Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TENIS

Sharapova no quiere jugar ante EE UU

El agente de la tenista rusa pide que no sea convocada si el equipo ruso y el americano disputan la Copa Federación

El agente de la tenista rusa María Sharápova ha pedido a la Federación Rusa de Tenis (FRT) que ésta no sea convocada en caso de que Rusia sea emparejada con los Estados Unidos en las semifinales de la Copa Federación.

El representante de Sharápova asegura que su solicitud se debe a que en abril, cuando tendrán lugar las semifinales, la tenista estará en plena preparación para Roland Garros. Aunque, en la pasada edición de la Copa Federación varios representantes del tenis ruso acusaron a Sharápova de negarse a enfrentarse a los Estados Unidos para no perjudicar sus intereses comerciales en ese país.

El representante de la tenista siberiana, Max Eisenbud, da por hecho que Rusia y EEUU eliminarán a sus rivales en la primera ronda: Israel y Alemania, y se enfrentarán después, según informa hoy el diario Sport-Express.

Al parecer, el capitán ruso, Shamil Tarpíschev, también presidente de la Federación Rusa de Tenis, "en un principio" aceptó el planteamiento del representante de la tenista, Eisenbud, pero advirtió de que tomará la decisión definitiva "solo al término de la primera eliminatoria" que Rusia disputará el 2 y el 3 de febrero, días después de la conclusión del Abierto de Australia. Se espera que en esa eliminatoria contra Israel se haga realidad el esperado debut de Sharápova con la camiseta del equipo nacional.

El mes pasado, Tarpíschev anunció que Sharápova disputará en 2008 "con seguridad" la primera eliminatoria de la Copa Federación y explicó que había alcanzado el acuerdo definitivo sobre el particular con su padre Yuri Sharápov. Previamente, el propio Tarpíschev había asegurado que Sharápova adaptaría su calendario en 2008 renunciando a jugar varios torneos con el fin de disputar la Copa Federación con su país, lo que le permitiría participar en los Juegos Olímpicos de Pekín. Para tomar parte en los Juegos Olímpicos es imprescindible disputar la Copa Federación, en el caso de las mujeres, y la Copa Davis, en el caso de los hombres.

En octubre del año pasado, la quinta raqueta del mundo, de 20 años, lamentó no haber podido jugar las eliminatorias de la Copa Federación en 2007 "debido a la lesión en el hombro" derecho. El capitán ruso ha excusado en varias ocasiones a la tenista de origen siberiano: "Ya es un logro que Sharápova siga siendo rusa y no se haya nacionalizado estadounidense a pesar de residir en Florida desde los seis años de edad".

Pese a no contar con Sharápova en sus filas, Rusia se adjudicó este torneo en 2004, 2005 y 2007, con Myskina, Deméntieva y Kuznetsova como estrellas en las finales.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.