Freire: "La UCI nunca ha apoyado al ciclismo"
El corredor acusa a la Unión Ciclista Internacional (UCI) de actuar sólo para "su negocio"
El ciclista español Oscar Freire ha expresado hoy su satisfacción por la resolución del Tribunal Arbitraje del Deporte (TAS) que permitirá a su colega Alejandro Valverde participar en el Mundial de Stuttgart y no dudó en criticar la postura adoptada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), a la que acusa de actuar sólo para su "negocio". "La UCI nunca ha estado de acuerdo con los ciclistas, ni apoyando al ciclismo. Me alegro de que les haya pasado esto a los de la UCI para ver si espabilan un poco y se ponen de parte del ciclista y del ciclismo, aunque lo veo difícil porque ellos tienen montado su negocio", ha recalcado un contundente Freire.
"El negocio de la UCI es el tema de los controles y demás, seguramente reciben muchísimas ayudas para ello y tienen montado ese negocio. Al final, no se preocupan de lo que se tendrían que preocupar, que es que el ciclismo siguiera adelante por el buen camino", ha añadido el corredor cántabro antes de viajar a Alemania. Freire ha celebrado el fallo del TAS que permitirá a Valverde disputar el Mundial alegando que "es una buena noticia que pueda correr después de todos los líos y todas las tonterías que están saliendo cada día, porque lo bueno para el ciclismo es que se hable de lo deportivo". Y precisamente sobre cuando se le ha preguntado por lo deportivo el corredor ha aprovechado para avisar de que su objetivo es conseguir su cuarto título mundial.
Tres veces campeón mundial de fondo en carretera (1999, 2001 y 2004), Freire asume que no es la ocasión en que "mejor" llega a un Mundial, pero se encuentra bien, recuperado después de su participación en la Vuelta a España, en la que abandonó tras ocho días en la carrera, en la que ganó tres etapas y cuando lideraba la clasificación por puntos. El corredor de Torrelavega no tenía previsto concluir la Vuelta, aunque abandonó antes de lo esperado debido a las molestias que le produjo un forúnculo. "Me hubiera gustado correr algún día más, pero no pudo ser y lo importante es que lo que corrí lo hice bien. Uno piensa siempre en el Mundial y a ver si respondo allí", ha explicado. Para empezar, él sabe a dónde quiere llegar. "Mi objetivo es la primera plaza. Una vez has ganado, la segunda posición es buena, pero ya no la firmaría antes de empezar la carrera. Este año va a ser diferente porque no hay ''sprinters'' y seguramente por eso va a ser una carrera más loca".
"El porblema viene de España
El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, opina que el dopaje sanguíneo es más común en España que en otros países y que ni la Federación Española, ni el Gobierno hacen lo suficiente para contener la cultura de la trampa en el ciclismo.
"El principal problema que tenemos en el dopaje y en el ciclismo viene de España", ha declarado McQuaid. "Parece que hay cierta reticencia a limpiar por completo el problema en España", ha dicho el mandatario de la federación internacional, a dos días del arranque de los Mundiales, que tendrán lugar en la localidad alemana de Stuttgart. McQuaid ha manifestado que tenía evidencia de la existencia de una continua manipulación sanguínea entre los ciclistas españoles y ha acusado a la Federación Española (RFEC) de ser blanda con el dopaje. También ha criticado al Gobierno por no aplicar las leyes antidopaje.
La UCI -que ha vetado la participación del español Alejandro Valverde en la prueba de fondo en carretera de los Mundiales por estar incluido en las listas de involucrados en la Operación Puerto- y la Federación Española -que defiende la participación de su deportista- acudirán el miércoles al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
McQuaid ha manifestado sentirse decepcionado porque el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, se haya puesto del lado de la Federación Española y manifestó que su actitud es "indicativa" de la posición de España respecto al dopaje a pesar de haber aprobado recientemente la nueva ley antidopaje. "Está bien sacar nuevas leyes, pero necesitas actuar después de eso", ha dicho McQuaid. El presidente de la Federación Española, Fulgencio Sánchez ha declarado que McQuaid tiene derecho a expresar sus opiniones. "Si tiene la solución para resolver los problemas, me gustaría que me explicara cuál es y yo la aplicaría. Puede que algunos ciclistas sean culpables, pero hay que demostrarlo".
"Las autoridades no están persiguiendo estas practicas
McQuaid también ha declarado que "la evidencia de los valores sanguíneos que tomamos de los corredores nos indica que en España se manipula la sangre. Y se hace más que en ningún otro país", ha añadido el presidente de la UCI. "Eso me demuestra que las autoridades no están persiguiendo estas maniobras con la dureza suficiente. El cambio cultural que está teniendo lugar en el resto de Europa no lo está teniendo en España", ha dicho McQuaid.
El presidente de la UCI ha opinado que España debería efectuar más controles entre los corredores y un mayor acoso y derribo a los traficantes, dado que tiene conocimiento de la existencia de redes de suministro de sustancias prohibidas en España. McQuaid ha dicho sentirse dolido por haber oído acerca de valores sanguíneos de corredores júnior que indicaban la amplia extensión del dopaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.