Eslovenia reserva plaza en los cuartos de final del Eurobasket
Los turcos pierden su tercer partido y tienen muy complicado su pase a cuartos de final
Un demoledor parcial de 1-21 entre el final del tercer cuarto y la mitad del último condenaron a Turquía a una posición desesperada junto a Italia en el Grupo F, donde ambas selecciones figuran con tres derrotas y ningún triunfo, y dio el pasaporte para las eliminatorias de cuartos de final a Eslovenia.
Los turcos se jugaban el pasaporte para cuartos. Jugaban en la misma situación que Italia ante Lituania, contra un rival invicto y forzados por su situación en la tabla, donde sólo han añadido las dos derrotas contra los lituanos y Alemania de la primera fase. Con Francia a dos triunfos de diferencia y dos partidos más por delante a Turquía no le quedaba mucho margen de maniobra ni muchos planteamientos que no pasaran por echar el resto para superar al equipo dirigido por Ales Pipan.
Bogdan Tanjevic, seleccionador de los turcos, buscó las vueltas al cuadro de Pipan con una presión constante para taparle el perímetro. Empezó bien, pero uno de sus bastiones, el joven fichaje del Barcelona Arslan Ilyasova, cometió la tercera en el primer cuarto y eso alteró la rotación de los próximos anfitriones del campeonato del mundo en 2010. Eslovenia, además, reaccionó con acierto a las presiones defensivas planteadas por Tanjevic. Prescindió de Jaka Lakovic y entregó la dirección a Goran Dragic, que volcó el juego en los balones interiores.
Los eslovenos encontraron dentro de la zona lo que les negaban en el juego exterior. Ahí construyeron una brecha de diez puntos (17-27) que obligó a los turcos a forzar otra vez la máquina. La intensidad les costó la tercera de Kaya Peker y de Emal Kurtoglu y, a cambio, les volvió a conducir al rebufo del rival (29-31 m.20). Pero Turquía afrontaba un día en el que no cabían excusas. Las obvió para echar más leña en defensa. Desde su canasta construyeron parte del ataque con algunas recuperaciones, presión constante en la línea de triples y arrancadas en contragolpe. A los veintiséis minutos dominaba el tanteo (39-36).
Eslovenia paró el partido para emplear la pizarra. Las instrucciones de Tanjevic se tradujeron en un parcial de 0-10 con dos triples de Uros Slokar (39-46 m.29). Paciencia y circulación de balón devolvieron el control a los eslovenos. No hay mejor receta cuando abunda el cinco contra cinco y el rival muerde para proteger el aro. No se habían cumplido dos minutos del último corte y la serie eslovena había crecido hasta un 1-21 (40-57). El futuro de Turquía caminaba sin remedio hacia las catacumbas del Grupo F. La embestida la había golpeado de lleno. Inutilizó todo su esfuerzo defensivo anterior y partió el marcador con demasiado poco tiempo en el reloj como para que los de Tanjevic pudieran reponerse.
Anotar un punto entre el minuto veintiocho y el 36 fue la cruz de los turcos. Eslovenia les sacó del campo entre el final del tercer corte y la mitad del último. La artillería que desplegó hizo blanco como el que dispara a un pato de goma y puso a los turcos al borde del precipicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.