el Gran Premio de España certificará si lo de hoy ha sido casualidad o el resultado de una evolución que se mantendrá constante a lo largo de la temporada.

MÁS INFORMACIÓN

Sorprendido por su propio rendimiento, el asturiano saldrá mañana junto a Raikkonen desde la primera línea de carrera. Un gran resultado muy a tener en cuenta por sus rivales inmediatos (Massa, Kubica, Kovalainen y Hamilton) porque Montmeló es un trazado exigente en el que no se verán tantos adelantamientos como en Bahréin o Malaisia, y Fernando Alonso uno de los corredores que menos se amedrenta del pit-lane. Sin embargo, el primer 'logro' de Alonso esta temporada (hasta ahora no ha previsto acabar tan delante) podría haber sido más épico si Kimi Raikkonen hubiera estado delante.

El reloj se había detenido en la tercera tanda de calificación, y Alonso pasaba por meta con un registro de 1m21.904s, pulverizando con su Renault el dominio de Felipe Massa, autor de la segunda etapa. Pero no era el último en entrar. Faltaba Kimi Raikkonen, el último de los rivales que podía aspirar a rebajar la marca del asturiano. Dicho y hecho. Segundos más tarde, el vigente campeón del mundo pasaba por la tribuna como una bala y se adjudicaba la 'pole', robándole la ilusión a toda una afición que ha asistido impertérrita a la resurrección del mejor Renault hasta la fecha.

Una décima y siete milésimas ha sido la distancia que separará mañana a Raikkonen de Fernando. No obstante, y aún sin saber cuánta carga de combustible llevaba cada uno, el segundo puesto de Alonso confirma que Renault ha progresado; que, con Alonso dentro de su garaje, es capaz de dejar atrás un año de calvario para regresar a la aspiración. Tanto Briatore como Alonso se han empeñado en esperar, en dejar que el coche hablara por sí solo en las sesiones oficiales. Hoy el R28 ha hablado, y su marca de 1m21.904s ha dejado claro que no respetará a ninguno de sus rivales. Ni siquiera a McLaren.

La escudería que patronea Ron Dennis parece haber perdido gas. La sesión calificatoria de hoy ha mantenido parejos a Heikki Kovalainen y Lewis Hamilton casi en todo momento. En la segunda ronda de calificación, las dos balas plateadas han finalizado en sexta y séptima posición, con el finlandés por delante del británico. En la Q3 se han invertido los papeles, pero apenas el resultado. McLaren saldrá desde la tercera línea de parrilla, al concluir Hamilton quinto (1m22.096s) y Kovalainen sexto (1m22.231s), dejando por delante a Felipe Massa (Ferrari) y Robert Kubica (BMW).

Otro síntoma de mejora en Renault ha sido el décimo puesto del brasileño Nelsinho Piquet. El compañero de equipo de Fernando Alonso ha conseguido terminar entre los diez mejores pilotos del paddock por primera vez en la presente campaña (en Australia fue vigésimo primero, en Malaisia, decimotercero, y en Bahréin, decimocuarto) y peleará por hacerse un hueco en la parte media de la parrilla. Piquet ha firmado un crono de 1m22.699s y compartirá fila con el piloto alemán de BMW, Nick Heidfeld, al que intentará adelantar en la salida para competir con Webber y Trulli, séptimo y octavo respectivamente.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.