Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tarjeta amarilla a las torres de Calatrava en Oviedo

Un comité asesor de la Unesco ve "incompatible" su nuevo proyecto con la protección del prerrománico

El Comité Español de ICOMOS, organización asesora de la UNESCO en materia de protección monumental, considera "incompatible" con la protección del prerrománico asturiano el proyecto diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava para construir en Oviedo tres torres inclinadas de 133 metros y 39 plantas.

El informe elaborado por esta organización considera que la modificación del Plan de Ordenación Urbana que requiere el proyecto tiene poco que ver "con la modernidad urbana" y mucho "con una operación de incremento de aprovechamientos urbanísticos que afectaría gravemente al patrimonio cultural de la ciudad".

Las torres se construirían en la parcela de El Vasco, situada a la entrada de Oviedo por la autopista a Gijón, que es propiedad de la sociedad Jovellanos XXI, que promueve además la construcción del Palacio de Congresos, también diseñado por Calatrava.

De esta forma los edificios se situarían a 280 metros de la Catedral de Oviedo, a 170 metros de la fuente de Foncalada, la única obra civil prerrománica que se conserva en España, y a 540 metros de la iglesia de San Julián de los Prados, bienes culturales incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así, ICOMOS plantea a la UNESCO que, en caso de que siga adelante esta iniciativa, incluya estos tres monumentos en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro y reclama al Ayuntamiento que renuncie al proyecto, a la vez que emplaza a actuar "con contundencia y celeridad" a la Consejería de Cultura mientras que reclama del Ministerio que no permanezca "pasivo" ante esta actuación.

Según esta organización, "no hay antecedentes en el urbanismo democrático español de una acción como la que se plantea a una distancia tan corta de una catedral" y señala que en ciudades como Colonia una propuesta para construir rascacielos a 900 metros de su basílica fueron finalmente desestimada.

El documento de ICOMOS ha sido elaborado después de que sus responsables realizaran el pasado mes de enero una ronda de contactos con los responsables de patrimonio cultural a nivel local y regional, que incluyó una entrevista con el concejal de Urbanismo del Ayuntamento de Oviedo, Alberto Mortera, del PP.

Tras la entrevista, Mortera aseguró que los criterios de los responsables de ICOMOS eran "retrógrados" e impedirían que en la actualidad se construyese "la Torre Eiffel" y anunció que, pese a estas opiniones "subjetivas", las obras continuarían.

Por su parte, los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Oviedo, PSOE y ASCIZ (Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda), han mostrado su oposición al proyecto y han iniciado una campaña de recogidas de firmas para paralizar la construcción de las torres.