_
_
_
_
_

El Tau Cerámica tumba al Unicaja

El equipo vasco, en semifinales, tras ganar 78-71

La 72 edición de la Copa del Rey tuvo un buen comienzo en Vitoria, ya que se pudo ver un partido sumamente cerrado hasta casi el final, con triunfo para un conjunto anfitrión Tau Cerámica (78-71), liderado por Igor Rakocevic, Gabe Muoneke y Sergi Vidal, ante un Unicaja que dio mucha guerra a los de Neven Spahija. El comienzo fue muy nervioso y pleno de intensidad por ambas partes, cargando mucho el Unicaja su juego dentro de la ''bombilla'' para tratar de encontrar a Santiago y Haislip por medio de ataques largos, tras mover mucho el balón.

El marcador se fue moviendo a impulsos muy nivelados y con bastantes errores en el tiro de ambos contendientes, con un primer empate a 4 en el m. 3, para luego escaparse de cuatro puntos el equipo costasoleño (9-13, primero, y 12-16, m. 9), gracias a sendos triples de Germán Gabriel, y pese a la segunda falta personal del ala-pívot estadounidense Marcus Haislip. Pero, el ala-pívot bosnio del Tau, Mirza Teletovic, respondió muy bien desde fuera del perímetro (17-16), el mismo resultado con el que concluyó el cuarto inicial.

Más información
El Bilbao elimina al Barça, el actual campeón

El segundo cuarto se inició con un signo de cierta preocupación en el Tau por la tercera falta personal del ''poste'' Tiago Splitter, lo que le llevó al banco para ser reemplazado por Will McDonald. El senegalés Boniface Ndong puso arriba al Unicaja en un ''santiamén'' con el 18-22 (m. 12), para luego reaccionar bravamente el equipo vitoriano por medio de Zoran Planinic y Gabe Muoneke (26-22), tras un parcial de 8-0 para los de Neven Spahija. Una gran racha de aciertos en ataque del Tau, basada en su sólida defensa y en el hecho de que, tras dominar el rebote defensivo, pudo correr bien el contraataque, le dio opción de ponerse por delante de once puntos (37-26, m. 19), que fue su máxima ventaja antes del

intermedio, tras el acierto de Gabe Muoneke, Pete Mickeal y Will McDonald, y pese a la defensa zonal de los hombres del técnico italiano Sergio Scariolo. Finalmente, se alcanzó el descanso con una ventaja de siete puntos (40-33) para el Tau, coincidiendo con un triple casi sobre la bocina de Mirza Teletovic, después de dos tiros libres anotados por el exterior checo del Unicaja, Jiri Welsch. Dominio baskonista en el rebote al final de los dos primeros cuartos (17 contra 13), y también en la valoración global (54 de los anfitriones, contra 23 de los malagueños).

Sin embargo, no se dio por vencido el Unicaja y, con un parcial de 0-8 tras una falta antideportiva de Zoran Planinic y el acierto ofensivo de Marcus Haislip, se colocó arriba de un punto (40-41 y 42-43). Metió mucha más fuerza dentro de la zona el entrenador de los malagueños con la vuelta a pista de Daniel Santiago, y bien que se notó al colocar la cuarta falta personal a Will McDonald en el m. 26, con un 51-49 en el ''luminoso''.

El partido siguió muy cerrado e igualado al paso por el m. 29 (51-51 y 53-53), para acabar el tercer cuarto con la corta ventaja de la escuadra malagueña (53-55), tras la última canasta de Boniface Ndong. Parcial de 13-22 favorable a los costasoleños en el tercer período de diez minutos, como resultado de su gran defensa. Cada punto valía su peso en oro en los siete minutos finales, aunque Marcus Haislip siguió realmente ''matador'' dentro de la zona (60-61, m. 35).

La cuarta falta personal de Tiago Splitter (m. 36) no favoreció para nada el juego interior del Tau, aunque Igor Rakocevio, con un triple muy valioso, dio ventaja a los locales (63-62), para que otra vez un incombustible Marcus Haislip respondiera de forma muy certera en ataque (63-64, m. 37), penalizando así cada error del combinado baskonista. Pero, un gran triple y dos tiros libres convertidos por el ''bajito'' interior nigeriano-estadounidense Gabe Muoneke puso el 70-64 en el marcador a falta de un minuto y doce segundos para el final del lance, para que luego Igor Rakocevic estableciera el 72-64 con una canasta muy cerca del aro, tras un parcial de 9-0 para los locales. Hasta el final, el Tau mantuvo su valioso ''botín'' y su renta en el marcador, logrando sobreponerse a la presión que siempre atenaza al anfitrión, para acabar ganando por 78-71.

Pablo Prigioni corre por delante de Carlos Cabezas
Pablo Prigioni corre por delante de Carlos CabezasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_