Gómez Noya se impone con autoridad en la segunda prueba de la Copa del Mundo
El atleta firma una gran remontada y suma así una racha de siete meses invicto
El actual campeón de Europa, Javier Gómez Noya, repitió triunfo en la segunda carrera de la BG Copa del Mundo de triatlón y subió al podio por decimoseptima vez consecutiva en competición internacional, tras protagonizar una gran remontada en el tramo a pie.
Con este triunfo, la estrella española se mantiene invicta desde hace siete meses, cuando fue subcampeón del mundo en Hamburgo (Alemania), por lo que el gallego ha concluido magníficamente su gira oceánica imponiéndose en las dos pruebas que han abierto el calendario de la Copa del Mundo en las Antípodas. Si el pasado domingo ganó en Mooloolaba (Australia), hoy repitió éxito en New Plymouth (Nueva Zelanda).
En esta ocasión, el indiscutible número uno del mundo tuvo que emplearse a fondo para dar caza a un grupo de seis unidades que se había ido por delante ya en los últimos 10.000 metros de carrera a pie, con el alemán Maik Petzold como hombre más destacado. Pese a ello, Gómez Noya en ningún momento perdió la calma, continuó con su endiablado ritmo de persecución en busca de los fugados hasta que a falta de 5 kilómetros para meta, alcanzó a los escapados, primero, y en un abrir y cerrar de ojos, quedarse solo en cabeza de carrera.
El triatlón en Pekín 2008 |
Los últimos 5 kilómetros, ya en solitario, han sido un paseo para el español, que ha podido saborear una nueva victoria en la que de nuevo volvió a bajar de 30 minutos en el tramo a pie, marca que, a día de hoy, prácticamente asegura el triunfo. Para obtener el triunfo, el ganador de la Copa del Mundo en 2006 y 2007 invirtió un tiempo de una hora, 47 minutos y 33 segundos recorriendo los 1''5 kilómetros de natación en el Mar de Tasmania, 40 kilómetros de ciclismo y 10 más de carrera a pie, empleando 31 segundos menos que el australiano Brad Kahlefeldt, segundo clasificado por segunda semana consecutiva. El tercero en cruzar la línea de meta fue el británico Andrew Johns.
Discreto papel de las españolas
Por otro lado, la australiana Emma Moffatt logró la victoria femenina en la cita de New Plymouth, segunda prueba del calendario 2008 de la competición, lo que supone su segunda victoria en Copa del Mundo, mientras Ainhoa Murua fue la mejor española en Nueva Zelanda, al terminar en una discreta 27 posición.
Moffatt detuvo el crono en un tiempo de 2 horas, 1 minuto y 1 segundo para aventajar así a la sueca Lisa Norden, segunda clasificada, en seis segundos y a la australiana Felicity Abram, tercera, en quince. De este modo, Norden, actual campeona del mundo Sub-23, es de momento la revelación de la temporada, ya que el pasado domingo fue tercera en Mooloolaba (Australia) por detrás de Emma Snowsill y Vanessa Fernandes, las dos mejores triatletas de la actualidad, ausentes en New Plymouth.
En cuanto a la participación española, la guipuzcoana Ainhoa Murua se clasificó en vigesimo séptimo lugar y la vizcaína Zuriñe Rodríguez ocupó la vigesimo novena plaza, mientras que la coruñesa Pilar Hidalgo abandonó en la segunda vuelta de ciclismo. Con estos resultados, el sueño de la tercera plaza olímpica femenina para España cada vez se pone más difícil. De momento, el combinado nacional conserva dos plazas, aunque ninguna de ellas aún es segura para los Juegos de Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.