_
_
_
_
_
FÚTBOL | ATHLETIC DE BILBAO

Fallece Lezama, el legendario ex-portero del Athletic

Ha sido uno de los mejores porteros de la historia del club bilbaíno

El legendario ex-portero del Athletic Club Raimundo Pérez Lezama, ganador de dos ligas (1942-43 y 1955-56), seis copas (1943, 1944, 1945, 1950, 1955 y 1956) y un trofeo Zamora al guardameta menos goleado (1946-47), ha fallecido a los 84 años de edad, según ha informado el club bilbaíno.

Lezama, que nació en Baracaldo en 1922, ha sido uno de los mejores porteros de la historia del Athletic e iniciador de la extraordinaria saga continuada años más tarde por Carmelo Cedrún y José Angel Iribar.

El ex-portero, ''niño de la guerra'', se formó como futbolista en Inglaterra, país que le acogió durante su exilio, y llegó a participar en la Premier con el Southampton. A su regreso, jugó una temporada en el Arenas de Getxo y ahí, en 1941, dio el salto al Athletic cumpliendo así "su máxima ilusión". Permaneció en el equipo rojiblanco durante 16 temporadas, de 1941-42 a 1956-57. Lezama trajo aires nuevos a la portería rojiblanca al trasladar a Bilbao lo aprendido en el campeonato inglés. Tal como relató el propio Lezama en una reciente entrevista, fue el primero en jugar con el pie, sacar con la mano, salir fuera del área o poner la pelota en movimiento a ''botepronto''.

Capaz de lo mejor y lo peor, las célebres ''lezamadas'', de entre sus 261 partidos oficiales con el Athletic destaca el de la final de Copa de 1943, partido en el resultó clave en el triunfo rojiblanco. Fue suplente de Cedrún durante sus últimos años en el Athletic y tras abandonar el club rojiblanco siguió jugando al fútbol en el Indautxu, el Sestao, y el Arenas, donde colgó las botas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_