Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con <i>Epi</I> - Juan Antonio San Epifanio

Ciclo 'Ases del deporte' Ex jugador de baloncesto

Entrevista con &lt;i&gt;Epi&lt;I&gt; - Juan Antonio San Epifanio

Nombrado mejor jugador europeo de baloncesto de los años 80 por la prestigiosa revista L'Equipe, Juan Antonio San Epifanio, Epi, es una auténtica leyenda del deporte español. Parte fundamental del equipo que logró la histórica medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Los Angeles '84, frente a la todopoderosa selección estadounidense capitaneada por Michael Jordan, Epi ha charlado con nuestros lectores.

1Carlos Garcìa Anfruns17/01/2008 11:03:33

¿De que canasta tuya guardas mejor recuerdo?. ¿Quièn es para ti el mejor tirador mundial y español?. Muchas gracias por tu juego. Carlos

La canasta que más se recuerda es la que en el ' nos dio la victoria frente a Rusia y nos dejó jugar la final del Campeonato de Europa, en Nantes. Y tiradores, están Jordan y Larry Bird, dos grandes lanzadores. Y de los nacionales, recuerdo con gran cariño a Brabender y Juan Carlos Navarro

2james17/01/2008 11:05:26

Hola Epi, un placer poder preguntarte. Hasta donde crees que puede llegar Ricky Rubio y en cuánto tiempo crees puede estar maduro para llevar la manija de la selección? Gracias

Ricky no tiene límites por ahora, y creo que acabará en la NBA. y madurez, ya la tiene. Su único problema es que Calderón es un gran base y tendrá que compartir el puesto durante muchos años. Quizá retrase su liderazgo, pero le ayudará mucho jugar y aprender junto a un gran base como Calderón.

3Toño17/01/2008 11:06:17

Quién crees que es el mejor base de la historia del baloncesto español, Corbalán o Calderón

Es difícil, porque cada uno vive su etapa. Corbalán fue el mejor de la suya y Carderón lo es ahora, pero no se pueden comparar al ser dos épocas diferentes.

4m.l.17/01/2008 11:08:24

Que tal Epi, gracias por tu baloncesto. ¿quien fue el mejor defensor que te marco, y a quien destacarias en ataque de tu epoca?.

El que mejor me defendió o más más me descentró fue Quino Salvo, un jugador muy corpulento y que se preparaba mucho para defenderme bien. Si se preparaba bien, su entrenador le ponía de titular para frenarme. Y como un estilista defensor, recuerdo a Alvin Robertson en la Olimpiadas de Los Ángeles.

5Rubén17/01/2008 11:11:23

Ante todo decirte que para mi ha sido un grandísimo jugador (siempre estará en mi quinteto ideal) y un caballero en el campo. ¿Cree usted que el nivel de la NBA es más bajo que hace unos años? Es decir un Dream Team como el que vino a Barcelona'92, no creo que vuelva a verse jamás y no se podría formar uno parecido ni de lejos. ¿Quizá por eso también sea más fácil triunfar a los europeos? (el nivel europeo ha subido considerablemente)

El baloncesto ha cambiado, sobre todo en el aspecto físico. En la NBA han mejorado algo desde entonces, pero el resto del mundo ha mejorado brutalmente. Ese mismo incremento de nivel físico ha igualado también en los jugadores, y por eso no aparecen mas estrellas del tipo de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson... Está todo más igualado. Y lo del Dream Team, coincido completamente contigo. Nunca volverá a haber un equipo tan superior en juego, carisma y físico. Algo irrepetible.

6Katia17/01/2008 11:12:41

Me gustaría conocer qué sintió cuando España ganó el oro en Japón 2006

Una alegría tremenda. Recuerdo estar en casa viéndolo y sentir un orgullo increible. Hay que tener en cuenta que la selección lo es todo para mí, he sido el que más partidos ha jugado, el que más puntos ha metido, y por ello me sentí muy orgulloso.

7MMDD17/01/2008 11:14:35

Guardo todavia el que es mi autografo favorito.. tanto por quien me lo firmo ( el mejor jugador de basket español de la historia ) ,como por la forma amable, gentil y humilde como lo hiciste ( parecia que era el primero que te pedian, y fue a finales de los 80 ) Que grande es ud D. Juan Antonio. Una pregunta.. a quien hubieras fichado para tu equipo.. con 19 años (antes de cualquier lesion) ¿Sabonis, o Jordan? (son diferentes, pero hay que escoger a uno) ¡Un saludo y un abrazo !

Si hablas para mi equipo, nosotros teníamos una carestía de hombres gigantes que supieran jugar a baloncesto. Para ello, sería el mejor un Sabonis. Mediaticamente me quedaría con Jordan. Y si me preguntas quien ha sido el mejor, Jordan. Pero creo que en mi equipo hubiese venido mejor Sabonis.

8moe17/01/2008 11:17:17

Hola! buenos dias! ¿Quién crees que es el jugador mas determinante de la liga ACB? gracias

En estos momentos es complicado. Determinante, en un equipo que no creo que gane la competición, es Marc Gasol. En equipos grandes serían Lakovic, Bullock, Rudy y Splitter.

9Juan Ramón Comas17/01/2008 11:19:01

Epi, ¿recibiste alguna vez una oferta para jugar en la NBA? De los jugadores españoles actuales, ¿quién crees que se parece más a ti en tu juego?

Tuve ofertas para irme a la NCAA en el ', estudiar y luego irme a la NBA. En aquellos momentos era algo muy lejano. Las comunicaciones estaban más atrasadas, era un cambio bastante grande y difícil de asumir. Y respecto a quién se puede asemejar a mí... No creo que ahora haya ninguno con mis características, al menos no me veo reflejado en ninguno.

10Antonio17/01/2008 11:21:18

Hola Epi, como estas crack?A lo largo de tu carrera deportiva si te hubiese llegado una buena oferta del eterno rival, el Real Madrid, la hubieses aceptado? Yo como seguidor merengue y amante del basket hubiese deseado que jugaras en el R. Madrid. Un saludo

En el año / había un jugador llamado Iturriaga, el mejor jugador juvenil de aquellos momentos, y el Real Madrid lo fichó, mientras que yo fui al Barcelona. Y después, era prácticamente imposible que se tocaran jugadores de otros equipos. Y recuerdo que jugué años en el Barça.

11Alejandro17/01/2008 11:22:53

Sinceramente, piensas que Juan Carlos Navarro ha llegado a tener el carisma en el Barça (no calidad que eso no se discute) de otros jugadores como Solozábal, Norris, Bodiroga o tú mismo? Muchas gracias por tu respuesta. Un seguidor desde los 80

Ya has respondido parte de la pregunta, porque calidad le sobra, es un jugador extraordinario. Posiblemente lleguen ahora sus mejores años, y es ahora cuando ese carisma se refleja más, porque tiene más veteranía, carismo, y eso da un mayor reconocimiento por parte de la afición y los medios.

12Autocid Burgos17/01/2008 11:23:54

Epi, campeon ¿que opinas sobre la actual situacion del Estudiantes?

Yo soy de los que desean que mejore, porque siempre ha estado en la ACB y es un histórico. Además, ha sacado muchísimos jugadores nacionales, con el riesgo que eso implica. Esperemos que mejore en lo que resta de temporada.

13FUTRE-SITGES17/01/2008 11:25:53

Te recuerdo como uno de los mejores del Barça. Que grandes con Norris, Trumbo, Jimix, Crespo, Solozabal... ¿Qué siente un jugador después de un robo sufrido como en la final four de Paris? y ya no por el tapón porque eso se puede ver o no... sino por ataque de más de 30 segundos y porque Galilea robó el balón, por ver como entra el entrenador rival a la pista y coge a X. Fernandez de la camiseta... porque lo del tapón no valido puede no verse... pero lo del tiempo ¿como se explica? ¿y lo de Boza cogiendo a X.Fernandez? que escandalo.

Esa final no la jugué porque me había retirado el año anterior. Estaba en la grada. Ni he visto las imágenes posteriormente, así que no tengo los datos frecos, pero me decepcionó, ya que considero que el tapón fue ilegal.

14Jonas17/01/2008 11:26:55

¿Cual sería el quinteto ideal de la historia del basket español? ¿podria ser este? Corbalan, Villacampa, Epi, Pau Gasol, Fernando Martin.

Podría ser ese y otros. Por suerte, en España tenemos muy buenos jugadores, pero decir cinco es una cuestión de gustos.

15Naxo17/01/2008 11:28:08

A quien prefieres ¿Pau Gasol o Fernando Martín?

Me quedo con los dos. No se puede obviar lo que hizo Fernando en su momento, como no puedo obviar lo que está haciendo Pau. Que bonito sería verlos jugar juntos. Y disfrutaría mucho dándoles pases a ambos. Sería un sueño maravilloso.

16Maxi17/01/2008 11:30:18

Hola crack! yo soy de los que me aficioné al basket por ti, en tu época "nocilla". Por cierto, de dónde y cuando viene el apelativo de "Super"? gracias!

A ver si me acuerdo el año. Debía rondar el año o y se estrenó la película Supermán. Un periodista llamado Joan Cerdá, de un periódico deportivo que ya no existe que se llamaba , escribió un artículo hablando muy bien de mí tras un partido en el que metí puntos. Y el que lo popularizó fue Díaz Miguel, que me llamó Super a partir de entonces.

17Ber17/01/2008 11:33:22

Yo tenía 10 años y recuerdo aquella madrugada como si fuera ayer. ¿Cómo se siente un deportista al saber que una medalla de plata es mucho más valorada que la mayor parte de las medallas de oro conseguidas en campeonatos posteriores?. Gracias por aquella noche y aquellos años

Esa medalla de plata de Los Angeles, al igual que la de oro de Japón, están absolutamente valoradas. Lo que si que es cierto es que en el ' solo existía La , y en España nos vieron millones y millones de personas, muy poco acostumbradas a las medallas. Ahora hay muchos canales, se ganan más medallas... Por lo que la repercusión es menos mediática.

18coelho17/01/2008 11:34:37

¿Cree usted que este año nos daran alguna alegria, alguno de los equipos que participan en la liga europea? y ¿Cual de los equipos participantes, ve usted con mas opciones?

Siempre pienso que nos van a dar una alegría, en esto soy muy optimista. Creo que los cuatro tienen opciones. Quizá el Real Madrid lo tiene mejor por jugarse en Madrid. Un poco más abajo veo al Tau y al Barça y con un poco menos opciones Unicaja, pero no descarto ninguno.

19miguel angel17/01/2008 11:36:59

¿Coincide usted con la creencia, expresada por muchos entrenadores, de que hoy en día el mejor baloncesto se hace en Europa, y que la NBA ha perdido calidad en el juego de conjunto, aunque individualmente considerados pueden ser mejores jugadores?

No es una creencia, es una realidad. En Europa se juega un baloncesto de equipo, mientras que en la NBA no existe ese concepto, al menos en la liga regular. Cada uno va más a lo suyo, preocupándose de sus estadísticas personales por encima de las de conjunto. Mejora mucho en los playoff, que es cuando se podrían parecer más al estilo europeo. En esa fase es cuando funcionan mejor los conjuntos con mentalidad de equipo.

20cobi17/01/2008 11:38:08

¿Cómo y cuándo te enteraste que serías el último relevista de la antorcha olímpica?

Estaba en la villa olímpica un día antes de hacerlo cuando me avisaron. Imaginate que sorpresa. Y esa misma noche, me recogió un coche para ir a hacer unas pruebas. Figúrate ¡la noche anterior!

21Sabu17/01/2008 11:39:56

¿Que otros cuatro jugadores eligirias para acompañarte en un quinteto titular de lujo? Un saludo, nos hiciste disfrutar con tu basket.

Es difícil, no me gusta responder este tipo de preguntas. He tenido la suerte de jugar con y contra grandes jugadores y de ver aún más posteriormente. Así que no me gustaría centrarme en alguno en particular

22manuel 40 años17/01/2008 11:42:51

¿Qué selección es mejor España 1984 ó España 2006? ¿Crees que la selección del 2006 le hubiera ganado a la Yugoslavia de 1990 (Petrovic, Kukoc, Divac, Radja, Zvoc), a la rusa de 1985 (Homicius, Kurtinaitis, Tikhonenko, Volkov, Sabonis), a la italiana de 1983 (Riva, Meneghin, Marzorati, Villalta, Gilardi). ¿Ha bajado el nivel en el basket actual incluida la NBA?

Son complicadas las comparativas. Entre el y el han cambiado muchas cosas, el reglamento, el físico... Hay un ejemplo clarificador. Si pones un jugador actual en el , lo eliminaban por faltas personales en tres minutos, porque el reglamento era diferente. Así que es imposible comparar teniendo en cuenta los arbitros de ahora, los pabellones... Hay que situar a cada uno en su momento. Evidentemente todo ha subido, no creo que el baloncesto haya bajado. Ha subido tanto que es muy difícil encontrar estrellas destacadas hoy en día.

23Cristóbal17/01/2008 11:46:04

Epi, siempre fuiste mi idolo y jugué 9 años al baloncesto con el 15 a la espalda por tí, añoro el baloncesto de hace 15 años, uno se sabía los quintetos de todos los equipos y los jugadores permanecían muchos años en sus equipos, ahora cada equipo "gasta" 15, 17, 20 jugadores por temporada, ¿no crees que es más difícil identificarse con los equipos hoy en día? Tiene tanto de negocio y tan poco de deporte...

Esta claro que a mí también me gusta identificarme con un equipo y sus jugadores, pero esto ha cambiado mucho. Sigue teniendo mucho de deporte, pero las reglas del juego han cambiado.

24Vicente17/01/2008 11:49:32

Hola, ¿crees que Pepu debe llevar el mismo equipo o hacer cambios? Por ejemplo, Sergio Rodriguez que no juega por Raul López. Un Abrazo

Yo no voy a decir nombres, porque me parece mal. Pepu debe llevar el mejor equipo. Punto. Deben ir los doce mejores.

2515 Forever17/01/2008 11:49:58

Quisiera apuntar una idea de cara a la celebracion del 25 aniversario de vuestra medalla de Plata, ¿sería posible que os reunierais de nuevo? Seria maravilloso ver un partido exhibición (por supuesto) entre aquella seleccion de heroes y los de ahora. Ójala te guste mi idea y llegue a producirse, si es asi yo ya compro la entrada!!!

Lo de la reuniones una opción, es más, ya lo hemos hecho. Lo de jugar es más difícil, porque yo por ejemplo ya no puedo jugar por limitaciones físicas. Pero me encantaría, yo también compraría la entrada

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los internautas. Me he divertido mucho en esta charla, es la primera vez que hago una. Deseo que los que han hecho preguntas sigan disfrutando del baloncesto como yo lo hago. Un abrazo para todos y perdón a lo que han enviado preguntas y no las he podido responder por falta de tiempo.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.