_
_
_
_
EUROBASKET | ALEMANIA 67 - ITALIA 58

Alemania vence a Italia y se medirá a España en cuartos

La experiencia germana supera a una italia en construcción en un partido intenso pero poco brillante

Alemania será finalmente la rival de España en las eliminatorias de cuartos de final del Eurobasket tras eliminar a la selección italiana por 67-58 en un partido que ha sido más intenso que brillante, decidido en un par de jugadas y decantado del lado germano en el último cuarto que evidencia que los medallistas de plata en Belgrado 2005 y los subcampeones olímpicos en Atenas 2004 son dos equipos en horas bajas.

Más información
Francia pasa descansada ante una débil Turquía
Lituania prolonga su exhibición

Alemania e Italia forman parte de la clase noble del baloncesto continental, pero atraviesan una etapa de duda. Los alemanes han pasado de ser un equipo con una gran estrella, el ala-pívot Nowitzki, a ser una estrella con buenos jugadores alrededor. Italia, siempre competitiva, atravesando una fase de reconstrucción a las órdenes de Recalcati.

Uno de los dos estaba condenado a la eliminación. La trayectoria que han trazado a lo largo del campeonato no les dejaba otra opción que jugarse el todo por el todo a una carta. Italia amagó con escaparse al final del primer cuarto gracias a dos magníficos triples de Marco Belinelli (12-18), aunque el intento tocó hueco.

Alemania, mucho mejor asentada bajo la dirección de Mihat Demirel, remontó con un parcial de 9-2 hasta el minutos quince (21-20) y adelantó a los italianos segundos antes del descanso mediante un triple, precisamente, de Demirel (27-25). Había tiempo para un ataque más que Mancinelli aprovechó para dejar el resultado empatado (27-27). Los equipos que dependen de un hombre tan ampliamente como Alemania lo suelen pasar mal contra rivales de tendencia colectiva. Ahora bien, las carencias, o ciertas carencias siempre pueden disimularse si hay dinamismo y sacrificio en defensa.

El conjunto Bauermann, sin ni siquiera contar con la tabla de salvación de Nowitzki (siete puntos en veintisiete minutos), dejó al jugador de los Mavericks en el banco y estableció una zona con Jan-Hendrik Jagla y Stephen Aribabu que contuvo a Italia durante todo el tercer cuarto, un tramo clave en el baloncesto moderno. Los transalpinos andaban cortitos en ataque y la zona equilibró un partido que sólo arrojaba luces anotadoras desde las manos de Marco Belinelli. Pero el efecto de Jagla y de Arigbabu abrió el tanteo al final del periodo (46-37 m.30).

El atasco de los de Recalcati

Nueve puntos en el segundo cuarto y diez en el tercero jalonaban la escuálida tarjeta de la ''azzurra''. Pese a todo, era pronto para descartar a los subcampeones olímpicos. La clasificación para cuartos se iba a solventar, pues, en los diez últimos minutos. Alemania sacó a Nowitzki; Italia a Bargnani. Ninguno había destacado y su selección les necesitaba en un trance crítico.

Bargnani surgió con un tiro libre. Nowitzki le replicó con un triple marca de la casa (51-45 m.34). Era un duelo personal dentro del partido. Y la mayor experiencia anida en el alemán. Que regresó al arco para acercar un poco más los cuartos a su selección (54-47 m.37).

Italia se maneja bien en situaciones de angustia. Y lo volvió a demostrar. Massimo Bulleri anotó en un tiro lateral y Bargnani, que no podía dejar que su par se erigiese en el héroe del partido sin ningún peaje, se levantó desde los 6,25 para poner el choque al rojo (54-52). Los italianos regresaron a defender pendientes de Nowitzki, que leyó la situación al detalle. Sacó el balón a una banda y, allí plantado, Johannes Herber sentenció a la selección transalpina (59-54 a un minuto y cuatro segundos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_