Gómez Marchante se impone en la Subida a Urkiola
El corredor madrileño remata el gran trabajo del Saunier Duval
José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval-Prodir) se impuso en solitario en la Subida a Urkiola 2007, prueba internacional de 161,5 kilómetros de recorrido con final en el segundo paso por la cima del legendario puerto vizcaíno que la da nombre. Marchante remató en la subida final el excelente trabajo de su equipo, que había colocado a cinco corredores en la escapada de doce unidades que resultó decisiva.
El vizcaíno David López (Caisse d'Epargne) fue segundo en la línea de meta, a 40 segundos, y el cántabro Juanjo Cobo (Saunier Duval-Prodir) tercero, a 43. Junto a ambos realizó toda la ascensión el zaragozano José Miguel Elías (Relax-Gam), que perdió terreno en los último metros y cruzó la línea de meta, agotado, a un minuto del vencedor. El cansancio de Elías, no obstante estaba justificado, ya que era el único de la escapada de 26 corredores que se formó en los primeros kilómetros de la etapa que acabó entre los mejores.
Esa fuga se mantuvo, con diferencias que llegaron a ser de tres minutos sobre el pelotón, hasta la primera ascensión a Urkiola (kilómetro 106). En ese ascenso se desperdigaron los escapados y corredores con aspiraciones de victoria, como Marchante, Cobo y David López, aprovecharon para enlazar con los que quedaron en cabeza. Así, se formó un grupo delantero de doce ciclistas en el que los de Joxean Fernández Matxin eran mayoría. Hasta cinco corredores colocó el Saunier Duval en la fuga definitiva, ya que continuaron de la escapada anterior Iker Camaño, David Cañada y Manuel Mori.
Gran trabajo del Saunier
También se mantuvieron de la fuga inicial Tino Zaballa (Caisse d'Epargne), Amets Txurruka (Euskaltel-Euskadi), que repitió el premio a la Combatividad que ya lograra en el Tour de Francia, Martín Mata (Viña Magna-Cropu), Gustavo Domínguez (Karpin Galicia) y Jesús Ramírez (Extremadura-Spiuk). Rápidamente se organizaron los Saunier y tiraron a bloque para llevar a sus corredores con más posibilidades, Marchante y Cobo, hasta el inicio de los exigentes 5.600 metros de la subida final, con una pendiente media del 9,3 por ciento y un tramo que alcanza el 14 por ciento.
Por detrás, el Caisse d'Epargne intentaba acercar a Joaquín 'Purito' Rodríguez para que apurase sus opciones de triunfo en un final muy propicio para sus características, pero no lo consiguió. Adelante, nada más comenzar el puerto tomó la responsabilidad en cabeza Cobo y un kilómetro después Marchante dio el tirón definitivo. El madrileño fue ampliando diferencias con relativa facilidad y Cobo, David López y Elías se mantuvieron juntos hasta los últimos metros, en los que cedió el aragonés y el vasco se adelantó al cántabro en la línea de llegada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.