_
_
_
_
_
TENIS | MASTERS SERIES DE MADRID

Federer avanza con lagunas

Ferrero se medirá a Moyà en segunda ronda, Almagro a Fernando González y Nadal a Baghdatis

El tenista suizo Roger Federer ha iniciado con victoria ajustada su andadura en el Masters Series de Madrid, después de derrotar al estadounidense Robby Ginepri, 72º raqueta del mundo, por 7-6 (2) y 6-4. El de Basilea, que no compite desde el Abierto de Estados Unidos (tan sólo un partido junto a su selección), ha mostrado algunas lagunas en su juego, reflejo del parón desde el torneo americano, pero aún así la diferencia ha sido abismal, resolviendo con autoridad los empates.

Federer ha solventado dos puntos de ruptura de Ginepri en el séptimo juego del primer set, gracias a un saque directo y a un punto de servicio y en el desempate dominó con autoridad. En el segundo set, un perfecto globo liftado ante una subida de Ginepri ha marcado la ruptura definitiva para que el suizo se adelantase luego 4-2 y solventase el partido en una hora y 25 minutos tras desbaratar un tercer punto de ruptura del americano en el octavo juego, y constatar que su servicio, con 10 "aces" es un arma segura en Madrid. El suizo se enfrentará en tercera ronda con el ganador del encuentro de mañana entre los argentinos Agustín Calleri y Guillermo Cañas (13).

Ferrero-Moyà, primer duelo fratricida

El español Juan Carlos Ferrero, campeón en el 2003, ha superado al colombiano Alejandro Falla, por 6-4 y 7-5 y se ha clasificado para disputar la segunda ronda del Masters Series de Madrid. Falla, 95 del mundo, se había ganado su puesto gracias a sus victorias en la fase de clasificación y durante esta semana ha sido el jugador que se ha encargado de practicar con Rafael Nadal en los entrenamientos.

El colombiano, entrenado por el español Ricardo Sánchez, tuvo su oportunidad en el segundo set, donde tomó ventaja de 3-0, pero al final no aprovechó sus opciones. Falla perdió también el año pasado en la primera ronda, ante el francés Julien Benneteau.

Con esta victoria, Ferrero rompe su mala racha en el torneo madrileño donde ha caído en los tres últimos años a las primeras de cambio (dos veces en la segunda ronda, tras estar exento en la primera, y una en la primera). Madrid es el último torneo en el que Ferrero ha inscrito su nombre como campeón. Con Ferrero en la segunda ronda, el tenis español tendrá por tercera vez en lo que va de semana un duelo fratricida pues el de Onteniente se enfrentará con el mallorquín Carlos Moyá, 14 favorito.

Almagro también pasa

El español Nicolás Almagro ha solventado con autoridad su primer compromiso en el Masters Series de Madrid (6-4 y 6-4 al francés Fabrice Santoro). Almagro avanza hacia la segunda ronda, donde se encontrará con el chileno Fernando González, quinto favorito y finalista del pasado año. El tenista murciano ha logrado la victoria en menos de una hora frente a un veterano adversario que suele caracterizarse por el talante batallador que ofrece en cada partido. Sin embargo, Santero ha estado irregular y errático durante todo el choque, eso ha facilitado el triunfo del español.

Situado esta semana en el puesto 26 del mundo, a Almagro le gustaría ser uno de los cuatro españoles que pueden viajar a Shanghai este año (Nadal ya lo está, David Ferrer muy cerca, y Tommy Robredo y Carlos Moyá luchan para ello). "Lo que me veo es seguir luchando por aprender. He dado un paso hacia adelante. He demostrado que puedo jugar bien en pista rápida. Al principio tenía la presión de jugar en casa ante un rival atípico como Santoro. Puede que algún día esté ahí, luchado por el título. Quién sabe, pero ahora lo que pretendo es progresar", ha dicho Almagro.

La venganza de Verdasco

Fernando Verdasco quiere vengarse del serbio Novak Djokovic, con quien se medirá en la segunda ronda del Masters, tras la derrota sufrida en octavos de final de Roland Garros. En la cita francesa, el dominio español se vio doblegado por la juventud y la fuerza de la tercera raqueta del mundo, y Madrid acogerá un nuevo duelo con un Verdasco "motivado más aún" que juega con el público en casa.

Verdasco es consciente de que el serbio es un tenista duro. "Está llegando a todas las rondas finales de los cuadros que disputa y, junto a Roger (Federer) y Rafa (Nadal), es uno de los tres mejores del mundo", ha recordado. Para ganar, el madrileño ha apuntado que deberá rozar la perfección: "Ganar a un jugador de este nivel es complicadísimo, tendré que jugar perfecto, arriesgando al máximo, pero claro sin cometer errores innecesarios".

Otra de las bazas con las que contará Verdasco es el posible nerviosismo de Djokovic, que se estrena en Madrid. "Esperemos que se le atragante la pista y mi mayor aclimatación a la pista y a Madrid me sirvan para obtener una victoria muy importante para mí", ha agregado.

Davydenko se despide sin estrenarse

El ruso Nikolay Davydenko no participará en el Masters Series de Madrid como consecuencia de una lesión en el codo derecho, según ha confirmado la ATP. La dolencia de Davydenko se acentuó en la final del torneo de Moscú que conquistó el tenista de origen ucraniano el pasado domingo. Davydenko y que selló su clasificación para la Copa Masters de Shangai.

La presencia del ruso en Madrid podría suponer un "serio riesgo" para su recuperación, por lo que ha preferido alejarse de las pistas hasta la Copa Masters, prioridades para la raqueta rusa. El tenista ruso, exento de la primera ronda, debía enfrentarse al croata Ivo Karlovic, que venció al ruso Marat Safin por 6-3 y 6-4.

Almagro celebra su triunfo frente a Santoro
Almagro celebra su triunfo frente a SantoroEFE

Nadal y Feliciano caen en la primera ronda del dobles

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Feliciano López se han despedido en primera ronda del torneo de dobles en el Mutua Madrileña Masters de Madrid, que se disputa hasta el próximo domingo en el Madrid Arena, al caer ante la pareja formada por el chileno Fernando González y el brasileño André Sá por 6-7 (6), 6-3 y 1-0 (11/9).Nadal, que afrontaba el duelo con intención de probarse de cara a su debut en individuales mañana, y ''Feli'', en segunda ronda gracias a su triunfo de ayer ante el italiano Filippo Volandri, han caído frente a los sudamericanos a pesar de adjudicarse la primera manga en una disputada ''muerte súbita'’. Los españoles han empezado de la peor forma posible el segundo set (0-3) y ya no han podido dar la vuelta al electrónico. Tras perder la segunda manga, el choque se dirimió en un ''tie break'' en que González y Sá han sido más resolutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_