Zhivanevskaya regresa a lo grande
Tras dos años sin nadar por maternidad, la nadadora de origen ruso ha batido el récord nacional de 100 espalda y logra la mínima olímpica
Niva Zivanevskaya volvió a batir el récord de España de los 100 metros de espalda en las semifinales de esta distancia, en los Campeonatos de Europa que se disputan en la ciudad holandesa de Eindhoven. La nadadora española de origen ruso paró el crono en 1:00.52 cuando por la mañana en las eliminatorias lo había hecho en 1:00.72. Sin embargo, no logró el mejor registro de las finalistas a diferencia de lo que había hecho horas antes cuando pasó a lassemifinales con el mejor registro.
En su serie se vio superada por la promesa de la natación rusa, Anastasia Zueva, de 17 años, que marcó 1:00.19, y en la suma de las semifinales también por la francesa Laure Manaudou, que venció en la primera y batió el récord de Europa, con 59.50, un mejor tiempo continental que ella misma tenía desde los Mundiales de Melbourne (Australia), con 59.50, desde marzo de 2007. La estrella francesa fue la única capaz de bajar del minuto y es la favorita para la final de mañana. La española Mercedes Peris se quedó fuera de la final de 100 espalda, con 1:02.47, y, de momento, sin mínima olímpica, aunque ha sido capaz de llegar a 1:02, algo que indica que está en el buen camino para recuperar la forma y las moral perdidas el año pasado. Peris fue quinta en la misma semifinal que nadaron Zueva y Zivanevskaya.
No obstante, Zhivanevskaya no ha sido la única sensación del día para la natación española. Mireia Belmonte, con tan sólo 17 años, ha dejado boquiabierta a Eindhoven, ya que ha logrado clasificarse para la final de los 200 estilos con la mejor marca de todas las semifinalistas, lo que supone además un nuevo récord nacional de la distancia y la mínima olímpica. Belmonte cubrió los 200 metros en un tiempo de 2:11.67, rebajando así el récord que ella misma poseía de 2:14.48 desde febrero de este año. Además la española consiguió el pasaporte para Pekín y demostró su capacidad para luchar por una medalla.
Rivera, récord de España en 800
También han superado las eliminatorias Aschwin Wildeboer, en los 50 espalda con 25.76; Melquiades Alvarez y Sergio García, en los 200 braza con 2:13.99 y 2:14.87, respectivamente; Y Mercedes Peris, en la misma prueba que Zivanevskaya, pero con 1:03.16. Sin embargo, Escarlata Bernard ha quedado fuera de las semifinales de los 100 espalda, con un registro de 1:05.85.
Pero el éxito de la natación española no ha quedado ahí. Marcos Rivera ha establecido una nueva plusmarca nacional de 800 libres, con un tiempo de 7:54.41, que le ha servido para finalizar cuarto en la final de la distancia. Rivera, que rebajó la anterior plusmarca que él mismo poseía desde los pasados Mundiales de Melbourne (7:57.14), se quedó a sólo cuatro centésimas de la medalla de bronce, que correspondió al rumano Dragos Coman (7:54.37). Además, en la misma prueba, en la que se impuso el favorito, el húngaro Gergo Kis con un nuevo récord continental (7:51.94), se clasificó en octava posición el otro español en liza, Ignacio Fernández Ordoñez, con un tiempo de 8:02.14.
Villaécija, a la final de 800
Además, la española Erika Villaécija se ha clasificado para la final de los 800 metros libres con un tiempo de 8:30.90, en los Campeonatos de Europa de Natación que se disputan en Eindhoven. La española también ha sido segunda de su serie tras la rumana Camelia Potec, que ha parado el crono en 8:28.80, en unas series en la que no compitió la francesa Laure Manaudou, que tiene el récord continental y la mejor marca de calificación en 8:18.80.
Probablemente, la francesa haya descartado esta prueba de fondo para descansar pues acababa de nadar los 100 espalda y ayer se impuso en la final de 200 espalda. En el total de las series, la suiza Flavia Rigamonti fue tercera con 8:32.50 y la danesa Lotte Friis cuarta con 8:33.94, y serán las principales rivales de la rumana y la española en la final de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.