Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO | DOPAJE

El ciclismo propone realizar 600 controles antidopaje por equipo

Según el programa, cada corredor se someterá a 30 controles, 15 de orina y 15 sanguíneos

Hasta 12 equipos ciclistas del Pro Tour han unido sus fuerzas para mitigar el dopaje del deporte con un revolucionario programa que obligará a cada equipo a efectuar 600 pruebas, el 80% de las cuales serían fuera de las competiciones. El programa, calificado como el "más fuerte posible", supondría un total de 30 pruebas por ciclista, 15 de sangre y 15 de orina, según señala un comunicado de la asociación de equipos profesionales.

Dicho programa comenzaría en enero de 2008 y sería coordinado y puesto en marcha por un organismo independiente en estrecha cooperación con la Unión Ciclista Internacional (UCI), así como con la aprobación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). El coste del programa será asumido por los equipos, cada uno de los cuales se hará cargo de los análisis de sus propios corredores.

La propuesta ha sido respaldada por una docena de equipos que han participado en la reunión contra la lacra del ciclismo: Liquigas, Team CSC, Team T-Mobile, Rabobank, Euskaltel, Caisse d''Epargne, Saunier-Duval, Quick-Step Inntergetic, Lampre-Fondital, Milram, Predictor-Lotto y Gerolsteiner.

Los equipos Bouygues-Telecom, Credit Agricole, Cofidis y AG2R no han participado en la reunión pero serán informados en los próximos días de los detalles del plan propuesto. La asociación de equipos profesionales, que tiene su sede en Bruselas, ha avanzado también que los detalles completos del programa serán divulgados en octubre próximo y que el plan ya ha sido aceptado por la UCI.

Otros equipos, organizadores de pruebas y autoridades relevantes serán contactadas en las próximas semanas para discutir la participación en el programa.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.