_
_
_
_
FÚTBOL | BARCELONA

Rijkaard refugia a la plantilla en el retiro del 'Dream Team'

El técnico holandés traslada la sesión de hoy al Montanyà, escenario de las concentraciones del equipo de Cruyff

La primera plantilla del Barcelona se entrena hoy en El Montanyà, en las instalaciones de un hotel situado entre las localidades de Seva y Aiguafreda (Barcelona), escenario habitual de las concentraciones del equipo azulgrana durante la etapa del 'Dream Team' y de numerosas estadías de pretemporada de las diferentes secciones del club. El Barcelona cambió su lugar de entrenamiento en un intento de salir de la rutina del Camp Nou.

El equipo de Frank Rijkaard trabajó en el pequeño campo de fútbol de El Montanyà, unas instalaciones íntimamente relacionadas con la época del Dream Team porque el equipo azulgrana acostumbraba a concentrarse en la zona durante la etapa de Johan Cruyff como entrenador. De hecho, en el vestíbulo del hotel aún se puede ver una camiseta enmarcada de la selección holandesa con el dorsal '14', el que inmortalizó Johan Cruyff. Al Montanyà suelen acudir durante el verano algunos equipos del fútbol base azulgrana y las secciones deportivas del club para realizar el trabajo de pretemporada, aunque la primera plantilla del Barcelona no acudía a las instalaciones de la comarca de Osona desde la primera temporada de Rijkaard, tras perder en Málaga (5-1) y antes de recibir al Real Madrid (1-2).

Más información
Messi: "Ronnie sigue siendo la estrella de este equipo"

Los jugadores de la plantilla azulgrana recorrieron en el autobús del club los 60 kilómetros que separan Barcelona de El Montanyà, donde se ejercitaron ante la mirada de un centenar de espectadores que aclamaron especialmente a Ronaldinho, pese al mal momento de juego del jugador brasileño. Tras el entrenamiento, la plantilla permanecerá en el hotel para comer y regresará posteriormente a la capital catalana.

Márquez: "Necesitamos a Ronaldinho"

En la rueda de prensa posterior, Rafael Márquez ha reconocido que la plantilla azulgrana está intentando ofrecer "todo el apoyo" a su compañero Ronaldinho, para que "vuelva ser importante" porque el equipo "le necesita". En la misma línea que lo apuntado por su compañero Leo Messi, Márquez ha calificado al jugador brasileño de "referente" para el resto de la plantilla, "al igual que el resto de los capitanes, Puyol, Xavi", y desveló que los jugadores están "respaldándole y dándole todo el apoyo para darle ese impulso que necesita".

El mexicano, que hoy cumple 29 años, ha admitido que el Barcelona "necesita" la mejor versión de Ronaldinho y justificó el pobre rendimiento del brasileño ante el Sevilla (1-1). "Sabemos que haestado parado y que es difícil volver a tomar ritmo. Pero todos confiamos en que vuelva pronto a su nivel", añadió. Precisamente en Sevilla, Ronaldinho ejecutó cinco faltas al borde del área en los últimos minutos, aunque Xavi y el propio Márquez le pidieron que les cediese el saque. "Todos sabemos que Ronaldinho es un especialista en las faltas", ha comentadoMárquez, "y que necesita confianza y todos se la estamos dando. Si se siente bien, es normal que intente chutarlas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_