_
_
_
_
_
Reportaje:

Luis duda de Iniesta

El seleccionador debe decidir si apuesta por el azulgrana o Luis García para acompañar a Torres

Diego Torres

Luis Aragonés tiene el equipo base que se enfrentará a Dinamarca el próximo sábado. Lo enseña en los entrenamientos. Hay diez jugadores prácticamente seguros. Sólo un puesto es objeto de oscurantismo. De dudas. Se trata de la segunda punta, que en teoría debe cubrir Iniesta. Cuando le preguntan por el enigma, el seleccionador recurre a uno de sus requiebros. "Yo os enseño el traje, luego veré qué corbata me pongo". Con las corbatas el técnico designa a los segundas puntas: Iniesta y Luis García.

"Yo os enseño el traje, luego veré qué corbata me pongo", se esconde el preparador
Más información
Tomasson no entiende la ausencia de Raúl
Luis Aragonés: "No soy tozudo"

Tal vez por una cuestión de corpulencia, Luis duda de las condiciones del pequeño Iniesta para desempeñarse como delantero. Si fuese una corbata, un complemento, el asunto sería secundario. Pero la demarcación es fundamental. Las vacilaciones no tendrían importancia si la selección viviera una época serena. Tampoco es el caso. España se juega media clasificación para la Eurocopa el próximo sábado en la pequeña ciudad de Aarhus, y la lánguida trayectoria del equipo en la fase de acceso al torneo está a punto de concluir. Ha llegado la hora de las decisiones irrevocables y el seleccionador no termina de ver a Iniesta acompañando a Torres. La duda surge a partir de la lesión que dejó a Villa fuera de la convocatoria. Excluido el segunda punta titular, Iniesta parece el más apto para la misión. Por su trayectoria y por su estado actual. Sin embargo, el técnico dio síntomas de no estar del todo convencido cuando, en el entrenamiento de ayer por la tarde, decidió emparejar a Torres con Luis García.

"Hasta que no hagamos fútbol mañana [por hoy] no se verá al equipo que pondrá Luis", dicen en el entorno del seleccionador. Los técnicos aseguran que la práctica de ayer sólo permite conjeturar. Pero lo cierto es que, a la hora del reparto de petos, los titulares quedaron claros. Casillas en la portería; Ramos, Puyol, Marchena y Capdevilla en defensa; y Albelda y Xavi en el medio campo, son puestos asegurados. En el bando contrario, Luis situó a los extremos presuntamente titulares, Silva y Joaquín; y a los delanteros, Torres y Luis García. Apoyando a estos atacantes Iniesta y Cesc se entrenaron como volantes. Los ayudantes de Luis suelen decir que el técnico trabaja por "transferencia". Es decir, que entrena como juega para que los ejercicios de los ensayos se transfieran a la competición. Si es así, resulta difícil imaginar que Iniesta, tras entrenarse como volante, pueda acabar jugando como delantero titular. Ayer el seleccionador se negó a despejar el misterio.

"Es demasiado pronto para sacar conclusiones", dijo Iniesta. "Pero es verdad que mi puesto de siempre ha sido la segunda punta. Lo que pasa es que desde las categorías inferiores me empezaron a retrasar, porque en los equipos siempre faltaba alguien que entregara los balones a los atacantes. Arriba, a veces estaba solo y recibía de espaldas. Entonces me retrasaban para que iniciara las jugadas desde atrás".

Iniesta considera que su trabajo ha concluido. Ahora es el turno del entrenador. Sus actuaciones en los últimos partidos hablan por sí solas. En el Barça ha brillado como centrocampista. En la selección su contribución ha sido más decisiva si cabe. Sus dos goles en la ida y en la vuelta, contra Islandia (1-0 y 1-1), han supuesto tres puntos. Además, el seleccionador le ha empleado arriba, como segundo delantero. En el último partido de clasificación, contra Letonia en Oviedo (2-0), fue suplente y sustituyó a Villa. Contra Letonia, como visitante, compartió el ataque con el punta asturiano. Lo mismo hizo cuando la selección recibió a Dinamarca (2-1). Y siempre que fue titular, España ganó los partidos.

Luis Aragonés, durante el entrenamiento de ayer de la selección española.
Luis Aragonés, durante el entrenamiento de ayer de la selección española.EFE
El delantero madridista cumple once años como internacional.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_