El presunto espionaje de McLaren
Desde el 21 de Junio, Ferrari alega la posesión ilícita de documentos confidenciales en beneficio de McLaren
Septiembre de 2006
La ausencia de Michael Schumacher, que ya había anunciado su retirada en Monza, trajo cambios en la escudería de
16 de octubre de 2006
Ferrari anuncia oficialmente la marcha de Ross Brawn y su sustitución por Baldisseri.
23 de febrero de 2007
Stepney, que había acompañado a Schumacher desde su etapa en Bennetton (hasta su despido por la desaparición de una caja con dinero para los viajes del equipo, aún sin aclarar), queda nombrado jefe de desarrollo en Ferrari. Su presencia en las carreras ya no era imprescindible.
18 de marzo de 2007
Comienza la temporada de Fórmula Uno con el GP de Australia con la victoria de Kimi Raikkonen, nuevo piloto de Ferrari. McLaren comienza la polémica presentando unos dibujos que demostraban que el fondo plano del monoplaza del finlandés era flexible, y, por tanto, ilegal. Un presunto correo electrónico de Stepney a Mike Coughlan desencadenó la protesta del equipo de Ron Dennis.
27 de mayo de 2007
La policía científica descubre polvos blancos en los depósitos de combustible de los F2007 de Kimi Raikkonen y Felipe Massa durante los entrenamientos del Gran Premio de Mónaco.
Mayo de 2007
Un empleado de una reprografía cercana a la sede de McLaren en Woking (Inglaterra) alerta a Ferrari de tener un informe de 780 páginas que debía transcribir a lenguaje apto para computadoras. La persona que había encargado la tarea era la mujer del ingeniero de McLaren, Trudy Coughlan.
21 de junio de 2007
Ferrari inicia acciones legales contra Michael Stepney. En Módena, el portavoz de la escudería italiana alega problemas ''relacionados con su comportamiento''.
24 de junio de 2007
Stepney acusa a Ferrari de iniciar una campaña de desprestigio contra su persona y protesta anunciando su inocencia.
3 de julio de 2007
McLaren anuncia el despido de un empleado tras encontrar información confidencial de Ferrari en su casa. El empleado acusado es identificado en los periódicos como el jefe de diseño, Mike Coughlan. Ferrari hace público a su vez que ellos han iniciado un proceso contra Stepney por robo de información técnica. El mecánico ferrarista es despedido aunque niega su implicación.
4 de julio de 2007
McLaren dice que después de una investigación exhaustiva ninguna información procedente de Ferrari ha sido utilizada en el diseño y construcción de sus monoplazas e invita al gobierno de la FIA a realizar una revisión para corroborar el asunto.
6 de julio de 2007
El jefe de Honda, Nick Fry, confirma que tanto Coughlan como Stepney habían mostrado su interés en trabajar con la marca japonesa, si bien no le han ofrecido ninguna información de Ferrari.
8 de julio de 2007
Stepney niega haber enviado información a Coughlan y declara a diarios británicos que abandona Italia por temer por su seguridad después de haber sido perseguido en su coche.
10 de julio de 2007
El Tribunal Supremo de Londres se hace eco del comportamiento 'vergonzoso' de Coughlan por haber copiado y guardado documentos pertenecientes a Ferrari. El portavoz de la firma italiana revela que el caso contiene dos discos de ordenador que contienen 780 páginas de información referente al equipo.
11 de julio de 2007
Coughlan realiza una declaración jurada sobre el asunto y Ferrari acuerda no expedirlo a las autoridades italianas criminales.
12 de julio de 2007
La FIA convoca a los representantes de McLaren a una reunion extraordinaria con el Consejo Mundial del Motor en París para el 26 de julio. McLaren no tarda en mostrar su decepción por la noticia.
16 de julio de 2007
En respuesta a la especulación sobre quién sabía el asunto, McLaren emite otra declaración para recalcar que nadie en el equipo era consciente de que Coughlan poseía información confidencial de Ferrari.
20 de julio de 2007
McLaren remite todo el dossier a la FIA a la espera de la comparecencia el jueves 26.
26 de julio de 2007
McLaren queda exculpada de los cargos por presunto espionaje tras la reunión con el Consejo Mundial del Deporte de la FIA, que no considera concluyente la posesión de información confidencial. Sin embargo, la organización, tras el cónclave en París, sentencia que reabrirá el caso siempre que se encuentren nuevas pruebas inculpatorias.
31 de agosto de 2007
El presidente de la FIA, Max Mosley, decidió pasar el caso al Comité de Apelación de la entidad tras la petición del presidente de la Federación Italiana, Luigi Macaluso, para que se revisara el caso. La Corte de Apelación se fijó para el 13 de septiembre, pero la pasada semana la FIA decidió volver a formar el Consejo Mundial al encontrar nuevas pruebas.
5 de septiembre de 2007
La FIA cancela su reunión del Tribunal de Apelación prevista para el día 13 y la sustituye por un segundo consejo extraordinario en el que tratar la polémica del espionaje entre McLaren y Ferrari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.