Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

De la Rosa: "Queda poco para que haya una mujer en F1"

El catalán está trabajando ya en el desarrollo del coche de Mclaren-Mercedes para 2009

Pedro de la Rosa, piloto de pruebas de la escudería Mclaren-Mercedes, ha declarado esta tarde que cada vez queda menos para que haya una mujer en la Fórmula Uno, al ser preguntado por la victoria de la estadounidense Danica Patrick en una prueba de la Indy. "Creo que cada vez queda menos para que una mujer esté en la Fórmula Uno, porque cada vez hay mas mujeres haciendo karting, la pirámide cada vez es mas ancha y siempre saldrá una mejor o de mas calidad y Danica Patrick ya lo ha demostrado". ha comentado en un acto organizado por Vodafone, patrocinador de la escudería Mclaren-Mercedes.

El piloto ha reconocido que Renault "ha mejorado" de cara al Gran Premio de España del domingo en Montmeló, aunque estima que estas mejoras siguen siendo insuficientes para que el equipo de Fernando Alonso luche por el triunfo, ya que "la victoria estará entre Ferrari, McLaren y BMW".

"En Renault han mejorado, pero será difícil que estén con nosotros. Vamos a Barcelona con mejoras importantes y los tres equipos que han luchado por la victoria hasta ahora, Ferrari, McLaren y BMW, son los mismos que pueden ganar en Montmeló", aseguró De la Rosa durante un acto promocional de Vodafone en Madrid.

El piloto, que dijo estar trabajando ya en el desarrollo del coche de su escudería para 2009, entiende que estamos en "una temporada difícil para los españoles" por las nulas posibilidades de Alonso en el Mundial, aunque recordó que "en este deporte todo es posible". "La pelota está en el tejado de Renault, habrá que ver si saben evolucionar un buen coche para Fernando", señaló.

El actual probador de McLaren-Mercedes conoce "muy bien" a Alonso y entiende que el asturiano "está siendo muy cauto" de cara a un posible cambio de escudería para el año que viene. "Siempre tira pelotas fuera porque es un especialista en transmitir mensajes de tranquilidad. La cautela que transmite ahora es muy lógica y me parece normal, yo haría lo mismo", explicó sobre su compatriota.

"Tenemos mejor coche de lo que se cree

Sobre su equipo, De la Rosa aseguró que tiene "mucho mejor coche de lo que la gente cree" y relativizó el irregular inicio de temporada de las 'flechas plateadas' porque son los monoplazas que "siempre acaban más fuertes el año", recordó.

"Tenemos que reaccionar ya si queremos aspirar al Mundial, y si después de Barcelona no somos competitivos tendremos mucho trabajo por delante", advirtió en cualquier caso. El nuevo 'MP4-23', "aerodinámicamente muy bueno" según el catalán, llegará a Montmeló con cambios los alerones delantero y trasero, así como en los deflectores.

De la Rosa espera que estas medidas ayuden al equipo a mejorar el rendimiento de los últimas dos carreras, donde los monoplazas de Hamilton y Kovalainen "estuvieron muy por debajo de su nivel", aseguró.

De la Rosa exculpa a Hamilton

Sobre el inicio errático del británico, el piloto le exculpó porque "todos los pilotos cometen dos o tres errores cada temporada". "Ahora ha mandado el mensaje de que hay que ponerse las pilas, es eso", explicó sobre las declaraciones de Hamilton en las que aseguraba que encadenaría 15 podios consecutivos a partir de Barcelona. "Me da igual el número de podios, yo quiero ganar el Mundial", apuntó el español.

De la Rosa comentó que los cambios del reglamento previstos para 2009 "van en la buena dirección" porque se corresponden a "peticiones de siempre" expresadas por el Consejo de Pilotos, organismo presidido por el piloto barcelonés. El año que viene, se producirá un "reordenamiento total" en la jerarquía de equipos, a excepción de las grandes escuderías porque "siempre se adaptan primero a los cambios", apuntó.

Por último, De la Rosa se alegró de la victoria de Danica Patrick en la Indy Car y aseguró que las mujeres pronto desembarcarán en la Fórmula 1. "Está al caer, cada vez queda menos porque ya hay muchas mujeres en el mundo del 'kart'. Me alegraría que ocurriera tarde o temprano, aunque para una mujer es más difícil por el importante componente físico de la Fórmula 1", concluyó.