Eslovenia se adjudica el triunfo contra Italia en el último segundo
Un triple de Laka Lakovic da la victoria a los eslovenos sobre la bocina en un duelo que dominó desde el inicio
Un triple de Laka Lakovic dio la victoria a Eslovenia sobre la bocina ante Italia (68-69) en un duelo que dominó desde el inicio con comodidad el equipo esloveno pero que estuvo muy cerca de tirar por la borda al dejarse remontar una ventaja de catorce puntos en los últimos cuatro minutos.
Un desastroso comienzo de partido condenó en buena medida a Italia, ya que aunque en el tercer periodo tuvo una salida arrolladora que le situó a cuatro puntos de su rival, su irregularidad le volvió a distanciar en el marcador y de nada sirvió su espectacular remontada final. El final del choque fue de infarto. Eslovenia fue con ventaja cómoda durante casi todo el choque pero Italia, de la mano de un genial Massimo Bulleri, se las ingenió para remontar y ponerse dos puntos por delante en el marcador 68-66 con un triple de Matteo Soragna a cuatro segundos del final, aunque aún faltaba el hachazo final de Lakovic que, con la bocina sonando, clavó un triple que dejó el marcador 68-69 para los suyos.
Eslovenia empezó fuerte el partido. Con mucha velocidad en su juego, los balcánicos pusieron en serios apuros a una desconcertada defensa de Italia que se mostraba incapaz de frenar a Matjaz Smodis, que acabó el primer cuarto con 9 puntos, y a un excelente Jaka Lakovic en la dirección del juego. Así, Carlos Recalcati se vio obligado a pedir un tiempo muerto antes de cumplirse los seis minutos de juego (9-17) para frenar la fluidez de los eslovenos, aunque la medida no tuvo mucho éxito y su rival mantuvo el mando del partido.
La selección de Ales Pipan abrió una brecha de diez puntos en el marcador en el segundo cuarto, en un momento en el que el partido enloqueció con un vertiginoso ritmo por parte de ambos equipos que también significó numerosos errores ante el aro rival y pérdidas de balón. Por Italia, sólo Marco Mordente se mostraba acertado ante el aro esloveno, aunque su labor era escaso argumento para frenar a un equipo mucho más enchufado y que a poco más de dos minutos para llegar al descanso situaba el marcador en un preocupante 21-35.
Con Italia desquiciada y Eslovenia en racha en su lanzamiento exterior, el partido llegó al intermedio con trece puntos de ventaja para los balcánicos (25-38) y con una muy pobre imagen de los italianos. El descanso sentó muy bien a Italia, con un parcial de 11-0 equilibró el marcador ante una Eslovenia a la que le costó cuatro minutos lograr su primera canasta del tercer tercio. Tres triples casi seguidos, con Angelo Gigli como principal protagonista, apretaron el marcador 38-42.
Eslovenia logró frenar la embestida inicial italiana, y en un nuevo arranque logró un margen favorable de diez puntos (38-48) al aprovechar la precipitaciones de las que escuadra de Recalcati hizo gala de nuevo. Pero el arranque de Italia fue un espejismo. El partido recuperó su guión inicial, con una Italia muy irregular mientras los eslovenos se dedicaban a aumentar una ventaja que llegó hasta los catorce puntos (40-54, m.29). Con once puntos de ventaja (45-56) afrontó Eslovenia el último cuarto. Tanto a unos como otros les costó encontrar el aro contrario como lo demostraban los dos puntos logrados por cada uno de los dos equipos en los primeros cuatro minutos de esta última fase del choque.
Aunque el tiempo y el escaso tino del equipo italiano jugaba a favor de Eslovenia, Italia se las ingenió para enjugar una desventaja de catorce puntos en algo más de cuatro minutos. Los triples de Soragna y Lakovic le dieron al partido un final de película en la que los eslovenos salieron vencedores y los italianos bastantes escocidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.