Rijkaard da descanso a Ronaldinho en la Copa del Rey

Rijkaard recupera a Henry y Deco para el partido de semifinales ante el Valencia

El entrenador del Barcelona, Frank Rijkaard, ha dejado fuera de la convocatoria para el partido de Copa del Rey ante el Valencia al delantero Ronaldo de Assís ''Ronaldinho'', en una lista en la que también destaca el regreso a la convocatoria del delantero Thierry Henry y el centrocampista Anderson Luis de Souza ''Deco''. Ambos jugadores, que Rijkaard dio descanso en el pasado encuentro de Liga ante el Levante, son las dos únicas novedades de la lista para la ida de las semifinales de Copa.

El entrenador ha justificado la ausencia de Ronaldinho en la convocatoria por los "muchísimos partidos" que el equipo deberá afrontar hasta final de temporada, y no cree que haberse caído de la lista vaya a afectarle anímicamente ahora que parece acercarse a su mejor estado de forma". Rijkaard ha explicado que "he hablado con él y está muy bien. Está creciendo pero, como todos sabemos, tenemos muchísimos partidos más y hay que dejarlo descansar y que vuelva a entrenar mañana que es lo que necesita".

Más información

El técnico holandés espera que el Barcelona haga "un gran partido mañana" y de "un paso importante" para clasificarse para la final de esta competición. Sin embargo, Rijkaard ha advertido que el Valencia empieza a evidenciar síntomas de recuperación y que, por lo tanto, no será un encuentro fácil. "Últimamente están jugando mucho mejor. Es un buen equipo, con mucha calidad y que está creciendo", ha reconocido Rijkaard, que también ha defendido la labor de su homólogo en el banquillo del conjunto ''ché'', Ronald Koeman, con quien mantiene una "buena relación" tras coincidir juntos en el Ajax y en la selección en la etapa de ambos como jugador.

A la hora de valorar las palabras de Koeman, que da favorito al Barça en la eliminatoria, Rijkaard se ha mostrado prudente. "Eso lo dice él. Puede ser, pero yo antes de un partido no hablo de favoritos. Eso hay que demostrarlo en el campo". El entorno azulgrana vive, tras la depresión, un momento de euforia después de que el equipo se haya reenganchado a la Liga en los últimos partidos y haya evidenciado una evidente mejoría en su juego. Sin embargo, al técnico azulgrana eso no parece molestarle. "Hay que aceptarlo como es y yo, personalmente, prefiero que el entorno esté contento, aunque nosotros vamos a seguir trabajando de la misma forma", ha sentenciado.

En cuanto a las bajas, también se caen de la convocatoria el defensa Silvio Mendes ''Sylvinho'', el centrocampista Eidur Gudjohnsen y el delantero Giovani dos Santos. Los 16 jugadores convocados por Rijkaard son: Valdés, Pinto, Thuram, Milito, Puyol, Zambrotta, Abidal, Touré Yaya, Edmilson, Deco, Xavi, Iniesta, Henry, Messi, Eto''o y Bojan.

Laporta atribuye a Ingla los éxitos del Barça

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha otorgado a la totalidad del vestuario barcelonista el mérito por haber revertido la situación deportiva hasta acercarse a dos puntos del Madrid, pero ha concedido también cierta responsabilidad al nuevo vicepresidente futbolístico, Marc Ingla. Laporta ha comparecido ante los medios informativos, junto al portavoz de la directiva, Alfons Godall, tras la conclusión de la reunión de la junta. Ante la presencia de los periodistas, Laporta no ha rehusado ninguna pregunta de la actualidad barcelonista, a excepción de lo relativo al futuro del equipo, en el apartado de altas y bajas, ya que ha negado que el Barcelona haya establecido contactos con el portugués José Mourinho para incorporarlo como entrenador la próxima temporada.

Laporta no ha negado que el club disponga de un informe elaborado por el técnico, remitido a título personal por parte del entrenador luso, pero ha insistido que la apuesta en firme sólo tiene un nombre: Frank Rijkaard. "Siempre hemos tenido una gran confianza en Rijkaard. Estará con nosotros todo el tiempo que quiera. Es un hombre de club y proyecta la imagen que queremos. Se merece toda la confianza", ha destacado el mandatario barcelonista, a la vez que ha vuelto a subrayar que el entrenador holandés "está utilizando muy bien los recursos que tiene", lo que a su entender ha servido para catapultar al Barça a la sombra del Madrid.

Lo que no ha escondido Laporta es que en su día, a finales del 2007, la directiva estudiase la situación del entrenador debido a algunos problemas que se detectaron en el vestuario y que ello redundó en resultados negativos, pero el presidente del Barça ha recordado: "Se analizó la situación y Frank me dijo que tenía toda confianza, y mucho más. Al final se revertió la situación. Él es sereno y contundente".

Laporta está convencido que el Barça tendrá su "oportunidad" de situarse líder, y se ha definido como una persona "optimista" que intenta "contagiar ilusión y entusiasmo". "Siempre he creído en este equipo. Hemos resistido presiones externas. No podemos exigir la misma paciencia a los aficionados, pero nosotros tenemos que ser pacientes y resistir".

Lo más visto en...

Top 50