_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

La FIA reabrirá el caso de espionaje de Renault y McLaren si halla nuevas pruebas

El Consejo estimó que ninguna de las pruebas aportadas permitía concluir que el caso hubiera influido en la clasificación

La absolución de Renault por espionaje a McLaren decidida ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) podría ser revocada en el caso de que aparezcan elementos nuevos que demostraran que la marca francesa se benefició de elementos técnicos de la británica. Así lo explica hoy la FIA en la motivación de la decisión adoptada la víspera en Mónaco por el Consejo Mundial del Automóvil, donde consideró a Renault culpable de tener datos confidenciales de McLaren pero no el impuso ninguna sanción al considerar que no se sirvió de ellos para la concepción de su bólido.

El Consejo estimó que ninguna de las pruebas aportadas ayer por las partes permitía concluir que el caso hubiera influido en la clasificación final del Mundial de Fórmula Uno. "Pese a que muchos elementos no han sido aclarados (...) el Consejo concluye que no hay suficientes pruebas que establezcan que estas informaciones fueron utilizadas para interferir en el Mundial", explicó la FIA.

Más información
Cuatro volantes esperan al español
El rompecabezas de la Fórmula Uno
Sebastien Vettel sorprende en la última jornada de entrenamientos en Jerez

En un extenso comunicado, la organización añadió que "ante la eventualidad de que nuevas informaciones aporten una aclaración nueva", el caso "podrá ser reabierto por la FIA". La decisión del Consejo también está pendiente de una posible apelación de McLaren, que podría considerar que no ha recibido el mismo trato. La escudería británica fue declarada culpable de espionaje a Ferrari y fue sancionada con cien millones de euros y la pérdida de todos los puntos en la clasificación de constructores.

En la justificación de la decisión tomada ayer, la FIA señala que Renault estaba en posesión de un esquema del sistema de distribución de la gasolina de McLaren, de un plano de su caja de cambios y de diseños de un distribuidor de masas. Todos esos elementos llegaron a la marca francesa a través de un ingeniero, Philip Mackereth, que antes había trabajado para McLaren.

El técnico también se llevó consigo un mensaje de correo electrónico que, según McLaren, contenía un documento confidencial con especificaciones técnicas de la marca británica. Desde que el caso saltó a la luz, Renault siempre ha defendido su buena fe, ha recordado que informó a la FIA en cuanto tuvo noticias de las actuaciones de Mackereth y ha negado haberse servido de los datos que aportó el ingeniero. Los argumentos de la marca del rombo convencieron a los jueces del Consejo Mundial.

La escudería francesa no ha sido sancionada por el presunto espionaje a McLaren, lo que permitirá la vuelta de Alonso al equipo de Briatore.Vídeo: CNN+

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_