Un niño en lo más alto
El británico Daley, de sólo 13 años, arrebata el título de plataforma de 10m a un ruso de 27
Thomas Daley no tiene vértigo. Mide menos de metro y medio y sólo tiene 13 años, pero se sube a una plataforma de cemento a 10 metros de altura para lanzarse al agua con varios mortales de por medio. Si desde hace un par de meses es una figura en el Reino Unido al convertirse en el más joven de su delegación para los Juegos Olímpicos de Pekín, ayer se dio a conocer en todo el mundo con el título europeo. Lo hizo ante saltadores mayores y más experimentados, como el anterior campeón europeo y mundial, el ruso Gleb Galperin, de 27 años.
"Es un joven con mucha visión", le define Carlos Girón, director técnico de los saltadores españoles y ayer un espectador más en la piscina de Eindhoven; "destaca por su regularidad y por la energía que tiene. Es una maquinita que siempre quiere estar entrenándose".
Una maquinita con aparato de dientes para corregir la sonrisa, abdominales marcados, enormes muñequeras negras para protegerse y mirada pícara. Y todo un carácter. Acabó las eliminatorias de la mañana llorando como el niño que es por su actuación -fue tercero-, pero se sobrepuso en la final, en la que se benefició de los fallos de sus máximos rivales como si fuera un saltador veterano. Luego, la alegría: "Ha sido una competición perfecta para mí", dijo Daley, quien aseguró que se había puesto muy nervioso.
La precocidad del británico no es tan rara en este deporte. El mexicano Girón fue reserva en los Juegos de 1968 con 12 años. Lo que es más raro es que los éxitos lleguen tan pronto. Pero Daley, que empezó a saltar en un club de Plymouth, al sur de Inglaterra, cuando tenía ocho años, no es el campeón más joven. La china Fu Mingxia fue campeona mundial con 12 años en 1991 y olímpica en 1992. Asimismo, el canadiense Alexandre Despatie lo fue de la Commonwealth con algunos meses menos que Daley y fue el único que logró años después ganar Mundiales en todas las disciplinas del salto.
Tras los Juegos de Barcelona 1992 se limitó por primera vez la edad de los saltadores: debían cumplir los 14 en el año olímpico. Daley, que ha declarado que su objetivo eran los Juegos de Londres 2012, los celebrará el próximo mayo.
FINALES: Hombres: 50m libre: 1. A. Bernard (Fra.), 21,66s. 5. J. Noriega, 22,28s. 400m estilos: 1. L. Cseh (Hun.), 4m 09,59s (récord europeo). 4x100m estilos: 1. Rusia, 3m 34,26s (récord europeo). 8. España, 3m 40,01s. Mujeres: 50m libre: 1. M. Veldhuis (Hol.), 24,09s (récord mundial). 50m braza: 1. J. Schaefer (Ale.), 31,08s (récord de los campeonatos). 200m mariposa: 1. A. Mongel (Fra.), 2m 06,59s.. 3. M. Belmonte, 2m 09,32s (récord español). 400m libre: 1. F. Pellegrini (Ita.), 4m 01,53s (récord mundial). 5. E. Villaecija, 4m 09,88s. 4x100m estilos: 1. Gran Bretaña, 3m 59,33s (récord europeo). 6. España, 4m 05,98s (récord español).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.