_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

Estoril, primer 'match point' para Stoner

Si el australiano vence en Portugal y Rossi no entra en los cinco primeros, se proclamará campeón de MotoGP

Casey Stoner (Ducati) tendrá en el Gran Premio de Portugal, que se disputará en el circuito de Estoril, su primera oportunidad de proclamarse campeón del mundo de MotoGP. Para ello Stoner necesita ganar y que su máximo rival, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), quede sexto o en un puesto peor, con lo que el australiano sumaría 25 puntos y el transalpino 10 o menos y quedarían sólo cuatro carreras, Japón, Australia, Malasia y la Comunidad Valenciana.

Stoner tiene prácticamente el título y tratará se sentenciarlo el domingo, pero si no lo logra en Estoril, tiene dos grandes premios por delante seguidos en los que hacerse con el campeonato sería todavía más bonito para él y su equipo. En Japón porque el circuito de Motegi es propiedad de Honda, una de sus máximas rivales, y porque lo haría con la única moto europea que corre en MotoGP en el país de sus enemigos; y en Australia porque sería ante su afición después de que desde 1998, con Mick Doohan, no se proclama campeón del mundo ningún australiano.

El piloto de Ducati tiene 85 puntos de ventaja sobre el de Yamaha y le valen además dos opciones más: quedar segundo y que Rossi lo haga undécimo o más atrás, o tercero por delante del español Dani Pedrosa (Honda) y que Rossi lo haga en decimoquinta posición o más atrás. No sólo sería el primer título mundial de Stoner, sino también de la marca de Borgo Panigale y el primero de una moto europea en 33 años. Ni a Pedrosa ni a Rossi les traerá buenos recuerdos la pista portuguesa. El barcelonés se llevó por delante, debido a una caída, buena parte de las opciones que su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, tenía el año pasado de ganar el mundial, aunque luego se resarció en Valencia y, a la postre, se llevó el título de 2006.

Y a Rossi tampoco. El siete veces campeón italiano hizo una carrera memorable en Estoril y fue segundo, pero los puntos que sobre la línea de meta le arrebató el español Toni Elías (Honda), en su primer y único triunfo en MotoGP, le hubieran dado quince días más tarde su octavo título en la última carrera, la disputada en el circuito español de Cheste y que cerró el mundial. Elías, en una mala temporada, sueña con repetir la antológica carrera de 2006, y llevar su Honda al triunfo de nuevo, pero no lo va a tener fácil.

En 250 c.c., el español Jorge Lorenzo (Aprilia) no está tan cerca de hacerse con el título como Stoner, pero tiene una buena renta sobre el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) y el italiano Andrea Dovizioso (Honda). El campeón de 250 c.c. suma 241 por 187 del sanmarinense y 186 del italiano, mientras que otro español, Alvaro Bautista (Aprilia), ganador en 125 c.c. el pasado en Estoril, aspira a volver a subir al podio del cuarto de litro y pelear hasta el final por el subcampeonato.

La categoría de 125 c.c. es la más emocionante a falta de cinco grandes premios. El húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) arrebató el primer puesto de la clasificación del mundial a su compañero de equipo, el español Héctor Faubel, que llegó a San Marino con diez puntos de ventaja sobre el magiar y salió de esa pista con diez menos. Faubel ya no tiene margen de error y, de momento, tendrá que arriesgar en Portugal. Si arriesgó en San Marino siendo líder, qué no hará el domingo próximo en Estoril.

Casey Stoner
Casey StonerREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_