Peligran las medallas de Marion Jones
La IAFF espera un informa de la Agencia Estadounidense Antidopaje antes de anular los resultados de la atleta
La IAAF esperará a tener el informe oficial de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) antes de anular los resultados de Marion Jones, que en una carta a su familia ha confesado haberse dopado antes de los Juegos Olímpicos de Sydney, donde consiguió tres medallas de oro y dos de bronce. "Tenemos que esperar el informe de la USADA porque todavía no tenemos nada oficial, sólo la noticia del periódico (Washington Post). Cuando lo tengamos, si hay un caso de dopaje la sancionaremos anulando sus resultados, como está previsto en el reglamento", ha declarado a EFE el portavoz de la IAAF, Nick Davies.
La IAAF confía en que la USADA actuará con rapidez porque el caso está ya en los medios de comunicación y espera conocer con exactitud el periodo durante el que Marion Jones se dopó. "Hay que ver cuándo ocurrió y cuando terminó, porque dicen que dejó de hacerlo en 2003. Es importante a la hora de anular sus resultados", ha matizado. "Si hay algo claro, habrá sanción sin ninguna duda. Ya lo hemos hecho con anterioridad con atletas implicados en el caso BALCO como Tim Montgomery, Dwight Chambers, Chryste Gaynes...", ha recordado el portavoz de la IAAF.
La supuesta confesión de Marion Jones ha empezado ya a suscitar reacciones. El presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, confía en que el COI reabra la investigación sobre Marion Jones y le retire las medallas. "El COI debe reabrir el expediente abierto en 2004 y espero que sea desposeída de sus medallas. El nuevo código antidopaje autoriza a castigar con carácter retroactivo hasta ocho años. Es algo muy frustrante para las atletas que compitieron con ella en Sydney porque aquella injusticia no podrá ser compensada", ha expresado.
El diario Washington Post informó de que Marion Jones admitió en carta a sus familiares y amigos que se había dopado antes de llegar a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Jones, que en Sydney ganó medallas de oro en 100, 200 y 4x400 metros y de bronce en longitud y 4x100, asegura en la carta que utilizó el llamado esteroide sintético the clear (producido en los laboratorios BALCO) antes de la cita australiana. La persona que le suministró los esteroides fue su entrenador Trevor Graham, quien le dijo, siempre de acuerdo con el informe periodístico, que se obtiene de un aceite de linaza.
Sin embargo, the clear es un esteroide sintético desarrollado por los ex laboratorios BALCO de San Francisco y que fue descubierto mediante una investigación de la autoridades federales que todavía está abierta y que llevó a sus máximos directivos a la cárcel. Además de Jones, atletas y estrellas de los distintos deportes profesionales están involucrados en el consumo de los esteroides sintéticos the clean (el claro) y the cream (la crema), y el último en admitirlo públicamente fue el boxeador Sugar Shane Mosley. Hasta ahora, Jones había negado de forma categórica que hubiese consumido sustancias prohibidas, inclusive durante el testimonio que dio ante un jurado federal.
En su carta, Jones también dice que se había declarado culpable ante un juzgado en Nueva York de dos cargos de haber mentido a los agentes federales sobre el uso de las drogas y otro relacionado con un asunto financiero. "Deseo pedir perdón por todo esto", informa la fuente periodística que cita a una persona que recibió la copia de la carta de Jones y que leyó a los profesionales del periódico. "Lo siento por haberlos decepcionado a todos en muchos aspectos".
El propio ex presidente de los laboratorios BALCO, Victor Conte, que ya ha cumplido con tiempo de cárcel por su implicación en el escándalo de los esteroides sintéticos, fue uno de los que de manera reiterada denunció a Jones como una de las atletas que habían consumido las sustancias prohibidas que producía su compañía. También el ex novio de Jones, el campeón olímpico Tim Montgomery, fue suspendido en 2005 por dos años al estar relacionado con el consumo de esteroides que producía BALCO.
Desde diciembre de 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación por las alegaciones que se presentaron contra Jones desde que testificó en 2003 ante el gran jurado federal. Además, el pasado año, varias pruebas de orina de Jones que le fueron hechas dieron positivo al consumo de los complementos con EPO (eritropoietina), una hormona que incrementa la producción artificial de glóbulos rojos, y se retiró de la competición del circuito europeo que tenía previsto realizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.