_
_
_
_
_
FÚTBOL

Un punto menos por los insultos racistas de los aficionados

La Comisión de Disciplina de la liga francesa castiga al Bastia, de Segunda División

La Comisión de Disciplina de la liga francesa ha quitado un punto al Bastia, de segunda división, por los insultos racistas de los aficionados del club corso contra un jugador voltense de un equipo rival, en una decisión sin precedentes que puede sentar jurisprudencia.

Más información
El 'Poli' Ejido B, multado por "insultos racistas"

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) justifica esta decisión en "el deber de las autoridades del fútbol de acabar con toda forma de comportamiento discriminatorio y con las derivas racistas que amenazan con degradar seriamente la atmósfera de los campos" de fútbol. Se trata de la primera vez que la Comisión de Disciplina aplica los nuevos reglamentos de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) que integran las recomendaciones de la FIFA en materia de lucha contra el racismo, indica la LFP.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar el pasado 14 de septiembre durante un partido que el Bastia disputaba en el campo del Libourne Saint-Seurin. El jugador de Burkina Faso Boubacar Kébé fue expulsado por el árbitro en el minuto 85 por hacer un corte de mangas a los aficionados del Bastia que habían acudido al encuentro. El futbolista aseguró que el gesto respondía a los insultos racistas que había escuchado de la parte de los aficionados. La LFP decidió abrir una investigación, en la que testificó el árbitro asistente del encuentro, que confirmó la declaración incluida en el acta del partido, en la que indicaba haber escuchado los insultos racistas contra Kébé. La Comisión de Disciplina consideró probado que el jugador fue objeto de insultos y que éstos procedían de los aficionados del Bastia.

Además, tuvo en cuenta que los ultras del club corso "en un pasado reciente (...) han tenido comportamientos de rechazo hacia jugadores de color" que formaban parte de la plantilla de su propio equipo. Con esta sanción, que puede ser objeto de apelación por parte del club corso, el Bastia pasa a tener 16 puntos pero conserva el octavo puesto de la segunda división francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_