Cruyff considera que el Barcelona debe adelantar sus líneas
El ex técnico azulgrana analiza al Barcelona en un artículo de El Periódico y cree que brillará de nuevo si adelanta la defensa
El fútbol es simple. Johan Cruyff lo explica de esta semana muy claro en su artículo de los lunes en El Periódico y, por tanto, sabe cual es la solución para que el Barcelona vuelva a brillar como en los mejores tiempos de Rijkaard. Tan simple como adelantar la defensa. De esta manara, explica el ex técnico azulgrana, el campo se estrecha, los centrocampistas presionan al contrario en su propio terreno y en definitiva, el equipo roba el balón más cerca de la portería contraria. "El desgaste para llegar ahí es menor", y de esta manera se fuerza "al rival a que sea él el que tenga que correr metros y más metros para alcanzar tu portería".
Para Cruyff se trata de confianza. Tan sólo hay que creer en los defensas del equipo, independientemente de que "la pareja que juegue sea Thuram-Oleguer, Márquez-Milito o Puyol con otro". La cuestión es dónde marcan la línea, asegura el holandés. Si se retrasa, bien por miedo o por desconfianza, "desgastas más al equipo" y cuesta mucho más que le llegue el balón al delantero con opciones claras de marcar gol.
Johan Cruyff lo compara inevitablemente con el Barcelona que él dirigió, el denominado 'Dream Team'. Koeman, explica, era su mejor defensa, y jugaba "dos, tres, cinco metros máximo por detrás de la línea del centro del campo". El segundo mejor defensa, según el holandés, era, paradójicamente, Romario. "El tipo con más pinta de gandul que he conocido pero más rápido en ejecución que nadie", ironiza Cruyff. El delantero presionaba al portero contrario, "cuando el balón, iba de inmediato a taparle. Así conseguía molestar al guardamete, que no podía sacar deprisa e iba en beneficio del equipo, que podía organizarse atrás, y además, él se ahorraba correr esos treinta metros para atrás para luego tenerlos que hacer a la inversa".
"El fútbol, como yo lo veo, es así de simple", concluye su exposición el ex técnico azulgrana. Rijkaard tan sólo tiene que adelantar las líneas y equipo volverá a brillar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.