_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

España arrolla a Grecia

Los españoles juegan un brillante partido con Navarro, que ha vuelto a la cancha, y Rudy Fernández en su mejor día del campeonato

Dos estilos bien diferentes se han presentado esta noche en el Madrid Arena. Por un lado, el ritmo pausado y las posesiones lentas de Grecia y por el otro la celeridad en el ataque de España. Como elemento común dos defensas aguerridas y sin descanso que exigen a sus rivales la precisión máxima. Con estos argumentos sobre la pista España se ha hecho con el triunfo porque ha marcado un ritmo trepidante en la primera parte del partido que ha enloquecido a técnicos y jugadores griegos.

Más información
Directo: Todos los detalles del partido
Especial: Toda la información del Eurobasket
Clasificaciones: Así marcha el torneo

Tras el correspondiente tiempo muerto de Giannakis los helenos han recurrido a Spanoulis -Papaloukas, como es habitual, en el banquillo durante los primeros minutos- para encestar con cierta facilidad sus canastas. Sin embargo, una doble técnica señalada a Boroussis y Giannakis y la salida de Juan Carlos Navarro con uno de sus triples han permitido a los de 'Pepu' conservar su fe en el partido y terminar el primer cuarto con una ventaja de diez puntos (23-13).

En el segundo período los españoles han apretado aún más a sus rivales apoyados en la confianza adquirida durante el primer cuarto y han llegado las jugadas brillantes de Pau Gasol y Felipe Reyes bajo los aros. Además, para suplir el déficit en el rebote defensivo (en el torneo) los exteriores se han aplicado en cortar las líneas de pase, donde Rudy y Garbajosa han demostrado su capacidad natural.

Diferencia respecto a los anteriores partidos

Los griegos se atascaban y ni siquiera Papaloukas averiguaba el método para romper la muralla de los campeones del mundo, mientras los de 'Pepu' salvaban los 3 contra 1 sobre Pau con balones abiertos a los exteriores. De esta manera, los miles de seguidores que abarrotaban el recinto de la Casa de Campo de Madrid disfrutaban del juego que había llevado a lo más alto a los españoles en Japón y que permitía terminar al descanso con una diferencia poco previsible al comienzo del partido (45-24). Rudy se marchaba al vestuario con 11 puntos, dos rebotes, y 4 faltas recibidas, mientras que el máximo anotador griego era Diamantidis con apenas 5 puntos.

Final al ralentí y con detalles espectaculares

El buen comienzo de los españoles no ha tenido la continuación deseada a la salida del tercer cuarto, que se ha vuelto a atragantar a los españoles. Con Spanoulis escurriéndose en la zona interior de España los griegos han amagado con la remontada (50-36), pero un triple de Carlos Jiménez ha despertado a los anfitriones. Con la lección bien aprendida de la remontada croata, los de 'Pepu' no han bajado los brazos como en el duelo ante los balcánicos.

El último período ha comenzado con una ventaja cómoda (56-39) y la posibilidad de que los que menos minutos juegan habitualmente entraran en el ritmo de competición (Sergio Rodríguez, Berni y Navarro). Sin embargo, la cadencia del partido se ha aletargado y los griegos han aprovechado para reducir su desventaja hasta los doce puntos (56-44), pero con la vuelta a cancha de Rudy se ha mejorado en defensa con la ayuda de Calderón y el cansancio de los griegos ha permitido a Pau Gasol encontrar más huecos para sus movimientos.

Los españoles también se han aplicado en el rebote de manera más efectiva respecto al resto del torneo y sus bajada de nivel en ataque no se ha traducido en una remontada griega gracias a su trabajo defensivo. Incluso se han permitido el lujo de alguna jugada espectacular de Rudy Fernández y Pau Gasol para deleite de los espectadores En cambio, los de Papaloukas no se han precipitado y han afrontado el final del partido con la intención de restar la diferencia en contra con vistas a la clasificación del grupo.

Rusia, siguiente rival

El partido ha servido a los españoles para recuperar el juego que les hizo campeones en Japón y agarrarse a ese recuerdo imborrable de un conjunto brillante en ataque y en defensa. Al fin y al cabo han superado ampliamente a los vigentes campeones de Europa y subcampeones del mundo con juego vistoso que permite recuperar el optimismo a los aficionados.

Con este resultado España se coloca en segundo lugar de la clasificación y este domingo jugará contra Rusia, líder del grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_