_
_
_
_
NATACIÓN

La polémica de los bañadores

Desde que la marca Speedo lanzara el pasado 16 de febrero las nuevas mallas "LZR Racer", se han batido 11 récords del mundo

Un día después de terminar los campeonatos de Europa de natación que se han celebrado en Eindhoven, la polémica ha saltado. Ayer, los mandatarios de la natación anunciaban que se iban a reunir con los responsables de bañadores tras los once récords del mundo que han logrado los nadadores que llevaban modelos de la marca Speedo LZR Racer bodysuit. Hoy, el El australiano Kieren Perkins, ex campeón olímpico de 1.500m libre, ha declarado que teme que los nuevos trajes que usan los autores de la mayoría de los últimos récords afecten a la esencia del deporte y establezcan diferencias injustas entre nadadores.

Desde que la marca Speedo lanzara el pasado 16 de febrero las nuevas mallas "LZR Racer", se han establecido 11 récords del mundo . Los bañadores, que rondan los 470 euros, son de un material que repele el agua, han sido aprobados por la federación internacional (FINA) con la salvedad de que esté disponible para todos los competidores que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín. Con ese traje, el francés Alain Bernard pulverizó tres récords del mundo en tres días. La prenda de Speedo se jacta de ayudar a estabilizar y mantener la posición del cuerpo, paneles que dan una forma aerodinámica y reducen la fricción, así como una tela fuerte y ligera que reduce la oscilación del músculo y la vibración de la piel.

Más información
La mejor cosecha de la historia
13 récords en 3 meses
Un niño en lo más alto

El director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu, ha señalado que "aunque no existe ninguna prueba científica que diga si esos bañadores afectan al rendimiento", está preocupado por la flotabilidad y planea reunirse con representantes de Speedo durante los campeonatos mundiales de natación en piscina corta que se celebrarán en Manchester para consultar sobre el grosor del material. "La primera prioridad es que todos los bañadores estén disponibles para todos en el momento de su lanzamiento. Cualquier innovación debe ser accesible para todos", explica Marculescu.

El bañador, ha sido aprobado por la FINA con la salvedad de que esté disponible para todos los competidores que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín. El nadador Perkins sugiere, según recoge el diario local The Daily Telegraph , que factores como el precio y los acuerdos omerciales podrían ser desventajosos para algunos de los competidores. "No tengo problemas con que los avances tecnológicos jueguen algún rol en la natación, pero creo que van a causar más daño que progresos al dividir a los competidores entre aquellos que pueden y los que no", comenta Perkins.

"La natación siempre ha sido un deporte bastante puro en el sentido de que todos compiten en igualdad de condiciones. Pero cuando algunas personas poseen una superioridad tecnológica gracias al equipamiento, ello va, en cierto sentido, contra lo que hace maravilloso nuestro deporte", continuó Perkins. Los comentarios de Perkins llegan sólo algunos días después de que Claude Fauquet, director técnico de la Federación Francesa de Natación, solicitase un debate "ético" sobre el uso de las nuevas mallas.

La ex nadadora australiana Susie O'Neill ha manifestado que no tenía ningún problema con las nuevas mallas. "Nadie dijo nada cuando Cathy Freeman vistió aquella malla en los Juegos Olímpicos de Sydney, pero parece que en la natación, por alguna razón, se crea un gran problema cuando aparece este tipo de malla", resaltó O'Neill.

Los nadadores más famosos están en lalistaWIP

Alain Bernard en la semifinal de 50m libre.
Alain Bernard en la semifinal de 50m libre.REUTERS

Nuevo récord de Rice

La joven de 19 años Stephanie Rice batió esta noche la marca mundial de 200 metros estilos en elmarco de la cuarta jornada de los campeonatos australianos de natación clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, que se están celebrando en el Centro Acuático Internacional delParque Olímpico de esta ciudad. Rice, que ya había establecido otro récord mundial, el de los 400 estilos, el pasado sábado durante la jornada inaugural del torneo, cubrió la distancia en 2.08.92 minutos, quebrando la marca de 2.09.72 que mantenía la china Yan Yan Wu desde el 17 de octubre de 1997.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_