_
_
_
_
_

Entrevista con Gisela Pulido

Tetra campeona del mundo de Kitesurf - Ciclo 'Ases del Deporte'

Gisela Pulido

Con sólo 14 años, la barcelonesa Gisela Pulido es ya en tetracampeona del mundo. La joven catalana ha conseguido vencer durante cuatro temporadas en el circuito profesional KPWT de kitesurf. Pulido charla EN DIRECTO con los lectores de su meteórica carrera y de las metas que le quedan por alcanzar en este espectacular deporte.
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

- Pepu Hernández
- - Abel Antón
- Javier Castillejo
- Rafa Pascual
- Federico Martín Bahamontes
- Pedro Ferrándiz
- Ángel Nieto
- Manel Estiarte
- Theresa Zabell - Manolo Santana
- Juan Antonio San Epifanio, 'Epi' - Fermín Cacho
- Juanito Oiarzábal

1Alex03/04/2008 06:05:46

Hola Gisela, te deseo toda la suerte del mundo para esta temporada, que se va a estar dificil. Mi pregunta, ¿cuál es la prueba del Mundial que más te gusta?

La de Tarifa, porque están todos mis amigos animándome, y es el sitio dodne vivo y donde entreno. Conozco bien el sitio y me favorece mucho, me viene muy bien.

2Óscar Ruiz Quesada03/04/2008 06:06:56

¿Cómo fue la primera vez que subiste a una tabla de kite?

Porque mi padre practicaba muchos deportes, como el windsord, skate, y en el empezó con el kite, y a mí me enseñó a practicar estos deportes y yo escogí el kite, y ya la primera vez que cogí una tabla empecé a navegar, en , cogí la tabla de mi padre, enorme, y me subí. Estuvo guay.

3flat 703/04/2008 06:09:30

Hola Gisela! ¿En tu opinión por qué crees que se considera al verdadero campeón del mundo al que gane la PKRA cuando la KPWT es mucho más completa y evalúa mejor al rider? Sigue así y ya mismo te vemos en el circuito masculino para que no te aburras!

La KPWT no es que evalúe mejor al rider, es más aéreo, te puntúan más los trucos altos, y tienes que aterrizar bien sin tocar el agua, es como una coreo handle pass no lo puntúan tanto. En cambio, en la PKRA los trucos son más potentes y no te exigen tanto el aterrizaje. En la PKRA exigen más trucos y menos altura. Son diferentes criterios de puntuación. En la PKRA, la dificultad técnica es más alta, así que es como la primera división, mientras la KPWT es como la segunda división.

4Aliss03/04/2008 06:10:16

¡Hola Gisela! Ante todo, felicidades por tus triunfos. Cuéntame, ¿cómo concibes el kitesurf, como un hobbie o como un compromiso? Te esperamos por Canarias, que también tenemos buenas playas... y viento.¡Saludos!

El kite es un deporte super chulo, y es mi estilo de vida, no es como un hobbie porque soy profesional y compito, pero me gusta como al principio. Ahora me gusta todavía más que al principio.

5wave03/04/2008 06:12:36

Gisela eres una maquina. Mi pregunta: ¿crees que la PKRA tiene que evolucionar e incluir tambien competiciones de olas? El freestyle solo no muestra toda la diversidad de nuestro deporte. ¿A ti te gusta navegar en olas?

El freestyle es lo más importante. En la competición de Chile se hizo también la competición de olas. Creo que hay pruebas que sí se incluyen olas, pero sólo se pueden hacer donde haya olas, por eso no se hacen tantas etapas como de freestyle. Yo también fui campeona del mundo de olas en , pero ya no lo hago porque no puedo entrenarlas en Tarifa, y además el nivel es muy alto, porque hay chicas que sólo se dedican a las olas y el nivel es muy alto. Ahora, o te dedicas al freestyle, o a las olas, o a una especialidad. Es como quien elige ser piloto de rallies, de Fórmula , no es lo mismo.

6luigisurf03/04/2008 06:13:52

Me apetece mucho empezar en este deporte, ¿Cuánto crees que tendría que invertir para empezar con un curso bueno? ¿Hace falta mucho material? Gracias y mucha suerte, campeona.

Un curso cuesta unos euros, aunque hay desde . El material lo pone la escuela, y luego para seguir te puedes comprar materiales de segunda mano, todo valdría como unos euros, y nuevo .. Además, no es como la nieve, no hay que pagar forfait, puedes practicarlo cuando quieras.

7David Albacete03/04/2008 06:14:59

¿Crees que kitesurf tiene algún limite? Porque siempre se está en constante evolución tando de material como los riders con nuevos trucos.

Es una pregunta que nos hacemos todos los días, hacia donde va el deporte, no se sabe qué viene después, eso no se sabe. Según las posilidades de material, de las cometas, y de si podemos estar más tiempo en el aire, también depende de las tablas.

8kitehudson03/04/2008 06:17:12

¿Qué preparación sigues físicamente para este deporte?

Es bastante importante coger fondo. Los fines de semana voy a correr unos cinco kilómetros, y también son importantes las abdominales inferiores, para hacer handle pass. Y también hacía pesas en los hombros, aunque ya casi no me hace falta. Tampoco es plan de ponerme hecha un toro, con muchos músculos, porque tienes que ser fuerte pero flexible, tienes que tener elasticidad. Eso, todos los días después del kite, tengo que hacer estiramientos, es imporante que el músculo se relaje, porque a la hora de las lesiones es muy duro. Si eres elástico y te caes, no pasa nada, pero si estás tenso, te lesionas mucho más fácil.

9David Diez Nieto03/04/2008 06:17:37

Hola Gisela: ¿Que te dicen tus rivales al ver que la campeona del mundo es tan joven? Ánimo, campeona, España esta orgullosa de ti.

Mis rivales me dice que navego super bien y que me merezco ganar.

10Pablo03/04/2008 06:19:02

Muy bien. Aquí en Tarifa, donde vivo, el colegio termina a las , entonces puedo entrenar toda la tarde, hasta las o las . Tengo tiempo hasta para hacer los deberes, no es como en Barcelona, donde terminaba a las . Cuando estoy de competición es más difícil, porque no estoy en el colegio, y las dudas no se las puedo preguntas a los profesores, pero tengo a mi padre que me ayuda con las matemáticas, y gracias a él saco buenas notas.

11Juan Alberto03/04/2008 06:20:53

Hola Gisela ¿Cuál es tu deportista favorito? ¿y qué deporte te gusta, además del kitesufr? Un saludo

Mi deportista favorito son muchos. Messi me gusta mucho, como jugador de fútbol, y también Travis Pastrana. Me gustan deportes como snow board, shanon wave, el skate, el fútbol, el básket. Me gustan todos los deportes, no puedo estar quieta.

12jose03/04/2008 06:21:28

¿Te sientes ya un poco andaluza?

Hombre, claro, me siento adoptada en Tarifa. Me siento de aquí, estoy muy bien integrada, me encanta vivir aquí. Soy catalana, pero me siento tarifeña.

13Simonete03/04/2008 06:23:49

Buenos dias Gisela, ¿Cuál es el tamaño de Kite que utilizas?¿Cuál seria el idóneo para una persona de 90 kg.? ¿Que prefieres Cometas de 2, 4 o 5 Lineas? Saludos y gracias Eres la mejor

El tamaño depende del viento, metros, metros, metros... si hay mucho viento, utilizo una cometa pequeña, y al revés. Para alguien de kilos, tendría que comprarse las mismas que las mías, de a . Si quieres se profesional tiene que comprarte una C-kite o una Bow-kite, son mucho más rápidas, y tener una cometa para cada viento. Las híbridas son entre las dos.

14Shaky03/04/2008 06:25:23

Hola Gisela! con lo joven que eres... ¿puedes tener una vida y una adolescencia como el resto de tu edad o tienes muchas cosas que sacrificar? Suerte campeona

Es un poco difícil, porque no tengo tanto tiempo como ellos para salir con los amigos, pero cuando estoy haciendo kite estoy con mis colegas. Y, si algún día no hay viento, quedo con ellos. No salgo tanto como otros de mi edad, pero también salgo a cenar o a hacer cosas cuando no hay viento. De hecho, ahora estoy llendo al colegio porque es bueno relacionarme con gente de mi edad, y eso que podría hacerlo simplemente por internet, pero es bueno relacionarme con la gente de mi edad, no quiero perder mi infancia. Por eso vivo en Tarifa.

15paula03/04/2008 06:26:38

Primero de todo enhorabuena por dar a conocer este maravilloso deporte poe todo el mundo. Mi pregunta es, ya que pasas largas temporadas en Tarifa ¿la vida allí en pleno invierno es agradable? ¿crees que es el mejor sitio de españa para practicar este deporte?Besos, Paula

Lo primero, muchas gracias. La vida es superbuena en Tarifa, en invierno hace buen tiempo y siempre hay viento para practicar kite. Es el mejor sitio de España y creo que de Europa, viene gente de toda Europa porque es la capital del viento de Europa, franceses, alemanes...

16David Mingolla Kitesurfing Estepona03/04/2008 06:27:52

Hola Gisela, saludos desde Estepona... como buen kitesurfer que soy, sigo tus logros deportivos y, en ocasiones, te veo navegar en Tarifa. Tus éxitos están ayudando a que el kitesurf sea un deporte cada vez más conocido, y que los medios de comunicación le den cobertura mediática.. pero me surge una duda... ganándolo todo a una edad tan temprana, ¿no tienes miedo a perder la motivación para seguir compitiendo dentro de poco? Bueno campeona sigue así... Un saludo

Bueno, es una buena pregunta. Cada vez hay más chicas y aprenden a hacer trucos nuevos y me lo ponen difícil, no gano sobrada. Si siguiera ganando todo, me gustaría motivarme con los chicos y competir con los chicos. Por ejemplo, en la última prueba del circuito, podría competir con ellos, estaría muy guay.

17nadador03/04/2008 06:28:58

Hola, dime, ¿qué se siente al estar en el aire?

Al principio, vas por el mar a toda velocidad y sientes como un cosquilleo en la barriga, porque tienes gana de estar arriba, luego sientes un tirón que te lanza hacia arriba, como las mariposas, como una montaña rusa, vas hacia arriba rápido, sientes el viento en la cara, y miras abajo y lo ves todo pequeño, mola mucho, y cuando caes, sientes el subidón de adrenalina, y luego ves que estás a salvo cuando llegas a la arena.

18makko703/04/2008 06:30:23

¿Puedes explicarme qué es exactamente el kitesurf?

Es un deporte que consiste en deslizar por el agua, por el mar o por un lago, aprovechando la fuerza del viento, con un kite, que es una cometa de tracción. De lo que se trata es de ir atado a la cometa mediante unas líneas y unas barras, y llevas un arnés, y mueves la cometa hacia arriba y hacia abajo para atrapar el viento y que te traccione, y cuando te desliza puedes hacer trucos y saltos. Os animo a todos a que os animes y vengáis a Tarifa a hacer kite.

19Compañero03/04/2008 06:31:16

Cuándo con 14 años ya tienes cuatro campeonatos mundiales y eres un referente en un deporte, ¿qué te queda por hacer?

Si alguna vez el kite es olímpico, que creo que en podría ser deporte de exhibición, pues ganar una medalla de oro, ese es mi sueño ahora mismo. Y defender mi título de campeonato del mundo, y quizá intentar ganar las etapas del campeonato.

20Daniel Miravalles03/04/2008 06:32:40

¿Has pensado alguna vez en que tu deporte fuera olímpico? ¿Hay alguna posibilidad?

Pues sí, quizá en sea deporte de exhibición. Eso es lo que espero.

21surfsurf03/04/2008 06:33:36

Mucha gente me dice que este deporte es peligroso para los dedos de las manos. ¿Es verdad?

No es que sea peligroso, pero te das muchos golpes que luego te duelen por la noche. Pero no es peligroso. Tú coges la barra con la mano, pero no hay peligro. Lo que fastidia a veces es pellizcarte cuando vas a hacer un truco con la barra.

22Joaquín03/04/2008 06:34:47

Enhorabuena por toda tu trayectoria, ¿Creés que llegará el día en que retransmitan en directo los campeonatos del mundo?

Ojalá que sí. Creo que en Turquía, en una etapa de la PKWT lo hicieron en una etapa, y también en Grecia. Y este año lo quieren hacer en las finales de Fuerteventura. Esperemos que se puedan sentar a ver estas finales montones de espectadores. Y, además, se pueden ver las competiciones en internet.

23Ariel03/04/2008 06:35:49

¿Se puede vivir del kitesurf?

Yo vivo del kitesurf. Con lo que gano de las competiciones da para el viaje, y lo más importante es lo que me pagan Movistar y Red Bull. Los mejores del mundo y las mejores ganan dinero, pero los demás no. Lo bueno es tener patrocinadores que te ayuden económicamente para poder viajar.

24María03/04/2008 06:36:49

¿No te sientes demasiado joven para estar donde estás?

Cuando estoy en el circuito con todos los mayores, es un poco raro, pero me lo paso bien, tengo buenas amigas en el circuito, y eso es lo importante. A veces me siento un poco rara, estaría bien estar con gente de mi edad, pero luego es divertido ir con los mayores a cenar, es divertido.

25minikite venezuela03/04/2008 06:39:29

¿Cuál es tu playa favorita para hacer kitesurf?. Aquí en Venezuela tenemos unas muy interesantes.

Una de mis playas favorista es Isla de Coche, en Venezuela, es una playa muy buena, porque el viento es muy constante y el agua es plana, y va muy bien para el freestyle. Lo que no me gusta es que hay medusas, pero la playa está muy bien. Y luego Tarifa, porque es el mejor sitio del mundo para mí. En Tarifa puedes tener viento de la izquierda, de la derecha, olas,frío, calor... Entrenas con todas las condiciones. En Venezuela, en cambio, el viento es muy caliente. También me gustan mucho los arrecifres del Pacífico, hay buenas olas, aunque hace mucho calor y hay muchos tiburones. Cuando estaba en Nueva Caledonia, había buenas olas, y pasabas por las aguas cristalinas y veías a los tiburones debajo, daba bastante miedo, aunque estaba guay.

26Julian03/04/2008 06:41:22

¿Qué consejos le das a alguien que quiera empezar en el kite?

Que se vayan a una escuela, que no se inicien por su cuenta, y que den un curso, y luego les advierto que si empiezan con el kite será difícil dejarlo, engancha, si por ejemplo viven en Madrid, cuando vuelvan van a tener el mono. Está muy guay. Es importante que sea en una escuela para tener seguridad, es como tener el carné de conducir, tienes que respetar a los otros kiters. También hay que enseñar a utilizar los sistemas de seguridad de la cometa. Te enseñan todo, menos a navegar. Por eso, es mejor ir a una escuela.

27danilovich03/04/2008 06:42:02

¿Quién te inculcó la pasión por el Kitesurf?¿Dónde lo practicaste por primera vez? Muchas gracias eres la mejor.

Mi padre fue el que me introdujo en este deporte. La primera vez que lo practiqué fue en la playa de San Pedro Pescador, en Gerona, en .

28Dexter03/04/2008 06:45:13

Hola Gigi, ¿qué se siente al contar con el apoyo de los mejores patrocinadores, como Telefónica Movistar o Red Bull, con tan sólo 14 añitos?. A mi me encanta el kite pero no hay modo de conseguir un euro en patrocinio... :-(

Tener a estos patrocinadores, y también a Adecco, Grupo Q, Voslkwaguen, y de cometas Slingshot, de tablas Shape, de ropa Reepcoorl, y Daquine me da los arneses. Contar con ellos es una pasada. Me siento muy bien de que me tengan como imagen de su marca. Para conseguir un euro, tienes que competir y estar entre los primeros, o ser el campeón. Lo más fácil es ganar, y así todo el mundo habla de ti. Si nadie sabe quién eres, cuesta mucho más.

29Enrique03/04/2008 06:46:32

Buenas tardes Gisela, una cuestión que me tiene desorientado, tú desde muy pequeña comenzaste con el kitesurf, creo que en Tarifa donde los vientos son fuertes todo el año (sobre todo el Levante). Mi pregunta es, para dominar bien la cometa, ¿crees que es una cuestión de tecnica o de fuerza o son necesarios ambos para poder sacarle todo el partido?

Es técnica. Para controlar bien el kite, necesitas mucha técnica y ser rápido de reflejos. Yo estuve dos años volando cometas en la arena, desde los seis años.

30Pepe03/04/2008 06:48:04

Enhorabuena por tus rotundos éxitos Gisela, es envidiable. Una curiosidad: Cuando haces un salto grande con el kite, ¿no es muy difícil coordinar la caída al agua por lo rápido del salto y las maniobras en el aire?

Sí que es difícil. Muchas veces, cuando practicas un truco, como el handle pass, muchas veces crees que lo tienes controlado, pero es muy rápido y es fácil caerte, también tienes que controlar la potencia. Pero si haces un salto alto es fácil, sólo hay que estar atento a flexionar cuando llegues al suelo.

31ABULENSEdani03/04/2008 06:48:43

Hola Gisela. Felicidades por tus éxitos, sobre todo a esa edad. ¿Se ha planteado alguna vez el kitesurf como deporte olímpico? ¿Existe alguna posibilidad de que lo sea? ¿Cómo afrontarías los JJOO?

Si fuera a unos JJOO olímpicos iría con la mentalidad de ganar, de conseguir una medalla de oro.

32Alberto03/04/2008 06:49:11

Hola Gisela. Yo te he hecho varias entrevistas en Tarifa, cuando ganastes tus primeros campeonatos y veo que no paras. Ya te lo pregunté una vez y lo vuelvo a hacer. ¿Cuál es tu límite, preciosa?

La medalla de oro.

33Nacho03/04/2008 06:50:40

Hola Gisela, tengo entendido que eras muy amiga de otra AS DEL DEPORTE; la alpinista Edurne Pasaban. Como sabes esta de expedición en Nepal. De mujer a mujer, ¿qué opinas de su proyecto de conseguir los 14 ochomiles? ¿Le invitarías a Tarifa cuando vuelva del Himalaya? Un beso

La verdad es que Edurne es una pasada, soy super amiga de ella, me parece muy bueno lo que está haciendo, conseguir los ochomiles. Por supuesto, cuando termine, la invito a Tarifa, le doy un curso de kite y le pediré que escale aquí, que hay montañas para escalar, y le pediré también que me enseñe a escalar. Le deseo mucha suerte, lo que hace es muy duro.

34jorge fernandez03/04/2008 06:52:20

¿Cómo se toman las derrotas tus contrincantes en las pruebas al ver que una chica joven les gana? Muchas gracias

Eso habría que preguntárselo a ellas. Si a mí me ganara una niña de años, supongo que sería bastante duro, pero al final lo asimilas. Si quieren, pueden seguir mejorando y ganarme, a ver si consiguen quitarme de primer sitio. Ángela Peral, que es contrincante y amiga, siempre me dice que le de caña a Bruna, que es quien iba segunda el año pasado, y que vaya a por ella.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por la colaboración y por enviarme preguntas, me lo he pasado muy bien respondiendo a todos. Gracias por todos los ánimos que me dan y por las felicitaciones y todo lo que me dicen, es muy guay que te digan esto. Mola sentirse querido. Un beso muy fuerte a todos. Y veniros a Tarifa a practicar kite, o a la Manga, pero que lo practiquen, es un deporte muy divertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_