_
_
_
_
FÚTBOL SALA

Cristina Avellán: "En Irán no existen tantas injusticias como se piensa"

La seleccionadora de fútbol sala femenino de Irán ha charlado con los lectores

Cristina Avellán (Alicante, 1975) lleva dos meses viviendo en Irán y ha asegurado, en una charla con los lectores de ELPAIS.com, estar muy feliz. Cuando le propusieron ser la seleccionadora nacional del equipo de fútbol sala femenino iraní tuvo algunas dudas, pero finalmente aceptó. "Cuando recibí esta oferta me planteé buscar otras cosas, pero esto me parecía muy atractivo a muchos niveles y una vez que me lo propusieron decidí que quería venir aquí y que siempre tendría tiempo de volver a España, pero esta oportunidad no se iba a presentar muchas veces", ha explicado.

Cuando Avellán aterrizó en Irán cuenta que lo que más le impresionó fue "la forma de vestir de la mujeres. Todas llevaban velos largos, de la cabeza a los pies. En las zonas públicas las mujeres se cubren más, vigilan que las mujeres lleven batas hasta los pies".

Para esta mujer occidental, la vida en un país musulmán no fue tan dura como le decían sus familiares desde España. "Es cierto que las mujeres no tienen derechos básicos como vestir libremente, pero en general he comprobado que no existen tantas aberraciones ni injusticias. Aquí se apuesta por el deporte, por el fútbol sala, ni mucho menos recibimos insultos. Los hombres respetan a las mujeres y los iraníes, por norma general, son muy respetuosos", ha explicado la seleccionadora que añade: "no se vive tan mal como se piensa".

A pesar de estar feliz en Irán y vivir "muy segura, con todo tipo de comodidades en un hotel de cuatro estrellas", durante la entrevista hemos comprobado que Cristina todavía tiene problemas para adaptarse a las costumbres de 'su nuevo país'. Mientras hablamos con ella por teléfono, se ha descuidado y ha salido a la calle en busca de cobertura en camisa de tirantes y sin el típico pañuelo que cubre la cabeza (llamado magnae). Tras percatarse ha exclamado: "Tengo que tener cuidado estoy en la calle sin pañuelo y acaba de pasar un hombre". Y es que si la policía le sorprende en la calle sin el pañuelo puede ser penada con la cárcel.

Avellán ha recalcado que está "contenta de estar en este país. Las jugadoras son, a nivel deportivo excepcionales, se han adaptado muy bien a mis entrenamientos. El hecho de que sea españolas es para ellas una motivación. Les gusta que vengan extranjeras y les enseñen cosas nuevas. Están constantemente aprendiendo a todos los niveles". A pesar de afrontar "un reto muy importante, a nivel personal y deportivo", Cristina sabe que volverá a España y, concluye: "Ojalá sea para entrenar a un equipo nacional femenino".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_