Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | MUNDIAL DE STUTTGART

La Federación estudiará el caso Valverde antes de abrirle un expediente

Responde así al comunicado de la UCI, que instaba al organismo español a expedientar al corredor y prohibirle su participación en el Mundial de Stuttgart

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha anunciado hoy que "estudiará pormenorizadamente" la documentación de la ''Operación Puerto'' antes de pronunciarse sobre si abre o no un expediente al ciclista murciano del Caisse d'Epargne Alejandro Valverde por su presunta implicación en la trama.

En una nota pública, la RFEC ha precisado que el presidente de dicho organismo, Fulgencio Sánchez, ha encargado al secretario general, Eugenio Bermúdez, y a los asesores jurídicos "el estudio pormenorizado de dicha documentación, y de todos los datos contenidos en ella y hasta entonces no se pronunciará oficialmente".

La Federación Española responde así al comunicado emitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) esta tarde, en el que le instaba a que abriera un expediente disciplinario a Alejandro Valverde, con lo que éste se perdería el Mundial de Sttutgart (Alemania). "Una vez realizado dicho estudio, se emitirá un comunicado al respecto en el que se precisen las acciones oportunas que emprenderá la RFEC", concluye el comunicado.

La UCI no quiere a Valverde en Stuttgart

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha solicitado a la Federación Española de Ciclismo (RFEC) que abra un expediente disciplinario contra Alejandro Valverde al considerar que el corredor está implicado en la Operación Puerto. Tras el estudio del dossier, y si la propuesta del organismo sigue adelante, el corredor no podrá participar en los Mundiales de Stuttgart. Quien sí estará en la cita es el aleman Erick Zabel, pese al revuelo de sus declaraciones, en las que confesaba haberse dopado.

"Tras la lectura minuciosa de las 6.000 páginas del dossier de la Operación Puerto, la UCI ha llegado a la conclusión de que varios documentos podrían demostrar la implicación de Alejandro Valverde", explica la UCI en un comunicado oficial. Conforme al reglamento, la UCI ha pedido a la RFEC abrir un expediente contra el corredor, que no podrá disputar los Mundiales de Stuttgart como medida preventiva y, aunque el comunicado asegura que esta decisión no implica su culpabilidad, de confirmarse su implicación tendría que pagar el sueldo de la temporada 2007.

Por su parte, la Federación Alemana de Ciclismo (BDR) ha dado luz verde a la participación de Zabel en los Mundiales de Ciclismo en Ruta que se celebrarán del 25 al 30 de septiembre. El corredor, que ya confesó su implicación en este tipo de prácticas antideportivas, ha sido autorizado por la BDR tras unas semanas de deliberación en las que se meditó su posible exclusión a la espera del pronunciamiento de la responsable de Deportes de la ciudad de Stuttgart, Susanne Eisenmann.

Eisenmann se ha manifestado en contra de la participación en el Mundial del español Alejandro Valverde con el argumento de que es sospechoso de dopaje. En la lista de la BDR está también Andreas Klöden, cuyo equipo, el Astana, fue excluido del Tour de Francia por el positivo de su líder Alexander Vinokurov. La ciudad de Stuttgart estuvo planteándose la cancelación de los Mundiales a causa de los recientes escándalos de dopaje, especialmente en el ciclismo alemán.

A principios de agosto, sin embargo, la propia Eisenmann dijo que se celebrarían y que debían aprovecharse como "oportunidad" para un ciclismo "limpio". Los recelos de Eisenmann siguieron a los del Gobierno alemán, que había amenazado con retirar la subvención al torneo ante la mala imagen del ciclismo en Alemania. El ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, responsable de Deportes del gobierno alemán, había expresado repetidamente su malestar ante la posibilidad de que compitieran "ciclistas que no están limpios" en un torneo financiado con fondos públicos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.