Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VELA | COPA DEL AMÉRICA

El CNEV, invalidado como challenger de la próxima edición de la Copa del América

El club español deja así de ser el primer sindicato desafiante y pasa a serlo el BMW Oracle

El juez Herman Cahn de la Corte Suprema de Nueva York ha fallado a favor del Golden Gate Yacht Club (GGYC), representado por el BMW-Oracle, en la demanda que presentó en contra de la validez del Club Náutico Español de Vela (CNEV) como ''Challenge of Record'' de la próxima edición de la Copa del América.

Esta información ha sido confirmada por el ''Alinghi'', defensor del título, en un comunicado en el que ha mostrado su decepción por este dictamen y ha anunciado que "llevará ahora a cabo un profundo examen de la decisión del juez y un análisis de las diferentes opciones ofrecidas" por el reglamento que rige la competición.

El sindicato suizo ha comunicado que la decisión "supone una decepción para la Société Nautique de Genève (SNG), AC Management (ACM), Alinghi y los siete Desafíos inscritos afectados por este resultado". Ernesto Bertarelli, presidente de Alinghi, ha señalado: "Nos sentimos decepcionados por el hecho de que un tecnicismo haya resultado en que el CNEV sea inválido y ahora esperamos entablar discusiones con el Golden Gate Yacht Club para mantener la America''s Cup en funcionamiento".

MÁS INFORMACIÓN

La decisión del juez supone la invalidez del protocolo firmado entre el Desafío Español, represente del CNEV, y el Alinghi por el que se iba a regir la 33 edición de la Copa del América, que de nuevo se celebrará en Valencia. De esta forma el CNEV deja de ser el primer sindicato desafiante y pasa a serlo el BMW Oracle, quien retó al barco suizo el pasado 11 de julio al considerar que el club español no cumplía los requisitos necesarios exigidos por la reglamentación de la prueba, tal y como ahora ha confirmado el juez. De esta forma, los responsables del Alinghi y del BMW-Oracle deberán negociar un nuevo protocolo para la 33 edición y en el caso de que no se pongan de acuerdo, tal y como está establecido en el Documento Fundacional de la Copa del América, ambos clubes disputarán entre si la próxima edición.

En ese hipotético caso, sería el desafiante el que elegiría las fechas y el tipo de barco, aspectos que el BMW-Oracle ya señaló en su día al indicar que sería en barcos de 90x90 (catamaranes) y las fechas del 4, 6 y 8 de julio, mientras que Alinghi deberá de elegir el lugar, que probablemente sería Valencia.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.