_
_
_
_
_
ATLETISMO | MUNDIAL DE PISTA CUBIERTA

España cuaja su segunda peor actuación en 12 campeonatos

El el bronce de Juan Carlos Higuero en 1.500, único metal español en los Mundiales

Una sola medalla, el bronce de Juan Carlos Higuero en 1.500, y ocho finalistas resumieron la actuación de la selección española en Valencia la segunda peor en doce ediciones de los campeonatos del mundo en pista cubierta. España, que alineó a un equipo de 24 unidades, ocupó el puesto 25 en el medallero (36 países ganaron al menos una medalla) y el novenoen la clasificación por puntos, con un tercer puesto (Higuero), tres cuartos (Beitia, Casado y Mayte Martínez), un quinto (Montaner), un séptimo (Quiñónez) y dos octavos (Onyia y Sergio Sánchez). Con este resultado, España retrocede a los niveles de Toronto''93, donde también ganó una sola medalla y de bronce. Sólo en Budapest 2004 y en París''97 no consiguió metales.

Más información
Tercer oro para Isinbáyeva
La carrera de la fe y la pelea
"Una manada de leones"

Mutola roba el bronce a Mayte Martínez

La mozambiqueña María Mutola, siete veces campeona del mundo de 800 en pista cubierta, arrebató a la española Mayte Martínez la medalla de bronce en el año de su despedida, en una final que tuvo un desenlace inesperado con la victoria de la australiana Tamsyn Lewis con una marca irrelevante (2:02.57). Campeona de Europa en 2005 y medallista de bronce en los Mundiales de Osaka 2007 al aire libre, Mayte Martínez confiaba en su poderoso final para conseguir el tercer puesto, pero la atleta que tenía a su espalda en la última vuelta, Mutola, no era la mejor adversaria para conseguirlo. Mutola tomó la cuerda al principio y Mayte salió atrás. Nada nuevo en ambos casos. La africana pasó los 400 en 1:03.11 y la española se abrió para tomar posiciones, siguiendo el tirón de la australiana, a la postre ganadora. Al toque de campana Mayte iba tercera, detrás de Lewis y de la ucraniana Tetiana Petlyuk, pero Mutola no estaba dispuesta a empezar su última temporada en activo sin medalla y batió a la vallisoletana, cuarta.

Récord de Soboleva

La rusa Yelena Soboleva batió su récord mundial de 1.500 en pista cubierta con un tiempo de 3:57. que le dio la medalla de oro en los Mundiales de Valencia por delante de la defensora del título, su compatriota Yuliya Fomenko (3:59.41) y de la etíope Gelete Burka (3:59.75). Soboleva había logrado su récord mundial hasta hoy vigente el 10 de febrero pasado en Moscú con un registro de 3:58.05. La plusmarca mundial, única conseguida hasta hoy en los Mundiales de Valencia, dará a Soboleva, junto al título mundial, un cheque por valor de 50.000 dólares. La carrera discurrió siempre al ritmo que marcaron las rusas, y la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, que se presentaba como campeona del mundo al aire libre, no pudo aguantar la marcha de las rusas en las dos últimas vueltas. Soboleva aceleró en los últimos 200 metros para llevarse título y récord.

Juan Carlos Higuero en lalistaWIP.com

Mayte Martínez, lucha con Mutola y Lewis durante la carrera
Mayte Martínez, lucha con Mutola y Lewis durante la carreraEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_