Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA UNO

La FIA investiga a Renault por posible espionaje a McLaren

Los representantes de la escudería francesa comparecerán en Mónaco el próximo día 6 de diciembre

El equipo ING Renault F1 Team ha sido requerido para comparecer ante el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por incumplir el artículo 151c del Código Deportivo, que alude al acceso ilegal a información técnica de McLaren. El Consejo regulador apela a la "posesión desautorizada de información confidencial" entre septiembre de 2006 y octubre de 2007. El anuncio se ha hecho público el mismo día de la visita de los inspectores de la Federación a McLaren, y sitúa ahora a Renault en el centro de las atenciones sobre un nuevo caso de espionaje.

La FIA ha anunciado en su página web que dicha cita será en Mónaco el próximo 6 de diciembre. Allí, los representantes del equipo compareceran sobre la posesión ilícita de información que concierne a las dimensiones del monoplaza y detalles sobre el abastecimiento de combustible, de refrigeración del aceite, los sistemas de engranaje, controles hidráulicos y los componentes de un sistema único de suspensiones usados en los coches de 2006 y 2007.

Renault protagoniza así el segundo capítulo en el escándalo de espionaje que ha sacudido la temporada 2007, y llega en un momento especialmente delicado para las negociaciones que mantiene con Fernando Alonso. La escudería del rombo espera el regreso del asturiano para 2008, al igual que Red Bull Racing, que también ha ofertado una plaza de titular al bicampeón. En septiembre, el tribunal de la Federación impuso a McLaren una sanción de 100 millones de dólares y la expulsión del Mundial de Constructores por poseer información confidencial de Ferrari.

El presidente de la FIA, Max Mosley, ha declarado que la información llegó a Renault a través de un ex empleado de McLaren, que robó la información de la escudería angloalemana para cedérsela al equipo que dirige Flavio Briatore. Por su parte, un portavoz de Renault ha asegurado a la BBC londinense que "siempre hemos actuado con total transparencia hacia McLaren y la FIA, y continuaremos haciéndolo de esa manera". La firma de Woking aún no se ha pronunciado.

La FIA, en Woking

La Federación Internacional de Automovilismo ha enviado varios expertos a la sede central de McLaren, en Woking, para evaluar los diseños que el equipo utilizará para la próxima temporada de Fórmula Uno. La visita forma parte de la decisión del Gobierno de la FIA para asegurar que McLaren no utiliza datos de Ferrari en los coches de 2008, pero desde la Federación no se han querido transmitir más datos ni declaraciones.

Las pruebas encontradas serán llevadas el día 7 de diciembre a la cita prevista por el Consejo de la Federación, aunque no se ha asegurado que el informe esté listo para la fecha marcada.

Alonso: "Irse de Renault fue una buena decisión"

El piloto español Fernando Alonso considera que su marcha de Renault tras la temporada 2006 fue ''una buena decisión'', pese a haber firmado la tercera plaza en la clasificación final, y mira ya al futuro y la próxima temporada, ''el lugar donde se pueden cambiar las cosas''. ''El equipo realizó un trabajo fantástico para conseguir un coche competitivo y pude competir hasta la última carrera y sólo terminé un punto por detrás del campeón. En ese sentido considero que ha sido una temporada muy positiva'', añadió el asturiano. Sin desvelar nada sobre su futuro inmediato, sí ha comentado la controvertida temporada en McLaren y los rifirrafes con el jefe del equipo, Ron Dennis y su ex compañero Lewis Hamilton. Una temporada que ha calificado de ''altibajos''. ''Hemos tenido mejores y peores momentos pero creo que eso pasa en cada trabajo'', y sin querer estancarse en las razones que le han llevado a perder su tercer mundial, prefiere centrarse en su futuro en la Fórmula Uno. ''Los pilotos, cuando perdemos un campeonato empezamos a pensar por qué lo hemos perdido. Pero perdimos, y no hay nada más que podamos hacer; hay muchas razones, aunque un campeonato no se pierde en una sola carrera. Ya es historia. El futuro es el lugar donde se pueden cambiar las cosas. Y el futuro ya ha empezado'', ha sentenciado el asturiano. ''Con suerte el año que viene habré aprendido alguna lección y volveré a intentarlo'', ha concluido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información