_
_
_
_
SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Aragonés: "No soy tozudo"

El seleccionador español advierte que el debate permanente sobre Raúl le hace "un flaco favor al jugador"

El seleccionador español de fútbol Luis Aragonés, ha advertido que el permanente debate sobre el retorno de Raúl González a la selección supone "un flaco favor a un jugador de su talento y a su rendimiento" y ha subrayado, en una entrevista a la página web de al Federación Española de Fútbol, que hay otros jugadores que pueden formar parte del equipo nacional. "A mí, me parece que se le hace un flaco favor a un jugador de su talento y de su rendimiento con estas cosas y tanto debate. Porque, además, hay otros jugadores que pueden venir al equipo nacional", ha recalcado Luis, que ha añadido que no ha tenido dudas en este aspecto porque considera y cree que hace "lo mejor para el equipo" cuando da una lista de convocados.

Más información
Luis duda de Iniesta
Aragonés prueba a Iniesta con Torres en el once titular del entrenamiento

"Debo ser justo con mi selección y con mis ideas. Puedo equivocarme yo y pueden equivocarse otros. Uno no está en posesión de la verdad y quizás las razones de otros sean más poderosas. Creo, sin embargo, que mis razones son más objetivas porque están basadas en el trabajo, en el seguimiento continuado de los futbolistas", ha indicado el seleccionador en declaraciones difundidas por la RFEF. "Algunos de los jugadores que se han incorporado a esta lista los veníamos siguiendo desde hace meses y es ahora cuando hemos considerado que debían estar. Tenemos a cinco hombres trabajando en ello y haciendo toda clase de informes para el próximo seleccionador", ha añadido.

Aragonés, que no se presentó a la conferencia de prensa posterior al encuentro contra Letonia, el pasado 12 de septiembre, sólo hará declaraciones en las ruedas de prensa en las que anuncie las convocatorias y tras los encuentros. El seleccionador ha afirmado que es una postura que favorece al equipo. "En ese momento pensé que lo mejor era que no hablara. Ahora creo que un seleccionador debe hablar menos y ganar mucho, ganar muchos partidos, se entiende", ha apuntado el preparador que no se considera un hombre tozudo. "No me parece que yo sea tozudo. Yo tengo mi opinión y otra gente tiene la suya. Pero cuando llegué a esto sabía donde desembarcaba y ha recordado.

"La presión externa me motiva más. Sé lo que me estoy jugando y sé que debo estar más sereno y más lúcido que nunca. Los factores externos no deben llevarme ni a la más mínima duda, pero ya he vivido situaciones parecidas y sé como combatirlas. Es una de las ventajas que tiene la experiencia", ha apuntado Luis tres días antes del encuentro contra Dinamarca, decisivo para la clasificación de España para la Eurocopa. "He conocido momentos parecidos y he pasado por vicisitudes semejantes. Me preparo desde un punto de vista positivo. Positivamente, podríamos decir. Luego, lo que intento es transmitir ese ánimo; después pasará lo que tenga que pasar, desde luego. Hemos trabajado mucho en ese campo, el de lo psicológico, preparando la mente. No creo que los jugadores estén afectados. Yo les veo con el convencimiento de que un equipo que se precia de grande tiene que pensar en ese sentido. La mente también se entrena", ha señalado Luis.

Trabajar la mente

"Hay pequeños detalles ante los que, cuando menos, me sorprendo. Me sorprende que se quiera martirizar a un señor que quiere lo mejor para los suyos y que trabaja por ello; me sorprende que se diga en agosto que la selección es un tostón, que hace daño. Hay alguna gente que se preocupa, en efecto, más de lo colateral, pero eso no es lo general. La gente sabe de esto, lo que se dice y por lo que se dice", ha puntualizado Aragonés. "No obstante, conviene no olvidar cosas que se olvidan frecuentemente: que el rival también juega, que la suerte lo hace, que ya no hay tantas diferencias entre unos y otros. Por cierto, Dinamarca tiene un muy buen equipo y está entre los países que menos puntos han perdido en lo que va de competición", ha recordado.

"El partido es una final con todo lo que eso supone, aunque todavía queden otros compromisos. Pero aunque la igualada sería buena, vamos a salir a por la victoria. Tenemos calidad para vencer en Aarhus, sabiendo como sabemos que unas tablas también serían buenas", ha indicado Luis, que considera que el equipo está preparado. "La concentración ha ido mucho en ese sentido. Aunque la gente ya lo palpa, lo que hemos tratado es de convencerles de la realidad de lo que nos jugamos. Queremos que el jugador se exprese en el campo como es él, porque éste es uno de esos partidos que todo el mundo debe querer jugar", ha añadido el seleccionador español.

Sergio Ramos, el punto débil

El capitán de la selección danesa, Jon Dahl Tomasson, cree que el lateral del Real Madrid Sergio Ramos es el punto débil de la defensa española porque su vocación ofensiva le lleva a descuidar sus obligaciones en la zaga. "Tácticamente no es tan bueno, no siempre apoya a la defensa y a veces se olvida del hombre que tiene a su espalda cuando el balón circula por el otro lado del campo. Son pequeños detalles que pueden ser decisivos en un partido", ha señalado hoy Tomasson, según recoge la edición digital del periódico danés Ekstra Bladet.

Su compañero en la selección danesa Thomas Helveg ha mostrado por su parte un gran respeto por el jugador que seguramente le tocará marcar, el "valencianista" David Villa. "Es hábil, rápido y con mucho recorrido. Pero España tiene tan buenos jugadores que si te centras en uno, encuentran otras soluciones, lo importante es estar bien situados. Se puede decir que hacemos un fútbol moderno donde defendemos con once y atacamos con diez y medio", declaró el lateral del Odense Boldklub (OB).

Helveg, de 36 años y que podría jugar este sábado su partido 107 con la selección danesa, ha admitido que se encuentra en un gran estado físico y ha declinado hablar de una posible retirada, más bien al contrario, ya que ha reconocido que su objetivo es llegar al Mundial de Sudáfrica en 2010. Dinamarca ha realizado hoy su última sesión de entrenamiento en las instalaciones de Vedbæk, a las afueras de Copenhague, antes de partir mañana hacia Aarhus, donde se enfrentará a España.

Los defensas Martin Laursen, Michael Gravgaard y Niclas Jensen y el extremo Jesper Grønkjær no completaron la sesión por diversos problemas físicos, mientras que el medio centro Daniel Jensen ni siquiera participó. El médico de la selección danesa, Mogens Kreutzfeldt, aseguró que ninguno de los cinco, todos hipotéticos titulares, tenía molestias de relevancia, y que estarían listos para el partido.

El delantero madridista cumple once años como internacional.Vídeo: ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_