Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere a los 88 años Edmund Hillary, el primer hombre que coronó el Everest

El alpinista y aventurero neozelandés completó la gesta el 29 de mayo de 1953

Sir Edmund Percival Hillary (Auckland, Nueva Zelanda, 20 de julio de 1919) ha fallecido hoy a los 88 años de edad. El alpinista y explorador neozelandés convirtió su nombre en leyenda el 29 de mayo de 1953, cuando coronó con éxito su ascensión al Everest, de 8.850 metros, convirtiéndose en el primer hombre en el mundo en completar la gesta.

El anuncio del fallecimiento lo ha realizado la primera ministra Helen Clark. "Sir Ed (como se conocía Hillary popularmente) se describía como un neozelandés cualquiera con habilidades modestas. Pero era un coloso. Fue una figura heroica que no sólo derrotó el Everest, sino que además vivió con determinación, humildad y generosidad", ha indicado Clark a través de un comunicado de prensa, sin especificar la causa de su muerte. Medios locales aseguran que padecía una neumonía.

Hillary, cuya imagen adorna los billetes de cinco dólares del país aussie, escaló el Everest en 1953, con oxígeno y culminando las grandes expediciones británicas de la década de los 20 que se iniciaron en el Himalaya, la cordillera más sublime del planeta, junto al Karakorum.

"El legado de Hillary perdurará. Sus hazañas continuan inspirando a nuevas generaciones de neozelandeses, como ya lo habían hecho durante más de medio siglo", ha asegurado Clark, quien ha trasladado su pésame a su esposa e hijos, así como a sus amigos más cercanos "en momentos tan tristes".