_
_
_
_
_
UEFA | GETAFE 2 - ANDERLECHT 1

El Getafe alarga su trayectoria europea

Los de Laudrup pasan a la siguiente fase de la UEFA como primeros de grupo tras vencer sin dificultad al Anderlecht belga

El Getafe agrandó su hasta ahora escueta trayectoria europea con un triunfo ante el Anderlecht, un histórico en decadencia, que nunca incomodó la clasificación a los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA del conjunto madrileño, que obtuvo, además, como primero de su grupo.

La victoria dio empaque a la evolución del bloque de Michael Laudrup en su debut europeo. Terminó la fase de grupos por encima del Tottenham, el Anderlecht, el Hapoel israelí y el Aalborg danés. Evitará en los cruces a un rival de la Liga de Campeones y disputará el encuentro de vuelta en su estadio. Ese es el premio.

El partido pronto se puso de cara para los madrileños con el afortunado tanto de Pablo Hernández, que recibió el balón tras una jugada bien orientada por Rubén de La Red. El disparo del volante derecho rebotó en Roland Juhasz. Hizo un extraño y rebasó al meta Daniel Zitka. El choque se había puesto al antojo del cuadro de Michael Laudrup a los seis minutos de partido. Desvestido de cualquier tipo de presión y ante un rival menor, la empresa pareció tornarse en un trámite para el Getafe.

Está a años luz el Anderlecht actual del equipo que formó parte de la nobleza del fútbol del Viejo Continente en los años setenta y ochenta, cuando engordó su palmarés y formaba parte del puñado de adversarios temidos en cualquier competición. De aquél cuadro que acumuló dos Recopas, una Copa de la UEFA y dos Supercopas apenas se mantiene el nombre. Actualmente representa la crisis de identidad por la que atraviesa el fútbol belga. Quinto en la Liga de su país, ya no tiene trascendencia en Europa. Su permanencia en la competición se debe más a los desméritos del resto de rivales que a su propia cosecha.

Ni siquiera la necesidad de victoria para resguardar la clasificación estimuló su puesta en escena en el Alfonso Pérez. Sin embargo, la inconsistencia del conjunto de Laudrup estuvo a punto de darle un gol inesperado a los doce minutos de partido. Propiciada por una indecisión del Pato Abbondanzieri, descolocado en un pase de Marcin Wasilewsky que echó fuera, de cabeza, Cyril Thereau.

El Getafe, dueño del partido

No hubo más noticias del Anderlecht en el tramo inicial. Dedicado a esperar el error del Getafe, dueño del balón, para poder gestar una aislada ocasión que no llegó. Su castigo fue aún mayor a la vuelta de vestuarios, cuando Pablo Hernández efectuó un certero centro al segundo palo de Zitka y fue rematado por Celestini.

Fueron las incursiones del valenciano lo mejor de su equipo. Que encontró una vía fiable para crear peligro. La entrada de Mbo Mpenza, otrora llamado a ser uno de los referentes del fútbol belga no solucionó la situación visitante. Desperdició un gol. Aunque más claro fue el que erró Manu del Moral en un mano a mano con el meta. No falló Cyrill Thereau, en el tiempo de descuento, para maquillar un castigo que pudo ser mayor.

Celestini celebra su gol ante el Anderlecht
Celestini celebra su gol ante el AnderlechtAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_